Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Caifanes ‎– El Diablito [1990]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Latinoamericano]

 

Caifanes-ElDiablitoCaifanes es una banda banda mexicana de rock que estuvo activa de 1987 a 1995 y que volvió a escena a partir de 2011. Teniendo como origen la formación Las Insólitas Imágenes de Aurora, Caifanes emergió de la escena local de Ciudad de México como parte de la campaña difusora denominada Rock en Tu Idioma a finales de los años ochenta. En dicho tenor, dos de sus canciones (“Antes de que nos olviden” y “Será por eso”) están consideradas dentro de las 100 mejores (musicalmente) del rock mexicano. Cinco más de ellas (“Afuera”, “La célula que explota”, “Nubes”, “No dejes que…” y “Viento”), se encuentran dentro de las 120 más representativas (comercialmente) del rock latinoamericano.

En el lenguaje urbano, un «Caifán» es aquel que se resiste al engaño y a las compensaciones materiales y busca en el alma su recompensa. Por ello, su visión de la vida es siempre la de un abismo, pero un abismo poblado de prodigios. En los años 40 como en los 90, «Caifán» quiere decir inconforme.

La banda empezó como un cuarteto conformado por Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclado y saxofón), lanzando en 1988 el álbum debut “Caifanes”. En 1989 se unió Alejandro Marcovich (guitarra líder) y, estructurados como quinteto, publicaron los álbumes “Caifanes. Volumen II” (mejor conocido como “El Diablito”) y “El silencio”. Al final de 1993 Romo y Herrera dejarían la banda y el trío restante publicaría el cuarto álbum, “El Nervio del Volcán”. Eventualmente, diferencias entre Hernández y Marcovich llevarían a la desintegración de Caifanes en 1995. Hernández continuaría con el proyecto Jaguares, el cual incluiría piezas de Caifanes además de nuevo material. Finalmente, en 2011, una vez reconciliado con Marcovich, Hernández formalmente reviviría Caifanes como quinteto.

El trayecto no fue fácil; la banda había juntado un presupuesto y tenían en mente grabar un disco bajo el cobijo de algún productor español; lamentablemente, el dinero comenzó a escasear y solo alcanzó para grabar un demo de cuatro canciones. La primera parada en una casa disquera fue en la desaparecida CBS México, en donde el director general de aquella casa disquera al ver su aspecto gótico, similar al look post punk de aquella época, no tuvo otra descripción de ellos que: “Parecen putos”. El gerente de la sucursal mexicana de CBS, escuchó con atención aquella cinta que la agrupación llevó, el trabajo fue de su agrado, pero por su aspecto y tras escuchar el demo de “Será por eso”, les negó algún contrato en firme, argumentando: “En CBS, nuestro negocio es vender discos, no ataudes”.

Caifanes-ElDiablito-2Cachorro López (productor de Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos, Andrés Calamaro) estaba midiendo el poder de convocatoria de Caifanes y no vaciló en darles su apoyo incondicional. El resultado fue la grabación de un primer LP, precedido del primer trabajo discográfico del grupo, que sería un EP con tres canciones, producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la edición del primer LP.

Su primer álbum, “Caifanes” (también conocido por “Volumen I”, en referencia al siguiente álbum: “Caifanes. Volumen II”), fue editado en agosto de 1988 por RCA Ariola con producción de Cachorro López y el propio grupo. Los sencillos de este disco fueron “Mátenme porque me muero” y “Viento”, el primero de ellos fue su primer éxito. Gustavo Cerati, en aquel entonces guitarrista de Soda Stereo, participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando la guitarra en “La bestia humana”.

En septiembre de 1989 el guitarrista Alejandro Marcovich se integró al grupo y ya con una formación sólida, como quinteto, se dirigió a Nueva York a grabar su segunda placa entre octubre y noviembre de ese año, de nuevo bajo la dirección de Óscar López en colaboración con Gustavo Santaolalla, Cachorro López y Daniel Freiberg. El resultado de este trabajo fue el “Volumen II”, mejor conocido como «El Diablito» (esto se debe a que en la portada del disco se incluye la imagen de un diablo que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice justamente: “El diablito”), editado por RCA / BMG Ariola en junio de 1990.

Dentro de esta producción destacan “Detrás de ti”, “Antes de que nos olviden” y “Los dioses ocultos”; también aparece una de las canciones más populares del grupo, “La célula que explota”, la primera fusión clara entre música mexicana y rock de la banda y que resultaría el paradigma del trabajo que los Caifanes realizarían en el futuro, la cual realmente fue compuesta en 1989, y tocada el mismo año sin haber sido grabada hasta el año siguiente, y además sin el adorno de las trompetas del mariachi. Sin embargo, la mayor parte de los temas de este álbum no es un encuentro entre el rock y el mundo folclórico de México; más bien se trata de temas de rock tradicionales pero que confirman que Caifanes comienza a hacerse de un sonido propio. Para ello fue importantísima la incorporación de Alejandro Marcovich al grupo, quien fue desarrollando un estilo Caifanes-ElDiablito-3muy peculiar en la guitarra, fuertemente rockero pero a menudo con matices populares mexicanos (aunque su estilo es claramente identificable sólo a partir de “El Silencio”).

Con este trabajo Saúl Hernández también encontró su voz poética. Sus letras comienzan a ser intrincadas, llenas de figuras, con algunos giros propios del castellano mexicano y marcadamente líricas. Además de “La célula que explota”, “El Diablito” incluye algunos otros temas clásicos compuestos por Saúl Hernández: “De noche todos los gatos son pardos”, “Los dioses ocultos” y “Amárrate a una escoba y vuela lejos”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas son de Saúl Hernández, excepto 1: Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André)
 

  1.  «Detrás de Ti» – 3:36
  2. «Antes de que Nos Olviden» – 4:45
  3. «La Vida No Es Eterna» – 3:54
  4. «De Noche Todos los Gatos Son Pardos» – 4:13
  5. «Sombras en Tiempos Perdidos» – 5:52
  6. «El Negro Cósmico» – 3:42
  7. «La Célula que Explota» – 3:33
  8. «Aquí No Pasa Nada» – 4:37
  9. «Los Dioses Ocultos» – 4:39
  10. «El Elefante» – 3:00
  11. «Amárrate a una Escoba y Vuela Lejos» – 3:52
Calidad: FLAC

 

 

Gracias a Alejandro160 por este archivo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/teic5ea8qj4x

    ___________________________________

    Me gusta

    25/06/2016 en 14:57

  3. Pingback: Resubidas Latinoamericanas (I) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s