Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Dead Kennedys ‎‎– Bedtime for Democracy [1986]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

Bedtime-1En 1978 East Bay Ray (Raymond Pepperell Jr.) un joven enamorado del rock and roll y la música surf pone un anuncio buscando gente para formar un grupo. A éste responde Eric Boucher, conocido como Jello Biafra. Biafra, que al volver de Londres estaba impresionado por el punk, decidió formar un grupo cuando vio un concierto de The Ramones en Denver. Ambos contactan con Klaus Flouride (Geoffrey Lyall), y “6025” (Carlos Cadona): en junio nacen en San Francisco los Dead Kennedys, uno de los grupos pioneros del punk rock y el hardcore punk estadounidense.

Ese mismo año graban su primera maqueta y al año siguiente (1979) el primer single, “California Über Alles”, que editan en el sello que Biafra había creado: Alternative Tentacles Records. La canción es una feroz crítica al entonces Bedtime-2gobernador ultra conservador de California Jerry Brown, tildándolo de neo-nazi. Durante el año, Biafra presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Su eslogan es “There’s always room for Jello” (“Siempre hay lugar para Jello”), y presenta entre otras propuestas que los ejecutivos y los banqueros vistiesen con trajes de payaso o que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios en los que patrullen. En el proceso recibe más de 6000 votos, quedando el cuarto de diez candidatos.

Son invitados a una ceremonia de entrega de los “Bay Area Music Awards”, donde aparecen irónicamente vestidos con camisas blancas con una “S” pintada con spray y corbatas negras (quedando así el símbolo del dólar: $ pintado sobre sus pechos) e interpretan una canción compuesta expresamente para esa ocasión: “Pull My Strings”, en la que atacan a los empresarios de la música y a los artistas mainstream. No volvieron a ser invitados a la ceremonia, ni grabaron la canción en ningún álbum, pero incluyeron el tema en directo en el recopilatorio “Give Me Convenience or Give Me Death” (Alternative Tentacles, 1987).

En 1980 publican su segundo sencillo, el antimilitarista “Holiday in Cambodia”, en el que cargan contra los marines estadounidenses. Ese mismo año publican su primer LP, “Fresh Fruit for Rotting Vegetables”, siempre en el sello Alternative Tentacles gestionado por el propio Biafra. El LP incluye “California Über Alles” y “Holiday in Cambodia”, y le precede el sencillo “Kill the Poor”, en el que Biafra ironiza con acabar con todos los pobres para conseguir una sociedad limpia. Su popularidad se dispara dentro y fuera de Estados Unidos de Norteamérica, llegando a ser disco de oro en el Reino Unido (llegó al número 33 de las listas de este país), siendo el álbum mejor vendido del grupo y transformado en un clásico del punk rock norteamericano.

A finales del año 1981 publican su primer EP en formato maxi-single, “In God We Trust, Inc.”, con el batería D.H. Peligro en reemplazo de Bruce Slesinger, alias Ted. El título (traducible por “Confiamos en Dios, Sociedad Anónima”) parodia con sarcasmo el conocido lema que aparece en los billetes de dólar estadounidense; la portada exhibe un Cristo crucificado sobre una cruz formada por billetes de dólar.

El segundo LP de estudio, “Plastic Surgery Disasters” (en castellano: Desastres de la cirugía plástica), fue editado en noviembre de 1982 a través del sello Alternative Tentacles, gestionado por Biafra. El disco es una feroz crítica al “American way of life”, cargando contra la familia patriarcal, la televisión como forma de control social, la destrucción del medio ambiente, el imperialismo estadounidense y la derecha religiosa. La imagen que ilustra la portada (“Hands”) pertenece al fotógrafo Michael Wells. El álbum llegó al puesto nº 2 de la lista de discos independientes del Reino Unido. Realizarán una gira de casi dos años por Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y diferentes países europeos.

“Frankenchrist” fue su tercer álbum de estudio, publicado en 1985 por Alternative Tentacles, con producción de Jello Biafra; disco que se alejaría del sonido crudo y directo de álbumes anteriores, conteniendo canciones más largas, más elaboradas, experimentales y con presencia de sintetizadores o guitarra acústica; sin cambiar, eso sí, la lengua afilada de Biafra criticando abiertamente el establishment socio-político con temas como “Hellnation”, “Stars and Stripes of Corruption” o “MTV – Get Off the Air”.

Debido al arte gráfico interno del disco (en su interior el LP traía un poster denominado “Penis Landscape”, obra del artista suizo H. R. Giger, consistente en una imagen de penes penetrando vulvas) el grupo fue denunciado por amoralidad por parte de una asociación conservadora estadounidense (PMRC), la cual los llevó a juicio en 1986, por el cual los miembros de la banda fueron condenados (finalmente absueltos en 1987).

«Bedtime for Democracy» —en castellano: Hora de acostarse para la democracia— es el cuarto álbum de estudio de Dead Kennedys, grabado en los City Sound Recording y Hyde Street Studios entre abril y julio de 1986, y editado por Alternative Tentacles en noviembre de 1986, con producción de Jello Biafra. El disco vio la luz cuando la banda ya estaba virtualmente separada, y en medio de un juicio por amoralidad al que los llevó la asociación conservadora PMRC, (liderada por la esposa de Al Gore) por el arte gráfico de su álbum anterior. El dinero recaudado por las ventas de este LP fue usado por la banda para hacer frente a los costes del litigio. Tras la edición del álbum y los avatares del juicio, Dead Kennedys permanecieron como entidad inactiva, hasta principios de la década de 2000, cuando el grupo regresó, aunque sin Jello Biafra.

Bedtime-3Las canciones de este álbum vuelven a ser enérgicas y de corta duración, alejándose de la experimentación de “Frankenchrist” y regresando al estilo hardcore punk que los encumbró; sus letras cubren temas comunes en el punk tales como la conformidad, las medidas socio-económicas de Reagan, los militares e incluso aspectos críticos de su propio movimiento punk. El título del álbum es una referencia a la película de comedia de 1951 “Bedtime for Bonzo” (Hora de dormir para Bonzo) protagonizada por Ronald Reagan, y tal vez también refleja la amargura de la banda, cansada del desgaste financiero y emocional como consecuencia del juicio al que estaban siendo sometidos.

El concepto del arte de carpeta fue ideado por Biafra, encargándole las ilustraciones al diseñador Winston Smith. “Bedtime for Democracy” llegó al nº 1 de las listas de álbumes independientes en Reino Unido.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

  1. «Take This Job and Shove It» – 1:25
  2. «Hop with the Jet Set» – 2:07
  3. «Dear Abby» – 1:09
  4. «Rambozo the Clown» – 2:25
  5. «Fleshdunce» – 1:29
  6. «The Great Wall» – 1:32
  7. «Shrink» – 1:44
  8. «Triumph of the Swill» – 2:17
  9. «Macho Insecurity» – 1:30
  10. «I Spy» – 2:30
  11. «Cesspools in Eden» – 5:56
  12. «One-Way Ticket to Pluto» – 1:38
  13. «Do the Slag» – 1:36
  14. «A Commercial» – 1:33
  15. «Gone with My Wind» – 1:43
  16. «Anarchy for Sale» – 1:18
  17. «Chickenshit Conformist» – 5:58
  18. «Where Do Ya Draw the Line» – 2:39
  19. «Potshot Heard ‘Round the World – 2:10
  20. «D.M.S.O.» – 2:09
  21. «Lie Detector» – 3:43

Calidad: FLAC

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Enlace DD:

    https://mega.nz/#!YUl0gJDB!1PL-C1k1QXGe5ajq0l6GCKt0VEgJFMdXJh0PjdCAn5Q

    Me gusta

    21/02/2016 en 21:07

  2. Que gran banda!!! Con grupos asi siempre he pensado que la historia era injusta con ellos. No porque vendieran más o menos discos o fueran más o menos famosos. Sino porque eran tan sumamente geniales que me da pena que haya bandas con una decima parte de su lucidez e ingenio que fueran escuchados masivamente por el gran publico. Pero bueno, esto es la constante en el mundo del rock, no siempre los mejores son los más respetados o admirados.
    Otra cosa que me viene a la cabeza con bandas como Dead Kennedys es que grupos así son ellos y un contexto, un momento, una escena. Jello Biafra sigue cantando con diferentes bandas, pero no es lo mismo. No es ese momento mágico que sucedió con Dead Kennedys. Lo mismo puede pasar con La Polla Records o con Glutamato Yeye.
    Supusieron un trozo de determinadas vidas y quien tuvo la suerte de disfrutarlos guardarán ese cachito en la memoria como algo especial que nunca volverá. Aunque nos queda siempre revivirlos con el trabajo que dejaron grabado.
    Y a eso voy ahora. Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    25/02/2016 en 20:06

    • Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, amigo Maelvolo. Sólo agregaré que estos son los tiempos de recordar aquellos grandes tiempos, donde todo estaba por hacerse y todo era posible. Me parece que es sano en estos tiempos oscuros de crisis darse cuenta de que otra forma de hacer las cosas no sólo es recomendable, sino sana y adecuada.

      Gracias por tu comentario, compañero. Seguimos en la lucha 😉

      Me gusta

      25/02/2016 en 23:16

  3. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (IV) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s