Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Radio Futura – Música Moderna (1980-Reed.1991)


[Resubida 2ª]

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

RadioFutura-MusicaModernaRadio Futura fue un grupo musical de rock madrileño de los años 80 y 90. Reunidos en 1979, tras un primer disco de cierto alcance enmarcado en la llamada Movida madrileña, y tras reestructurar su formación, iniciaron una carrera de éxito con sucesivos discos durante la década de los 80 (“La ley del desierto / La ley del mar”, “De un país en llamas” y “La canción de Juan Perro”). Si los dos primeros ahondaban en diversas influencias presentes en la música europea contemporánea, especialmente la anglosajona, progresivamente el grupo fue iniciando una senda hacia las raíces y las estructuras musicales latinas que dio lugar a “La canción de Juan Perro”, disco fundacional de lo que posteriormente se acabó denominando rock latino (aunque Los Coyotes ya habían dado muestras de ese sonido años antes). El inicio de los años noventa trajo sus dos últimos discos (“Veneno en la Piel” y “Tierra para Bailar”), hasta su disolución en 1992.

Aunque la formación inicial incluía a Herminio Molero (compositor y sintetizadores) y Javier Pérez Grueso (percusión electrónica, voz), pronto ambos abandonaron el grupo. Los componentes serían a partir de entonces los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista). Carlos (Solrac) Velázquez, a la batería, sería posteriormente sustituido. La influencia de Radio Futura como precursores del rock latino y, en general, como uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música ibérica, se ha dejado sentir desde su disolución. Fue considerado el mejor grupo español de la década de los 80 por diversas emisoras de radio y revistas especializadas, y nombrado en 2004 “mejor grupo español de los últimos 25 años” por los oyentes de Radio Nacional de España (Radio 3). En 2006, a través de una encuesta entre 156 músicos, la revista Rolling Stone incluyó siete de sus canciones entre las 200 mejores del pop-rock español, el único grupo en llegar a esa cifra.

«Música Moderna» es el álbum de debut de Radio Futura, grabado en los Estudios Hispavox de Madrid entre noviembre de 1979 y marzo de 1980, y editado en 1980 por Hispavox, con producción de Honorio Herrero. Aunque en su momento se consideró previo a ésta y enmarcado en la corriente conocida como Nueva Ola, actualmente se considera uno de los discos más conocidos del movimiento social y cultural que se denominó Movida Madrileña.

Por la época, Radio Futura acaba de conformarse tras la disolución de la Orquesta Futurama, proyecto de Molero al que pertenecían, entre otros, todos los miembros del grupo. Disuelto el grupo, de efímera vida y que desaparecería el mismo año de su nacimiento, 1979, sin dejar grabación alguna. En octubre de ese año Radio Futura da su primer concierto en el Ateneo de Madrid. La repercusión de sus primeras actuaciones y los contactos de Molero con el mundo de la producción acabarán dando su fruto: la cinta que Helenio Herrero (un amigo suyo productor independiente) lleva a Hispavox acaba con la firma de su primer contrato discográfico. Por aquel entonces Radio Futura estaba compuesta por Herminio Molero (compositor y sintetizadores), Javier Pérez Grueso (percusión electrónica, voz) y el trío nuclear a partir del que la banda se reorganizaría tras el disco y el abandono tras éste de Molero y Pérez Grueso: los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista).

MusicaModerna-2“Música Moderna” consta de diez temas, siete compuestos por Molero, uno por Santiago Auserón, otro por Enrique Sierra y una versión de un tema de T-Rex (“Divina (Los Bailes de Marte)”, versión de «Ballrooms of Mars» de Marc Bolan para los T-Rex cuya letra re-escribe Santiago Auserón pensando en Alaska, una de las divas de la Movida). Sin embargo, se decide que todos los temas vayan firmados por todos los componentes del grupo. Hay una colaboración más, de Carlos García Berlanga, autor de “Ivonne”, una canción que los Pegamoides tocaban en directo con otro título, “Rendibú en el hipódromo”.

El disco supone un estallido en los medios y tiene un éxito inesperado fuera de los ambientes especializados. El primer single es “Enamorado de la moda juvenil” (con “Ivonne” en la cara B), compuestas ambas por Molero, y pronto alcanza el primer puesto de las listas de ventas. A principios de verano “Divina” e “Interferencias” se lanzan como segundo single (la segunda no estaba incluida en el disco).

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Radio Futura, excepto indicados)

  1. «Enamorado de la Moda Juvenil» — 3:37
  2. «Ivonne (Rendez-vous)» (Carlos García Berlanga/Radio Futura) — 3:12
  3. «Cinco Semanas en Globo» — 2:09
  4. «Zombi» — 3:17
  5. «Jarama» — 2:35
  6. «Divina (Los Bailes de Marte)» (Marc Bolan/adap. Santiago Auserón) — 2:40
  7. «Regreso a las Minas del Rey Salomón» — 3:21
  8. «Muchachita» — 2:15
  9. «Trepidación» — 2:07
  10. «La Máquina» — 4:12

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

12 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (II) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1980 | Ciclotimia Zondica

  3. Gracias Zonde, siempre aportando buena música.

    Le gusta a 1 persona

    14/09/2016 en 11:52

  4. Arousaman -

    Tiempos casi olvidados . Donde la memoria apenas alcanza…

    Divina

    Enamorado de la Moda Juvenil

    Y luego evolucionaron: Escuela de Calor… La Negra Flor… Han caído los dos… 37 grados… No Tocarte…

    Gracias, Zonde. Una vez más nos ayudas a rescatar hermosas melodías del pozo del olvido.

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    14/10/2016 en 19:02

  5. Muchas gracias!

    Me gusta

    29/11/2016 en 08:52

  6. Archivo eliminado tras 51 descargas con sólo tres comentarios.

    Me gusta

    03/12/2016 en 05:53

  7. Lo resubo con mucha reticencia, lo que quiere decir que estaré pendiente de este archivo. No permitiré descargas sin comentario. Queda avisado.

    _______________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/8p4y4zk7o9qx

    _______________________________________

    Me gusta

    24/08/2017 en 14:54

  8. Pingback: Plutón (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  9. El inicio de una de mis bandas favoritas españolas. Su aire nuevo olero me encanta, y el tema “Enamorado de la moda juvenil” sin palabras, un himno generacional y el video clip no tiene desperdicio (https://www.youtube.com/watch?v=t0On9tbnKd8). Saludos Zonde.
    Postdata: gracias por subirlo en Flac.

    Le gusta a 1 persona

    25/08/2017 en 04:58

    • Un placer, David. La verdad es que este primer disco de Radio Futura es el que menos me gusta, pero contiene ese temazo que es “Divina”.

      Espero que lo disfrutes. Un saludo.

      Me gusta

      25/08/2017 en 20:16

  10. Me encanta Radio Futura… aún me estoy dando cabezazos por no poder asistir a su concierto del EscueladeCalor cancelado por lluvia… Al menos conservo ese vinilo

    Le gusta a 1 persona

    15/11/2017 en 12:42

    • Pues qué putada no poder haber ido al concierto, pero espero que disfrutes este disco y el contenido del blog. Por cierto, bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      15/11/2017 en 13:59

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s