Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Claustrofobia – Repulsión (1987)


[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Claustrofobia-RepulsionUno de los proyectos más inclasificables de la Ciudad Condal, ajeno a modas y capillas, presenta su tercer recuento vinílico tras los escasamente difundidos “Arrebato” (1984) y “El Silencio” (1986). El grupo que comanda Pedro Burruezo, férreo defensor a ultranza de su independencia creativa, curioso poeta siempre caminando entre lo sublime y lo ridículo, entre el impulso y el calculado diseño de canciones, consigue con esta “música para desheredados” el mejor acercamiento a la verdadera y rica personalidad de Claustrofobia.

Han contado con más medios técnicos que en anteriores experimentos y el sonido, potente y claro, permite disfrutar de las apasionantes mezclas de ritmos y sabores que se agolpan en sus surcos. Ecos de tumbas gitanas, protestas africanas, fogonazos latinos, lamentos minimalistas, funk desquiciado… Un arrebato vocal te trae a la memoria a Camarón de la Isla y, acto seguido, ya te han transportado a un mundo de percusiones que entronca con un recitado rasta que, sin pérdida de tiempo, recupera los climas enfermizos del desaparecido Jaume Sisa.

Y es que «Repulsión» –grabado en Aprilia Sonido y editado por el sello Justine en 1987– es un álbum que, ante todo, funciona por su absoluta y sana falta de complejos a la hora de rastrear y mezclar esencias de dispares procedencias y apariencias. Funciona por su carácter de pieza insólita en un mercado pop donde la personalidad de las bandas parece diseñada por ordenador y funciona, sin duda, por el empuje que Burruezo transmite a sus historias: se adivina el halo del creador que, sin reservas, apuesta sin trampas y con riesgo por su trabajo. Ritmos programados y sintetizadores cohabitan sin roces al lado de guitarras acústicas, congas, bongos, piano y saxo. Y hay unas colaboraciones muy especiales: la del músico de Costa de Marfil Aimé Loba, reclutado en los barrios bajos de la Repulsion-2ciudad, fundamental en el entramado rítmico, y la del gran Robert Wyatt, que canta en castellano la preciosa “Tu traición”.

Si añadimos la inclusión de un óptimo e inesperado “Sex Machine”, ya no hay duda (¿la había?) de que este álbum es un magnífico exponente de la mejor música que se hace en Barcelona y en Iberia. En las antípodas de Desechables o de los difuntos Orgullo de España, pero con su mismo y rabioso poder de trabajo singular, consecuente e irreductible.

Fuente: Juan Cervera en Rockdelux

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Pedro Burruezo, excepto indicados)

  1. «Repulsión» — 2:11
  2. «Carlove» — 3:58
  3. «Tu Traición» — 3:02
  4. «La Sombra Sabe» — 3:00
  5. «¡Algo en el Amor Tiene un Sabor tan Amargo!» — 3:56
  6. «Los Milicianos» — 3:39 (Tema no incluido en la primera edición del disco)
  7. «Velvet Nights» (María J. Peña) — 3:45
  8. «Mis Noches con Sherezade» — 4:49
  9. «Mamma Winnie» — 5:30
  10. «La Elegancia de Tus Lágrimas» — 3:45
  11. «Sex Machine» (R. Byrd, L. Brown, R. Lenhoff) — 4:20
  12. «Seppuku» — 3:56

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Enlace DD:

    http://ul.to/c5ok9xj1

    Me gusta

    03/03/2016 en 18:35

  2. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s