Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Clash – London Calling [1979-Reed.1999]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

TheClash-LondonCallingThe Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años 70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio. The Clash llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial.

Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años 80.

En 2003 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados Unidos de Norteamérica. Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 28 de “The Immortals”.

«London Calling» es el tercer álbum de estudio de la banda punk británica The Clash, grabado entre agosto y noviembre de 1979 en los Wessex Studios de Londres, con producción de Guy Stevens y Mick Jones, y editado en diciembre de 1979 por CBS Records en el Reino Unido y Europa, y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos de Norteamérica. El álbum -un disco doble vendido al precio de uno por la insistencia de la banda- representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente. El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas y las responsabilidades de los adultos. Marcó el punto de mayor éxito crítico y de inflexión comercial en EUNA del grupo. Inicialmente, fue visto con recelo por los fanáticos británicos de Clash ya que los discos dobles estaban asociados con el rock progresivo y no con el punk.

TheClash-LondonCalling-2El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial (“This is London calling…”, traducible al castellano como “Aquí Londres emitiendo…”). La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense “Clash Take the Fifth”. Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum. En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que “captura el último momento del rock and roll – la pérdida total de control”. La tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley. La portada fue nombrada como la novena “mejor portada de todos los tiempos” por la revista Q en 2001..

Tras su lanzamiento, “London Calling” vendió aproximadamente dos millones de copias. El álbum alcanzó el número nueve en el Reino Unido y fue certificado el oro en diciembre de 1979. El álbum tuvo una buena recepción fuera del Reino Unido. Alcanzó el número dos en Suecia y el número cuatro en Noruega. En EUNA, “London Calling” alcanzó el número 27 en la lista Billboard Pop Albums y fue certificado platino en febrero de 1996. Recibió críticas positivas, a tal punto de que es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia del rock. Fue nombrado mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los críticos de Village Voice Pazz & Jop. En 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone, primero en su lista de los mejores álbumes de los años 1980 y cuarto por la Revista Q en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia.

TheClash-LondonCalling-3“London Calling” produjo dos de los sencillos más famosos de la banda. “London Calling” fue lanzado antes que el álbum, el 7 de diciembre de 1979. Alcanzó el número 11 en el UK Singles Chart. El video musical de la canción, dirigido por Letts, contó con la banda tocando la canción en un barco bajo la lluvia con el río Támesis detrás de ellos. En EUNA, “Train in Vain” respaldado con “London Calling” fue lanzado como sencillo en febrero de 1980. Alcanzó el número 23 en el Billboard Hot 100 y “London Calling”/”Train in Vain” alcanzó el número 30 en la lista Billboard Disco Top 100.

En 1999, junto con el resto del catálogo de la banda, “London Calling” fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto en Europa por Columbia Records y en Estados Unidos de Norteamérica por Epic Records.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Mick Jones y Joe Strummer, excepto indicados)

  1. «London Calling» – 3:20
  2. «Brand New Cadillac» (Vince Taylor) – 2:08
  3. «Jimmy Jazz» – 3:54
  4. «Hateful» – 2:44
  5. «Rudie Can’t Fail» – 3:29
  6. «Spanish Bombs» – 3:18
  7. «The Right Profile» – 3:54
  8. «Lost in the Supermarket» – 3:47
  9. «Clampdown» – 3:49
  10. «The Guns of Brixton» (Paul Simonon) – 3:09
  11. «Wrong ‘Em Boyo (Including ‘Stagger Lee’)» (Clive Alphonso) – 3:10
  12. «Death or Glory» – 3:55
  13. «Koka Kola» – 1:47
  14. «The Card Cheat» (The Clash) – 3:49
  15. «Lover’s Rock» – 4:03
  16. «Four Horsemen» – 2:55
  17. «I’m Not Down» – 3:06
  18. «Revolution Rock» (Danny Ray, Jackie Edwards) – 5:33
  19. «Train in Vain» – 3:09

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Muchas gracias por el aporte

    Le gusta a 1 persona

    24/01/2016 en 12:01

    • Un placer, Javier. Gracias a ti por comentar 🙂

      Me gusta

      24/01/2016 en 12:10

  3. _____________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/7lqauankrq59

    _____________________________________

    Me gusta

    29/04/2016 en 15:42

  4. Pingback: El caso Lolabits, ep. 4 (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. A parte de ser uno de mis grupos preferidos, este disco me parece una maravilla, aunque es su día me costo acostumbrarme a esa amalgama de sonidos, pues venía de escuchar su primer lp con ese Punk combativo, y el Give ‘Em Enough Rope lo escuché años después, pues por aquella época uno monetariamente no andaba muy bien y no podía comprarme los discos que quería, lo que hacíamos era intercambiar lo que teníamos. Desde la portada imitando a la del primer lp de Elvis, pasando por los diferentes estilos musicales, hasta el concepto novedoso de doble a precio sencillo, este disco no ha dejado indiferente a nadie. Dos joyas para mi gusto London calling y Guns of Brixton.

    Le gusta a 1 persona

    29/04/2016 en 23:33

    • No es mi disco preferido de The Clash (los dos primeros me parecen mejores), pero sólo por contener esas joyas de “London Calling”, “The Card Cheat”, “Spanish Bombs”, “Jimmy Jazz” o mi preferida, como parece ser la tuya también, “Guns of Brixton”, merece estar donde está: como el disco punk más laureado de la historia. Aunque haya mucho material que no era punk.

      Me lo regalaron cuando tenía 15 años. No paré de escucharlo seguido durante meses. Y todavía hoy es uno de los álbumes (doble vinilo, en aquel tiempo) al que mantengo un gran cariño, además de la calidad de sus temas.

      Muchas gracias por tu comentario, Keko, me ha hecho recordar y sonreír.

      Le gusta a 1 persona

      29/04/2016 en 23:54

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s