Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Santa – No Hay Piedad para los Condenados (1985)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Santa-NoHayPiedadUna de las pocas bandas del panorama rockero en Iberia que ha llevado vocalista femenina fue Santa, que comienza su andadura en Madrid en 1983. Azucena Martín-Dorado fue la primera cantante del grupo. En la historia de la formación de la banda tienen mucho que ver los componentes de Obús: Fernando Sánchez y Juan Luís Serrano, que descubrieron a Azucena cuando esta formaba parte del grupo Huracán, grupo que tenía en sus filas al carismático Dios Ponce.

Al verla en el local de ensayo le ofrecieron la posibilidad de formar un grupo de rock con ella de vocalista y Azucena aceptó de inmediato. Fueron ellos los que se ponen en contacto con Jerónimo Ramiro, que por aquel entonces tocaba las 6 cuerdas en Ñú, y al que los chicos de Obús conocían del barrio. Le comentan la idea de hacer un grupo y el da el sí para unirse a la banda. Entre los cuatro (los chicos de Obús incluidos) hacen una maqueta con los temas ‘Mis noches tienen R’n’Roll’ y ‘Salvaje y cruel’ que los Obús ya tenían compuestos. Tras esta grabación Fernando y Juan Luis abandonan el proyecto.

En busca de nuevos componentes para rehacer la base rítmica inicial, se ponen en contacto con Julio Díaz para el puesto de bajista, que estaba sin banda al haberse roto por aquel entonces el grupo Mazo, donde él tocaba. Solo faltaba un batería, para lo que recurrieron a Bernardo Ballester que estuvo en Ñú coincidiendo con Jero. Y con esta última incorporación ya tenemos a la primera formación completa de Santa: Azucena Martín-Dorado (voz), Jerónimo Ramiro (guitarra), Julio Díaz (bajo) y Bernardo Ballester (batería).

Con los temas preparados se meten en los estudios Eurosonic de Madrid para grabar para Chapa Discos su álbum debut, “Reencarnación”, que saldría al mercado en junio de 1984, producido por José Luís y Fernando. Casi todos los temas compuestos por Jero para ese primer disco de la banda. En este álbum había temas como ‘Héroe de papel’ y la balada ‘Sobrevivir’ que hicieron de Santa todo un descubrimiento para los amantes del rock cantado en castellano.

En el grupo sin embargo comienzan los primeros “malos rollos”, como en la mayoría de las bandas de la época, respecto a la autoría de los temas y el liderazgo dentro del grupo. Pero las ventas de “Reencarnación” aparcan dichas diferencias. Jero empieza a cambiar la orientación musical para los nuevos temas de la banda y se decide por incluir a un teclista, puesto este que es ocupado por Miguel Angel Collado, uno de los mejores teclistas que ha dado el rock ibérico y que coincidió con Jero en los Ñu de J.C. Molina.

Santa-NoHayPiedad-2Convertidos en quinteto entran de nuevo a grabar, esta vez en los estudios Sonoland de Madrid a principios de 1985, su segundo Lp «No Hay Piedad para los Condenados», editado por Chapa Discos en mayo del mismo año. Este nuevo material es producido por los hermanos De Castro. Los temas son mas elaborados, mas lentos, incluso con influencias del AOR, que hicieron que el bajista Julio Díaz abandonará la banda, para mas adelante formar parte de los exitosos Sangre Azul, junto a José Castañosa y Carlos Raya, y su hueco en la banda lo ocupa Diego Jiménez. Temas como ‘No eres suficiente’ o la preciosa balada dedicada a los músicos que lo han dado todo, titulada ‘Huérfanos de la tormenta’, no llevan a la banda a las ventas como las de su primer álbum.

Si a esto unimos la ya clara problemática entre Jero y Azucena, hacen que esta última abandone la banda para iniciar una carrera poco exitosa en solitario. Según quien cuente la salida de Azucena de la banda, existen diferentes motivos que si se unen es evidente que no había vuelta atrás. Azucena acusaba a Jero de hacerla sufrir en los conciertos hasta puntos insospechados y este último de que ella se creía la estrella de la banda.

Fuente: Nueva Ola 80 / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «Todo Mi Honor» – 4:53
  2. «No Eres Suficiente» – 4:00
  3. «Sin Compasión» – 4:45
  4. «Sólo Eres Tú» – 4:52
  5. «Intermezzo» – 1:43
  6. «No Hay Piedad para los Condenados» – 3:51
  7. «Viena» – 0:26
  8. «D’Astaire Club» – 3:46
  9. «Levántate» – 3:04
  10. «Arma Mortal» – 3:36
  11. «Huérfanos de la Tormenta» – 4:55

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

8 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (VIII) | Ciclotimia Zondica

  2. Ay Santa,tengo algunos recuerdos de esta banda. Cuando salieron yo estaba pasando de escuchar heavy cual fanático a comenzar por sonidos más agresivos, como el hardcore y el punk, asi que me gustaba esta banda pero no me apasionaba. Varios años después, por el 91 o 92 solia parar con los colegas en un bar de Lavapies que se llamaba El Infierno y que estaba regentado por Azucena. Ella trabajaba alli y el garito era de traca. Pequeño, oscuro, con futbolin y las paredes con posters y discos de Santa. Cerraba tardisimo, de hecho era el último al que ibamos y como nota humorística vendía los litros de cerveza de barril tirados en cubos de la playa, los que tienen forma de castillos para la arena. y dominandolo todo la presencia de Azucena reciclada de reina del pop en camarera reina del desparpajo. Una tia muy pero que muy auténtica, sencilla y accesible. Me alegra mucho que hayas colgado este disco. Muchas gracias Zonde

    Le gusta a 1 persona

    01/02/2016 en 15:19

    • Gracias a ti, Maelvolo, que nos participas de una anécdota muy curiosa y agradable. Mira que fui de bares por Lavapiés miles de veces, pero no recuerdo un bar llamado El Infierno ni que estuviera Azucena en él. Ni mis colegas me hablaron nunca de ello.

      Muchas gracias por transmitirnos esas vivencias tan interesantes y entrañables. A esto le llamo yo un “gran comentario”, sí señor.

      Me gusta

      01/02/2016 en 16:35

  3. Me has hecho dudar de si soñé las noches en El Infierno o efectivamente estaba ahí esperándome en las frías madrugadas de Lavapies. El hecho de que ni a ti ni a ninguno de tus amigos te sonara me ha resultado extraño , así que me he puesto a buscar alguna referencia en internet. Y si. Ahí estaba. Yo creo que el garito estuvo activo muy pocos años y si no te pillo esos años es difícil recordarlo. La reseña que viene a continuación es del cantante de los Porretas y sus bares preferidos de Madrid

    http://elpais.com/m/ccaa/2014/03/07/madrid/1394227717_252447.html
    En esta otra se habla de Azucena y su vida. En el penúltimo párrafo nombra su gatito
    http://www.frankyfranky.com/enlaces/azuzena-martin.dorado.htm
    Era una época muy loca de mi vida en la que recuerdo que íbamos también a otro garito que estaba mas arriba el “y punto” y al “botas”. Me suena todo tan lejano. Vas a LAvapies y esta irreconocible. Aunque sigue conservando la magia . Un saludo a todos

    Le gusta a 1 persona

    01/02/2016 en 20:05

    • Compañero Maelvolo, no era mi intención hacerte dudar en absoluto de tus recuerdos y vivencias, sólo es que yo no lo conocí. En el “Y Punto” que mencionas, por ejemplo, sí que estuve varias veces con los colegas, cerveceando y algo más. Que mis amigos tampoco lo conocieran no tiene nada de extraño, ya que todos éramos muy jóvenes en aquella época (en torno a los 20 años) y además tirábamos completamente hacia el punk, no hacia sonidos heavies. Así que era normal que nos pasara desapercibido.

      Te agradezco de nuevo el haber compartido esas anécdotas tan valiosas y descubrirme algo que no pude conocer en su tiempo; así como me disculpo por la molestia que te he originado con mi ignorancia pero agradezco los enlaces tan interesantes que aportas.

      Gracias, amigo 🙂 😀 😉

      Me gusta

      01/02/2016 en 20:59

  4. Jajaja ya… si no era por ti o porque dudaras de mis palabras, sino porque yo soy muy despistado y lo mismo mi mala memoria habia cambiado el nombre del garito. Estaba seguro de todos los detalles pero llegue a dudar del nombre, por eso lo busque en internet. Un bareto así no se olvida facilmente, pequeño, ruidoso, con solera….
    Un abrazo y seguimos en contacto!!!!

    Le gusta a 1 persona

    02/02/2016 en 19:03

  5. _________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.4shared.com/rar/MI8NhZPxce/SANTNHPC85Zonde.html

    _________________________________

    Me gusta

    27/07/2016 en 18:10

  6. Pingback: Homenaje a Granados (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

