Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ‎– ¡Bang! ¡Bang!… Estás Liquidado [1989]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Redondos-BangBangPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o simplemente Los Redondos) fue un grupo argentino de rock, formado en la ciudad de La Plata en 1976 y liderada por Carlos Alberto «Indio» Solari y Eduardo «Skay» Beilinson. En 1978 realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Av. Corrientes casi Av. 9 de julio. Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta 1979, año en el que la banda decidió interrumpir momentáneamente sus shows. En 1981 el grupo retomó el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982, registradas en RCA en el demo “Demos RCA + Festival Pan Caliente”, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas.

La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente al margen de la industria musical durante sus 25 años de actividad y transformándose en la única banda (junto con La Renga) que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el “boca en boca”. Por este motivo siempre fue una banda que estuvo al margen de festivales, reconocimiento mediático o premiaciones, sólo la Fundación Konex reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos.

Considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino y una de las más influyentes del rock en castellano, su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente. Su influencia se ve en bandas como La Renga, Callejeros, Los Piojos, Los Gardelitos, Salta la Banca, El Bordo, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo o Árbol.

Musicalmente, se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente ―ejecutando riffs y solos― en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

Entre noviembre y diciembre de 1984 grabaron en los Estudios Tubal de Buenos Aires “Gulp!”, su primer álbum de estudio, mezclado en los estudios MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado. Fue editado por el sello Wormo en 1985 con distribución comercial que corrió por cuenta de Carmen Castro (la “Negra Poly”) quien desde sus inicios fue la mánager del grupo.

BangBang-3“Oktubre” fue su segundo álbum de estudio, grabado entre agosto y septiembre de 1985 en los Estudios Panda de Buenos Aires y publicado en 1986 por el sello discográfico Wormo, con el propio grupo haciendo las tareas de producción. El trabajo terminó de lanzarlos a la masividad. El disco contiene algunas de las canciones más representativas de la banda, como “Preso en mi ciudad”, “Ya nadie va a escuchar tu remera”, “Motor psico”, “Semen-up”, “Fuegos de octubre” y «Ji ji ji», esta última ha sido catalogada popularmente como «el pogo más grande del mundo» (en alusión al fervor que la canción genera en los espectadores cuando es tocada en vivo), y ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional Argentino. En 2007, la versión argentina de la revista Rolling Stone situó a “Oktubre” en el puesto n.º 4 en su lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino.

“Un Baión para el Ojo Idiota” es el tercer álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, editado en 1988 por Wormo y más tarde por el sello del grupo Del Cielito Records. Según el Indio Solari, voz y líder de la banda, es una de las grabaciones que mejor capta el espíritu y la idea musical del grupo durante esos años. La totalidad de los temas son clásicos del rock argentino, y algunos virtuales himnos, como “Todo un palo” o “Vamos las bandas”. Como curiosidad, la introducción de “Masacre en el puticlub” contiene un fragmento de “Wild Honey Pie”, canción de la famosa banda británica The Beatles, lanzada en el álbum de 1968, “The Beatles (The White Album)”.

«¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado» es el cuarto álbum de estudio del grupo argentino de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, editado en 1989 por el sello del grupo Del Cielito Records y más tarde en formato CD por el sello del grupo reconstituido en Patricio Rey Discos. La edición argentina de la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 33° entre los 100 mejores discos del rock nacional.

Después del éxito de “Un Baión para el Ojo Idiota”, se presentaron varias propuestas de sellos para producir a la banda, pero el grupo decidió que tenían que seguir con su independencia, así que durante 1989 la banda se concentró en grabar en el estudio Del Cielito lo que sería el nuevo material. El disco no fue tan exitoso en el mercado, pero es considerado por los fanáticos de la banda como uno de los mejores, logrando incluso que llegaran a tocar por primera vez en el mítico estadio Obras los días 2 y 3 de diciembre. El disco fue presentado en vivo en el Club Sportivo America de Rosario el día 3 de noviembre de 1989.

BangBang-2El arte de tapa es de Rocambole Cohen. Éste se inspiró en la pintura “El tres de mayo de 1808 en Madrid” de Francisco de Goya (1746-1828). En esta tapa, los soldados fusileros han sido reemplazados por miembros de la Cruz Roja (lo que presagia el segundo tema del siguiente disco de Los Redondos: La mosca y la sopa). Además la escena está vista desde una óptica imaginaria con Goya como protagonista (de hecho el autor, Rocambole, lo confirma en una entrevista de la época que quien observa el fusilamiento es el mismo Goya), visto desde la vista de un tercero (que observa a Goya). Otro detalle interesante es el perro con cabeza de arma.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Skay Beilinson y el Indio Solari)

 

  1.  «Héroe del Whisky» – 3:42
  2.  «Rock para los Dientes» – 3:29
  3. «La Parabellum del Buen Psicópata» – 5:56
  4. «Un Pacman en el Savoy» – 3:31
  5. «Nadie Es Perfecto» – 2:22
  6. «Esa Estrella Era Mi Lujo» – 2:54
  7. «Maldición, Va a Ser un Día Hermoso» – 2:27
  8. «Ropa Sucia» – 4:24
  9. «Nuestro Amo Juega al Esclavo» – 4:02
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/u0qyf2852x1l

    __________________________________

    Me gusta

    19/06/2016 en 14:39

  3. Pingback: Vuelta de Vacaciones (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s