Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Clash – Sandinista! [1980-Reed.1999]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

TheClash-SandinistaThe Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años 70 y, a diferencia de la mayoría de las bandas punk que se caracterizaban por su simplicidad musical, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio. The Clash llegó a ser una banda muy influyente en la música mundial.

Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época. Aunque su éxito en el Reino Unido fue inmediato, la banda no se ganó al público estadounidense hasta los años 80.

En 2003 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock situado en Ohio, Estados Unidos de Norteamérica. Un año más tarde, Rolling Stone los incluyó en la posición n.º 28 de “The Immortals”.

«Sandinista!» fue el cuarto álbum de estudio de la banda punk británica The Clash, grabado entre febrero (Pluto Studios de Manchester), marzo (The Power Station de Nueva York), marzo-abril (Electric Lady Studios de Nueva York), mayo (Channel One Studios de Kingston, Jamaica) y agosto de 1980 (Wessex Studios de Londres), con producción de Mikey Dread y The Clash, y editado en diciembre de 1980 por CBS Records (en el Reino Unido y Europa) y por Epic Records en Estados Unidos de Norteamérica. El álbum -un disco triple con 36 temas vendido al precio de uno por la insistencia de la banda, pagando de sus propios bolsillos la diferencia al resignar parte de sus ganancias- mostró una variedad de estilos aún más amplia y experimental que “London Calling” y se encontró con reacciones diversas por parte de los críticos y los seguidores. El álbum fue titulado de este modo en referencia al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, que un año antes había derrocado al dictador Anastasio Somoza. El número de catálogo del álbum, “FSLN1”, hace referencia a las iniciales de la organización.

TheClash-Sandinista-3Durante las sesiones el grupo grabó cada idea que tuvieran en su momento, alejándose del punk y recurriendo a la experimentación con el dub (“One More Time”), jazz (“Look Here”), hip hop (“The Magnificent Seven”), música de cámara (“Rebel Waltz”) y gospel (“Hitsville UK” y “The Sound of the Sinners”). Participaron como colaboradores el bajista Norman Watt-Roy y el tecladista Mickey Gallagher (ambos del grupo Ian Dury & the Blockheads). Otros invitados en la grabación incluyeron al actor Tim Curry (que colaboró haciendo la voz de un cura en “The Sound of Sinners”), la cantante Ellen Foley (novia de Jones en esa época), el guitarrista de Richard Hell Iván Julián, y Tymon Dogg, amigo de Strummer, que tocó el violín, cantó y se le acredita el haber compuesto el tema “Lose This Skin”. Dogg luego se uniría a la banda de Strummer The Mescaleros. Los hijos de Mickey Gallagher también formaron parte de la grabación cantando juntos una versión alternativa de “Career Opportunities” del primer álbum de la banda, y su hija Maria cantando parte de “The Guns of Brixton”, de “London Calling”, al final del tema “Broadway”.

En “Sandinista!” por primera vez los créditos tradicionales atribuidos por la banda a la composición (Strummer/Jones) fueron reemplazados por The Clash. Este fue también el único álbum de la banda en el cual los cuatro miembros cantaron algún tema. Cuatro canciones de las sesiones que dieron lugar al ábum fueron lanzadas como sencillos: “Bankrobber” (que no fue incluida), “The Call Up”, “Hitsville UK” y “The Magnificent Seven”. Esta última merece la mención de ser posiblemente el primer sencillo de hip hop de una banda británica y el primero de rap hecho por una banda de blancos.

Al igual que lo hecho con “London Calling”, la banda engañó a su compañía discográfica para conseguir que el LP triple no resultara excesivamente caro para sus fanáticos. Existen dos versiones con respecto a este tema. Algunos dicen que los miembros de la banda pidieron incluir gratis un sencillo al álbum doble, logrando de esta manera imprimir 3 discos antes de que los ejecutivos de la disquera se dieran cuenta del truco. Por otro lado, otra versión señala que la banda resignó sus ganancias por el álbum para reducir el precio de venta del disco triple.

TheClash-Sandinista-4Al igual que su anterior material, “Sandinista!” tuvo éxito en el rubro de las ventas, lo cual no es común en álbumes triples. El trabajo fue nº 3 en las listas de Canadá y Nueva Zelanda, nº 8 en Noruega, nº 9 en Suecia, nº 19 en Reino Unido y nº 24 en EUNA, siendo certificado como disco de oro en estos dos últimos países. Fue ubicado en el puesto 404 de la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Después del lanzamiento del disco, The Clash emprendió su primer gira mundial que incluyó shows en lugares tan alejados como el este de Asia y Australia.

En 1999, junto con el resto del catálogo de la banda, “Sandinista!” fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto en Europa por Columbia Records y en Estados Unidos de Norteamérica por Epic Records.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por The Clash, excepto indicados)

Disco 1:

  1. «The Magnificent Seven» – 5:28
  2. «Hitsville UK» – 4:20
  3. «Junco Partner» (Bob Shad y Robert Ellen) – 4:53
  4. «Ivan Meets G.I. Joe» – 3:05
  5. «The Leader» – 1:41
  6. «Something About England» – 3:42
  7. «Rebel Waltz» – 3:25
  8. «Look Here» (Mose Allison) – 2:44
  9. «The Crooked Beat» – 5:29
  10. «Somebody Got Murdered» – 3:34
  11. «One More Time» (The Clash y Mikey Dread) – 3:32
  12. «One More Dub» (The Clash y Mikey Dread) – 3:34
  13. «Lightning Strikes (Not Once But Twice)» – 4:51
  14. «Up in Heaven (Not Only Here)» – 4:31
  15. «Corner Soul» – 2:43
  16. «Let’s Go Crazy» – 4:25
  17. «If Music Could Talk» (The Clash y Mikey Dread) – 4:36
  18. «The Sound of Sinners» – 4:00

Disco 2:

  1. «Police on My Back» (Eddy Grant) – 3:15
  2. «Midnight Log» – 2:11
  3. «The Equaliser» – 5:47
  4. «The Call Up» – 5:25
  5. «Washington Bullets» – 3:51
  6. «Broadway» – 5:45
  7. «Lose This Skin» (Tymon Dogg) – 5:07
  8. «Charlie Don’t Surf» – 4:55
  9. «Mensforth Hill» – 3:42
  10. «Junkie Slip» – 2:48
  11. «Kingston Advice» – 2:36
  12. «The Street Parade» – 3:26
  13. «Version City» – 4:23
  14. «Living in Fame» (The Clash y Mikey Dread) – 4:36
  15. «Silicone on Sapphire» – 4:32
  16. «Version Pardner» – 5:22
  17. «Career Opportunities» – 2:30
  18. «Shepherds Delight» (The Clash y Mikey Dread) – 3:25

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/bno9yirjlk3b
    https://userscloud.com/d14rjsp856iu

    __________________________________

    No son archivos independientes, así que tenéis que descargar las dos partes para poder descomprimir.

    Me gusta

    23/08/2016 en 22:32

  3. Pingback: Resubidas Alternativas (VIII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s