Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Desechables – La Maqueta (1982-Reed.1999)


[Resubida 3ª]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Desechables-Maqueta

Año 1981. Vallirana, una pequeña población de Barcelona. Jordi Solá -Dei Pei-, Miguel González -No-, Tere González, Siscu y Jaime empiezan a juntarse para tocar. Son unos críos. Empieza la historia. Desechables se fraguó al calor de los discos de New York Dolls, Ramones, Iggy Pop y, sobre todo, los Cramps. De hecho llegaron a ser considerados los Cramps españoles por la coincidencia de que ambas formaciones carecían de bajista. Batería, guitarra y voz. Para qué más. Al comienzo, Siscu, Jaime y Tere se encargaban de poner esa voz, pero en seguida Tere se erigió como única cantante del grupo. Con 14 años. 14, sí. Ella sola se bastaba y se sobraba (y se sobraba bastante), sobre todo en los directos: gritos, aullidos, bramidos guturales, susurros, gemidos, movimientos espasmódicos y gestos lascivos y una belleza cautivadora que contrastaba con su actitud extrema. Sadomasoquismo y cuero, Tere González se había convertido en Tere Desechable.

Estamos en el verano de 1983. Convertidos ya en trío y con unas pocas canciones desarrolladas a partir de las primeras sesiones en las que tocaban versiones de la banda de Lux Interior y Poison Ivy como locos, Jordi, Miguel y Tere tocan en el II Certamen Internacional de Rock de Lyon. Allí comparten escenario con Killing Joke, entre otros. La experiencia resultó ser un éxito. Tanto, que fueron invitados a continuar tocando por París y Rennes. Las cosas se estaban poniendo realmente bien para los Desechables. Tan bien, que la mala suerte que les iba a acompañar a lo largo de su carrera, hizo aquí su primer y más devastador acto de presencia. Justo cuando estaban preparándose para grabar un LP en la mítica Rock Ola de Madrid -antes habían venido la maqueta “Maqueta” (Anarchi, 1982) y el EP “La Oración” (Tres Cipreses, 1983)-, Miguel, el guitarrista, muere al intentar atracar una joyería con una pistola de juguete, abatido por un disparo del propio joyero en Villafranca del Penedés. Desechables dejaban de existir.

Afortunadamente, al año siguiente ve la luz el disco “Golpe tras Golpe” (Desechables, 1984), que se armó aprovechando canciones de los directos franceses y una actuación en la fiesta del Diario Pop de Radio 3. La contraportada incluye un dibujo de los miembros del grupo realizado por Miguel. Un poco después los Desechables vuelven a la carga. A Miguel le sustituye en la guitarra el hermano de Jordi, Marcelo -El Enano-, que no se había perdido ni un ensayo y tocaba desde 1984 con el grupo, con lo que conocía las canciones perfectamente. Entra también Carlos y quedan establecidos como cuarteto.

Ahora sí, Desechables graban su directo a finales de diciembre de 1984 en la sala Rock Ola apadrinados por Tres Cipreses. El disco se llama “Buen Ser-Vicio” (Tres Cipreses, 1985) y la provocadora portada no deja indiferente a nadie. Justo cuando empezaban a remontar la situación otra vez, la mala suerte vuelve a llamar a la puerta de los catalanes: un error en el prensaje de los vinilos hizo que la grabación no recogiera la contundencia y crudeza de aquel concierto. En cualquier caso, la primera y única tirada se agotó rápidamente.

Desechables-Maqueta-2Ya en 1986 Desechables graban su primer LP de estudio bajo las órdenes de Ángel Altolaguirre y con el sello de Radio Nacional de España. El disco, “Nadaquentender” (Radio Nacional de España, 1987) no saldría hasta el año siguiente, y fue precedido por el single “Ábreme”. El sencillo anticipaba lo que estaba por venir: un buen trabajo de producción pero que tal vez limó demasiado el característico sonido puntiagudo del cuarteto. Es aquí cuando la providencia interviene una vez más; el disco no tuvo apenas distribución y tanto Tere como el resto sienten que su carrera no termina de despegar.

En 1987 se produce un cambio importante: entra Jack como bajista y Altolaguirre se convierte en miembro definitivo del grupo, aunque poco después emprende su proyecto personal Ángel y Las Güais y es sustituido por Raúl. Ese mismo año graban el disco “Amor Pirata” (Grabaciones Interferencias, 1988). Pero ya era demasiado tarde. Justo en el momento en que Desechables empezaban a sonar por la radio y a tener cierta fama, la banda se desintegra. Lo harían tras su actuación en el KGB de Barcelona, el 17 de noviembre de 1988.

Los diferentes proyectos de cada uno de los miembros (especialmente de Tere, que hace sus pinitos como modelo y actriz) y la imposibilidad de reunirse con regularidad para tocar, pusieron punto y final a una de las bandas más prometedores de los 80.

«La Maqueta» (Anarchi, 1982) es, en realidad, la segunda maqueta de Desechables. Nueve canciones grabadas del tirón en un precario estudio de Barcelona. Desde la inicial “No me consigues divertir”, hasta su prima hermana, “Quiero pasarlo bien esta noche” que cierra la grabación, las bases del grupo están plantadas: letras directas y políticamente incorrectas inoculadas a través de la característica voz de Tere (“Atado te tengo / atado al cabezal / te pego y te pego / hasta verte sangrar / golpe tras golpe / porque / tu polla hinchada / ya va a reventar” canta una Tere adolescente en “Golpe tras golpe”), la efectividad de la batería de Pei y la guitarra afilada de Miguel. La cubierta de la maqueta nos avisa de que no paguemos más de 350 pesetas por ella y está ilustrada con una foto de la cantante en la que aparece casi tragándose el micrófono.

desechablesTambién, desde esta primeriza grabación, empiezan los infortunios a los que, un poco más adelante, se haría adicta la banda. Tere y los demás tenían intención de propagar las cintas por Madrid, así que, mientras ella se quedaba en Barcelona porque estaba enferma, la parte restante de los Desechables cogió un coche en dirección a Madrid. A la altura de Los Monegros, sufrieron un accidente y la mayor parte de las cintas se quedaron en la carretera. Miguel tuvo que ser ingresado en Zaragoza. Por suerte, allí conocieron a la gente de una tienda de discos que les compró bastantes de las cintas supervivientes. Finalmente, la maqueta consiguió llegar a Madrid y, concretamente, a las manos de Jesús Ordovás que les apoyó desde el principio y empezó a radiar sus canciones. La cosa termino saliéndoles bien, después de todo.

Fuente: Budoson en LaFonoteca.net

“La Maqueta” (1982) se reeditó junto a “Golpe Tras Golpe” (1984) en 1999 por el sello Munster Records. Este archivo corresponde a esta reedición.

 

 

Lista de canciones:

  1.      «No Me Consigues Divertir» – 1:33
  2.      «En un Rincón de Tu Cabeza» – 1:15
  3.      «El Caso del Hombre Serio y Formal» – 2:56
  4.      «El Asesino» – 3:08
  5.      «Golpe tras Golpe» – 1:44
  6.      «Maldito Seas» – 1:37
  7.      «El Vampiro» – 1:41
  8.      «Fin del Mundo» – 4:13
  9.      «Quiero Pasarlo Bien Esta Noche» – 1:34

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (III) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1982 | Ciclotimia Zondica

  3. Gracias por este disco y si puedes leir a mi comentario en ALAS SOBRE EL MUNDO
    De todas formas me gusta mucho tu blog
    Antoine de Paris

    Le gusta a 1 persona

    16/03/2016 en 07:21

  4. _________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/chhot7334vgd

    _________________________________

    Me gusta

    14/07/2017 en 17:05

  5. Pingback: Toma de la Bastilla (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s