Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Blondie – Autoamerican [1980 -Expanded Edition 2001]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Blondie-AutoamericanBlondie es una banda de rock neoyorkina formada en 1974 por Deborah Harry (voz), Clem Burke (batería), Gary Valentine (bajo), James Destri (teclados) y Chris Stein (guitarra). Integrante del punk rock y posteriormente del new wave (“nueva ola” en castellano) y referente estético y musical del pop de los ochenta, hasta ahora Blondie ha vendido más de 50 millones de discos.

El grupo inició su andadura musical junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York.

Su álbum debut homónimo, “Blondie” (Private Stock Records, 1976) tuvo poco éxito pero obtuvo una buena posición en las listas de discos de Australia. Después de las bajas ventas y la pobre publicidad, Blondie rompió con Private Stock y firmó contrato con Chrysalis Records, que re-lanzó el álbum, además de editar su segundo álbum de estudio, “Plastic Letters” (Chrysalis, 1977), cuyo single “Denis” les dio de nuevo otro éxito.

“Parallel Lines” (Chrysalis, 1978), el tercer trabajo de la banda, contiene algunas de las canciones más exitosas del grupo: “Hanging on the Telephone”, “One Way or Another”, “Sunday Girl” o “Heart of Glass”, y se lo considera el gran disco pop del Punk, así como el famoso y mejor vendido de Blondie. Puede ser considerado uno de los discos fundadores de la new wave (en la que se inscribirían bandas como Talking Heads), con melodias más suaves que las del punk, letras más elaboradas, pero igual actitud corrosiva. Con una gran aclamación de la crítica de la época, el álbum vendió hasta la fecha más de 20 millones de copias en todo el mundo y obtuvo cuatro certificaciones de platino en Canadá y otras dos en Reino Unido y EUNA.

Blondie-Autoamerican-2La carrera de Blondie continuó con “Eat to the Beat”, cuarto álbum de estudio de la banda, editado en octubre de 1979 por Chrysalis Records. El álbum incluye un diverso rango de estilos como pop, punk, reggae y funk, así como una canción de cuna. Tres sencillos del disco fueron publicados en Reino Unido: “Dreaming”, “Union City Blue” y “Atomic”, canciones convertidas luego en íconos del pop; “The Hardest Part” fue editado como segundo single del álbum en EUNA en lugar de “Union City Blue”. “Eat to the Beat” fue certificado disco de platino en Estados Unidos de Norteamérica, donde pasó un año en la lista de álbumes Billboard. Por otro lado, alcanzó el nº 1 en la lista de álbumes británica en octubre de 1979 y fue certificado platino por la BPI. También alcanzó el puesto nº 2 en Suecia, nº 3 en Nueva Zelanda, nº 6 en Noruega y Canadá (donde fue certificado doble platino) y nº 9 en Australia.

En 1980 el grupo grabó “Call Me”, tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme “American Gigolo”, convirtiéndose en un nuevo número uno en EUNA, Reino Unido y Canadá. Su quinto disco, «Autoamerican», fue grabado en los United Western Studios de Hollywood y editado en noviembre de 1980 por Chrysalis Records, con producción de Mike Chapman. Incluyó los singles “The tide is high” y “Rapture” (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en EUNA y Reino Unido. Con “Autoamerican”, la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo (“Europa”).

El álbum fue un cambio radical para la banda, abriendo con el tema “Europa”. La pista es una dramática obertura instrumental con arreglos orquestales y terminando con la cantante Debbie Harry declamando un pasaje sobre la cultura del automóvil a través de una banda sonora electrónica. Además de temas de rock y pop, la banda explora una amplia gama de otros géneros musicales: “Here’s Looking at You” y “Faces” Blondie-Autoamerican-3muestran influencias de jazz y blues, el éxito reggae “The Tide Is High” era una versión del tema ska jamaicano de 1967 de The Paragons, mientras que “Rapture” combinó funk, rock, jazz e incluso el emergente género del rap. La pista de cierre, “Follow Me”, fue una versión de un tema del musical de Broadway de 1960 “Camelot”, obra de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.

En 2001 EMI-Capitol (heredero de los derechos de Chrysalis) lanzó una edición remasterizada y expandida con tres bonus tracks: la versión larga original del tema “Call Me” (de la banda sonora de American Gigolo), la versión especial disco mix del maxi-single “Rapture” y el tema “Suzy & Jeffrey”, cara B del single “The Tide Is High”. Este archivo corresponde a dicha reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Disco original:

  1. «Europa» (Stein) – 3:31
  2. «Live It Up» (Stein) – 4:10
  3. «Here’s Looking at You» (Harry, Stein) – 2:59
  4. «The Tide Is High» (Barrett, Holt, Evans) – 4:39
  5. «Angels on the Balcony» (Destri, Davis) – 3:48
  6. «Go Through It» (Harry, Stein) – 2:40
  7. «Do the Dark» (Destri) – 3:51
  8. «Rapture» (Harry, Stein) – 6:30
  9. «Faces» (Harry) – 3:49
  10. «T-Birds» (Harry, Harrison) – 3:58
  11. «Walk Like Me» (Destri) – 3:45
  12. «Follow Me» (Lerner, Loewe) – 3:02

Bonus Tracks:

  1. «Call Me» [Original Long Version] (Harry, Moroder) – 8:05
  2. «Suzy & Jeffrey» [B-side of “The Tide Is High” single] (Harry, Harrison) – 4:08
  3. «Rapture» [Special Disco Mix] (Harry, Stein) – 10:00

Calidad: 320 Kbps

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  2. Discazo de los buenos… echo en falta sentarme con los colegas a poner y cambiar vinilos entre buena charla. Gran LP

    Le gusta a 1 persona

    15/03/2016 en 13:36

    • Sí que es bueno, Ismael.
      Ya volveremos a hacerlo: una buena charla con cervezas y vinilos 😉

      Me gusta

      15/03/2016 en 16:51

  3. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/qrddlpu9nisg

    ___________________________________

    Me gusta

    16/11/2016 en 22:48

  4. Pingback: Los Pájaros al Anochecer (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s