Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – Un Baión Para el Ojo Idiota [1988]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Redondos-BaionParaOjoIdiotaPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o simplemente Los Redondos) fue un grupo argentino de rock, formado en la ciudad de La Plata en 1976 y liderada por Carlos Alberto «Indio» Solari y Eduardo «Skay» Beilinson. En 1978 realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Av. Corrientes casi Av. 9 de julio. Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta 1979, año en el que la banda decidió interrumpir momentáneamente sus shows. En 1981 el grupo retomó el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982, registradas en RCA en el demo “Demos RCA + Festival Pan Caliente”, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas.

La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente al margen de la industria musical durante sus 25 años de actividad y transformándose en la única banda (junto con La Renga) que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el “boca en boca”. Por este motivo siempre fue una banda que estuvo al margen de festivales, reconocimiento mediático o premiaciones, sólo la Fundación Konex reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos.

Considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino y una de las más influyentes del rock en castellano, su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente. Su influencia se ve en bandas como La Renga, Callejeros, Los Piojos, Los Gardelitos, Salta la Banca, El Bordo, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo o Árbol.

Redondos-BaionParaOjoIdiota-2Musicalmente, se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente ―ejecutando riffs y solos― en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

Entre noviembre y diciembre de 1984 grabaron en los Estudios Tubal de Buenos Aires “Gulp!”, su primer álbum de estudio, mezclado en los estudios MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado. Fue editado por el sello Wormo en 1985 con distribución comercial que corrió por cuenta de Carmen Castro (la “Negra Poly”) quien desde sus inicios fue la mánager del grupo.

“Oktubre” fue su segundo álbum de estudio, grabado entre agosto y septiembre de 1985 en los Estudios Panda de Buenos Aires y publicado en 1986 por el sello discográfico Wormo, con el propio grupo haciendo las tareas de producción. El trabajo terminó de lanzarlos a la masividad. El disco contiene algunas de las canciones más representativas de la banda, como “Preso en mi ciudad”, “Ya nadie va a escuchar tu remera”, “Motor psico”, “Semen-up”, “Fuegos de octubre” y «Ji ji ji», esta última ha sido catalogada popularmente como «el pogo más grande del mundo» (en alusión al fervor que la canción genera en los espectadores cuando es tocada en vivo), y ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional Argentino. En 2007, la versión argentina de la revista Rolling Stone situó a “Oktubre” en el puesto n.º 4 en su lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino.

«Un Baión Para el Ojo Idiota» es el tercer álbum de estudio del grupo argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, editado en 1988 por Wormo y más tarde por el sello del grupo Del Cielito Records. Según el Indio Solari, voz y líder de la banda, es una de las grabaciones que mejor capta el espíritu y la idea musical del grupo durante esos años. La totalidad de los temas son clásicos del rock argentino, y algunos virtuales himnos, como “Todo un palo” o “Vamos las bandas”. Como curiosidad, la introducción de “Masacre en el puticlub” contiene un fragmento de “Wild Honey Pie”, canción de la famosa banda británica The Beatles, lanzada en el álbum de 1968, “The Beatles (The White Album)”.

Redondos-BaionParaOjoIdiota-3La banda empezó a grabar el disco en medio de un cambio en su formación, por lo que el sonido del álbum se volvió diferente al del anterior, mucho más sólido, saliendo de los tonos menores y acordes atípicos, y comenzando a utilizar guitarras eléctricas distorsionadas y ritmos de batería en donde se siente un intenso sonido de rock and roll, en algunos casos recuperando el sonido festivo de “Gulp”. La nueva formación incluía a Sergio Dawi en saxofón reemplazando a Willy Crook quien toco en varios shows de 1987 antes de la llegada de Sergio, y a Walter Sidotti en batería reemplazando al Piojo Abalos. Finalmente el nuevo trabajo fue presentado en vivo los días 13, 14, 21 y 28 de mayo de 1988 en el Teatro Bambalinas de la calle Chacabuco. Agregaron una nueva función el día 4 de junio.

El arte de carpeta fue realizado por Rocambole, quien dijo sobre el diseño: “Son referencias al título del disco. Estaba el televisor, pero no se me ocurría una imagen de la idiotez. Hasta que un día encontré una instalación hecha por mi hija (Marilu): era un muñeco con collares, antifaz, chupete. Después le agregué el perro, que es una constante de la literatura solariana. El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse, prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Skay Beilinson y el Indio Solari, excepto “Ella Debe Estar tan Linda” en el que se agrega la autoría de Bucciarelli))

 

  1.  «Masacre en el Puticlub» – 4:47
  2.  «Noticias de Ayer» – 4:25
  3. «Aquella Solitaria Vaca Cubana» – 4:16
  4. «Todo Preso Es Político» – 5:54
  5. «Vencedores Vencidos» – 3:30
  6. «Vamos las Bandas» – 3:50
  7. «Ella Debe Estar Tan Linda» – 4:03
  8. «Todo un Palo» – 7:26
Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/72ko1w15y4vx

    ___________________________________

    Me gusta

    09/10/2016 en 21:42

  3. Pingback: Festividad Primaveral (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s