Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Dead Kennedys ‎– Frankenchrist [1985]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

DeadKennedys-FrankenchristEn 1978 East Bay Ray (Raymond Pepperell Jr.) un joven enamorado del rock and roll y la música surf pone un anuncio buscando gente para formar un grupo. A éste responde Eric Boucher, conocido como Jello Biafra. Biafra, que al volver de Londres estaba impresionado por el punk, decidió formar un grupo cuando vio un concierto de The Ramones en Denver. Ambos contactan con Klaus Flouride (Geoffrey Lyall), y “6025” (Carlos Cadona): en junio nacen en San Francisco los Dead Kennedys, uno de los grupos pioneros del punk rock y el hardcore punk estadounidense.

Ese mismo año graban su primera maqueta y al año siguiente (1979) el primer single, “California Über Alles”, que editan en el sello que Biafra había creado: Alternative Tentacles Records. La canción es una feroz crítica al entonces gobernador ultra conservador de California Jerry Brown, tildándolo de neo-nazi. Durante el año, Biafra presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Su eslogan es “There’s always room for Jello” (“Siempre hay lugar para Jello”), y presenta entre otras propuestas que los ejecutivos y los banqueros vistiesen con trajes de payaso o que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios en los que patrullen. En el proceso recibe más de 6000 votos, quedando el cuarto de diez candidatos.

Son invitados a una ceremonia de entrega de los “Bay Area Music Awards”, donde aparecen irónicamente vestidos con camisas blancas con una “S” pintada con spray y corbatas negras (quedando así el símbolo del dólar: $ pintado sobre sus pechos) e interpretan una canción compuesta expresamente para esa ocasión: “Pull My Strings”, en la que atacan a los empresarios de la música y a los artistas mainstream. No volvieron a ser invitados a la ceremonia, ni grabaron la canción en ningún álbum, pero incluyeron el tema en directo en el recopilatorio “Give Me Convenience or Give Me Death” (Alternative Tentacles, 1987).

DeadKennedys-Frankenchrist-2En 1980 publican su segundo sencillo, el antimilitarista “Holiday in Cambodia”, en el que cargan contra los marines estadounidenses. Ese mismo año publican su primer LP, “Fresh Fruit for Rotting Vegetables”, siempre en el sello Alternative Tentacles gestionado por el propio Biafra. El LP incluye “California Über Alles” y “Holiday in Cambodia”, y le precede el sencillo “Kill the Poor”, en el que Biafra ironiza con acabar con todos los pobres para conseguir una sociedad limpia. Su popularidad se dispara dentro y fuera de Estados Unidos de Norteamérica, llegando a ser disco de oro en el Reino Unido (llegó al número 33 de las listas de este país), siendo el álbum mejor vendido del grupo y transformado en un clásico del punk rock norteamericano.

A finales del año 1981 publican su primer EP en formato maxi-single, “In God We Trust, Inc.”, con el batería D.H. Peligro en reemplazo de Bruce Slesinger, alias Ted. El título (traducible por “Confiamos en Dios, Sociedad Anónima”) parodia con sarcasmo el conocido lema que aparece en los billetes de dólar estadounidense; la portada exhibe un Cristo crucificado sobre una cruz formada por billetes de dólar.

El segundo LP de estudio, “Plastic Surgery Disasters” (en castellano: Desastres de la cirugía plástica), fue editado en noviembre de 1982 a través del sello Alternative Tentacles, gestionado por Biafra. El disco es una feroz crítica al “American way of life”, cargando contra la familia patriarcal, la televisión como forma de control social, la destrucción del medio ambiente, el imperialismo estadounidense y la derecha religiosa. La imagen que ilustra la portada (“Hands”) pertenece al fotógrafo Michael Wells. El álbum llegó al puesto nº 2 de la lista de discos independientes del Reino Unido. Realizarán una gira de casi dos años por Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y diferentes países europeos.

«Frankenchrist» es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Dead Kennedys, grabado en los Hyde Street Studios de San Francisco y publicado en 1985 por Alternative Tentacles, con producción de Jello Biafra. Este disco se aleja del sonido crudo y directo de álbumes anteriores, conteniendo canciones más largas, más elaboradas, experimentales y con presencia de instrumentos impensables para la banda, como los sintetizadores, la guitarra acústica o un buzuki eléctrico llamado Bellzouki. Lo que no cambia es la lengua afilada de Biafra, criticando abiertamente el establishment socio-político con temas como “Hellnation”, “Stars and Stripes of Corruption” o “MTV – Get Off the Air”.

DeadKennedys-Frankenchrist-3La portada presenta una fotografía sarcástica y grotesca mostrando hombres maduros en autos de juguete, sin embargo lo crucial del disco estaría en el arte gráfico interno: en su interior el LP traía un póster denominado “Penis Landscape”, obra del artista suizo H. R. Giger, consistente en una imagen de penes penetrando vulvas. El grupo fue denunciado por amoralidad por parte de una asociación conservadora estadounidense (PMRC) la cual los llevó a juicio en 1986, por el cual los miembros de la banda fueron condenados (finalmente absueltos en 1987).

El grupo se separaría al poco tiempo de la edición de este álbum, debido fundamentalmente a enfrentamientos entre Biafra y el resto de la banda (particularmente virulentos con East Bay Ray y Klaus Flouride), no obstante llegaron a grabar un siguiente trabajo (“Bedtime for Democracy”), que sería editado en medio de los mencionados problemas judiciales.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

(Música de Dead Kennedys y letras de Jello Biafra, excepto 02: D.H. Peligro y 09: East Bay Ray)

  1. «Soup Is Good Food» – 4:18
  2. «Hellnation» – 2:22
  3. «This Could Be Anywhere (This Could Be Everywhere)» – 5:24
  4. «A Growing Boy Needs His Lunch» – 5:50
  5. «Chicken Farm» – 5:06
  6. «Jock-O-Rama (Invasion of the Beef Patrol)» – 4:06
  7. «Goons of Hazzard» – 4:25
  8. «M.T.V. – Get Off the Air» – 3:37
  9. «At My Job» – 3:41
  10. «Stars and Stripes of Corruption» – 6:23

Calidad: FLAC

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (III) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!AUNkmCiD!ILPPnoEGIQeCaNCZ4x2VMXMJ0eboIvXGRbdvNe7zfs8

    Me gusta

    28/01/2016 en 20:25

  3. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (IV) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s