Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Hermética – Ácido Argentino [1991]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Hermetica-AcidoArgentinoHermética fue una banda argentina de thrash metal, fundada en 1988 por Ricardo Iorio tras la disolución de V8. Considerada como una de las bandas más notorias del género en Latinoamérica y a su vez como la banda insignia y fundamental del heavy metal argentino.

En 1988, el bajista Ricardo Iorio convocó primero al guitarrista Antonio Romano y luego a los ex-Mark I Fabián Spataro y Claudio O’Connor, en batería y voz respectivamente. Spataro la dejó a fines de 1988 por motivos personales y fue reemplazado por Tony Scotto. A finales de 1989 publicaron su álbum de estudio debut “Hermética”, un año después expulsaron a Scotto y lo reemplazaron por Claudio Strunz. En 1991 lanzaron su segundo álbum de estudio, “Ácido Argentino”, el más exitoso de la banda, y al año siguiente se presentan en el Estadio Obras Sanitarias dos veces, como teloneros de Motörhead y luego de Black Sabbath. En 1994, finalmente alcanzan su mayor auge en el territorio argentino y lanzan su último álbum “Víctimas del Vaciamiento”, siendo certificado como disco de oro, participan en el festival Monsters of Rock, y realizan conciertos nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias, esta vez como cabeza de cartel.

A pesar del éxito, la banda se separó en diciembre de 1994 por conflictos internos y tras su disolución se formaron dos nuevas bandas. Claudio O’Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz formaron Malón junto con el bajista Karlos Cuadrado. Por su parte, Ricardo Iorio formó Almafuerte junto al guitarrista Claudio Marciello y al baterista Claudio Cardaci.

“Hermética” es el álbum debut de la banda argentina de thrash metal Hermética, publicado en noviembre de 1989 por Radio Trípoli, sello discográfico con el cual la banda publicaría todos sus álbumes de estudio. El álbum fue grabado con pocas horas de estudio, debido a falta de presupuesto. Contiene canciones populares de la banda como “Cráneo candente”, “Masa anestesiada”, “Tú eres su seguridad” y “Deja de robar”.

AcidoArgentino-2“Intérpretes” es un EP de versiones de Hermética, su segundo trabajo discográfico, editado a finales de 1990 por el sello discográfico Radio Trípoli, con Ricardo Iorio como productor. En ese punto, la discográfica Radio Trípoli podía proporcionar sólo 27 horas de grabación, lo cual la banda aceptó. A falta de nuevas canciones, la banda grabó un álbum de versiones. Las canciones elegidas fueron “Vencedores Vencidos” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Ideando la Fuga” y “Destrucción” de V8, “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, “No Class” de Motörhead y “Porque Hoy Nací” de Manal.

Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. Iorio argumentaba que la irresponsabilidad de Scotto y sus constantes conflictos con la policía podrían retrasar a la banda. En su lugar ingresa Claudio Strunz, proveniente de Heinkel, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo. Su influencia fue notoria en el grupo, ya que introdujo ritmos con doble bombo. Poco después de su ingreso se grabó en los Estudios Aguilar de Buenos Aires «Ácido Argentino», segundo álbum de estudio de la banda (tercer trabajo discográfico tras el EP) editado en diciembre de 1991 por Radio Trípoli en vinilo y por DBN y Radio Trípoli en formato CD.

El álbum contó con una mejor producción que el primero de la banda, “Hermética”, y es considerado por sus seguidores como su mejor trabajo, conteniendo ritmos muy acelerados en comparación con el álbum anterior, y con una gran crítica lírica. Las letras del álbum abordan temáticas como los nativos argentinos, las diferencias sociales y la contaminación, similares al primer trabajo. “Ácido Argentino” logró ser certificado como disco de oro al año siguiente de su publicación y luego como disco de platino, siendo el álbum más vendido de la banda. La revista Rolling Stone Argentina califica el álbum como “La obra cumbre del Metal nacional”, y lo ubica en el puesto 67 en su lista Los 100 mejores álbumes del Rock argentino. La enciclopedia web Metal Archives califica al álbum como la obra maestra de Hermética y, tal vez, como el mejor álbum de todo el heavy metal argentino. Posee clásicos de la banda como “Gil trabajador”, “Evitando el ablande”, “Atravesando todo límite”, “En las calles de Liniers” y “Vientos de poder”.

Hermetica-AcidoArgentino-2Al igual que el primer álbum homónimo, el disco fue producido por la banda en su conjunto, la mayoría de las canciones son autoría del bajista y líder Ricardo Iorio, excepto “Atravesando todo límite”, compuesta por su esposa Ana Mourín. La portada del álbum muestra a distintos personajes, como el Tío Sam, la Dama Argentina y los aborígenes argentinos, todos referenciados en las letras del álbum. La contratapa muestra a la banda frente a la planta productora de ácido clorhídrico, cerca del arroyo Tres Horquetas, San Fernando.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde
 

 

 

 
Lista de canciones:

  1. «Robó un Auto» (Ricardo Iorio) – 3:42
  2. «La Revancha de América» (Ricardo Iorio) – 3:37
  3. «Memoria de Siglos» (Ricardo Iorio) – 5:47
  4. «Predicción» (Antonio Romano, Ricardo Iorio) – 3:26
  5. «Atravesando Todo Límite» (Ricardo Iorio, Ana Mourín) – 4:00
  6. «Horizonte Perdido» (Ricardo Iorio) – 1:48
  7. «Vientos de Poder» (Antonio Romano, Ricardo Iorio) – 4:17
  8. «Del Camionero» (Ricardo Iorio) – 4:29
  9. «Gil Trabajador» (Ricardo Iorio) – 3:08
  10. «Evitando el Ablande» (Antonio Romano, Ricardo Iorio) – 2:52
  11. «En las Calles de Liniers» (Antonio Romano, Ricardo Iorio) – 3:28
  12. «De Pismanta a Bauchaceta» (Ricardo Iorio) – 3:10

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/x3vo31n5pzjr

    __________________________________

    Me gusta

    10/07/2016 en 01:45

  3. Pingback: Bicentenario = No Independence Day (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s