Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Duncan Dhu – El Grito del Tiempo (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

DuncanDhu-GritoDelTiempoEn 1984 tres amigos de Donostia, Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, forman una de las bandas a la postre más exitosas de nuestro país, procedente el primero de Los Aristogatos y los otros dos de Los Dalton. Así, como cualquier banda novel, empiezan a tocar en distintos cafés y pequeñas salas por poco o nada dinero, con un estilo rockabilly muy original y alejado del manido rock radical vasco imperante en la época (curiosamente compartirían manager con Kortatu). Se hacían llamar Duncan Dhu, como un personaje de “Las Aventuras de David Balfour (Secuestrado)” (1886) de Robert Louis Stevenson, un jefe de un clan escocés que había fascinado a Mikel por aquel entonces.

Sería GASA la que les diera la alternativa, permitiéndoles editar sus dos primeras canciones -“Mi Amor” y una versión de “Bésame mucho”- en el doble LP de nuevos grupos “La Última Alternativa” (GASA, 1985). Ese mismo año grababan su primer disco, “Por Tierras Escocesas” (GASA, 1985), un delicioso mini-LP de pequeñas joyas acústicas, rockabilly clásico, cadencias sosegantes y metales desvergonzados provisto de un estupendo single como “Casablanca”. Un buenísimo punto de partida, sin duda.

Tan sólo un año después editaban “Canciones” (GASA, 1986), de nuevo producido por Paco Trinidad y consiguiendo, además de superar la nada desdeñable cifra de 175.000 copias, probablemente su disco cumbre, cualitativamente hablando. Un disco de detalles, genuino, de sonidos desnudos que contiene auténticos himnos como “Cien gaviotas” o “Esos ojos negros”, pero que es sustentando por tapados como “No puedo evitar”, “Sueño escocés” o “La vieja escuela”.

«El Grito del Tiempo» se grabó en los estudios Trak de Madrid entre septiembre y noviembre de 1987 (por cierto Duncan Dhu no graba la instumentación, sino que corre a cargo de músicos de estudio como Luis Lozano o Enrique Mateu de Villavicencio) y fue editado a finales del mismo año por el sello independiente Grabaciones Accidentales. Último disco de estudio del trío, las tensiones comienzan a aparecer en el seno de la banda con la profesionalización, y el trío pasa a ser dúo con la marcha del batería, al cual enseñaron la puerta pero paradójicamente invitaron a que participara en el aspecto empresarial, algo que rechazó. “Acabé en los juzgados. La relación desvarió”, recordaba Viles recientemente.

DuncanDhu-GritoDelTiempo-2Con este disco la banda toca el cielo en popularidad, incluso en Latinoamérica, vendiendo 400.000 copias, pero se encorseta y pierde alma a partes iguales. Puede que el sonido desnudo de artificios que atesoraban en sus orígenes estuviera caduco, pero este álbum adelanta una cuesta abajo y sin frenos en la trayectoria de la formación, que no en público, bastante fiel durante toda su carrera.

El álbum comienza con el aroma que desprenden los grandes clásicos de los 80. Y es que… ¿quién no ha oído alguna vez aquello de “una calle de París / me recuerda todo aquello que no fuí”? “En algún lugar”, con su acertada lírica, se sitúa por derecho propio entre el selecto grupo de grandes canciones (cada vez menos frecuente de ahora en adelante) de la formación. Una canción utópicamente melancólica –“la tristeza aquí no tiene lugar cuando lo triste es vivir”– que ambienta el álbum en una calle sombría, pálida y resacosa de París.

La festiva -pero pausada- y ligera “Tu sonrisa” continúa por el mismo callejón con olor a alcohol, pero impregnándose de la confusión de la ebriedad, pues bascula entre el tipo de canciones primerizas de un grupo indie como La Buena Vida, al ritmillo de la “Macarena” de Los del Río.

“Señales en el cielo” no trae los ecos country y folk de anteriores entregas, esta vez con un elemento rock tímidamente psicodélico nuevo, usándose por primera vez un hammond, coros que arropan a Mikel Erentxun (en varias canciones) frente a la desnudez acostumbrada, e incluso wah-wahs en “La barra de este hotel”. El problema es que tan sólo llegan a tímidos arreglos resultones, en los que se echa en falta algo del brío y desparpajo que se les presupone.

Los medios tiempos como “Al caer la noche” siguen elevando la temperatura, en este disco tan nostálgico y perdedor, invocándose de nuevo a Elvis Presley y llenando de calor de metales ese rock clásico siempre a tiempo para recordar. En la preciosa “El río del silencio” Mikel derrocha sensualidad.

En “La tierra del amor” son curiosos los aires folk tipo Celtas Cortos, un corte muy típico de la formación. El abanico de estilos se abre a los ritmos cariocas en “No debes marchar”, con un estribillo muy bueno que dotado de mayor energía sería muy apto para hacer las delicias de los amantes del power pop. Energía pretendida en “Paloma blanca”, que comienza con un riff de guitarra descafeinado, algo así como lo que le sucede a El Canto del Loco.

DuncanDhu-GritoDelTiempo-3Pero a la anecdótica obsesión por las rosas se le impone la cruel evidencia. El disco se hace largo y encorsetado, aunque paradójicamente las dos canciones adicionales de la entrega en CD merecen la pena, sobre todo “El bosque”, que de hecho bien hubieran podido reemplazar a las prescindibles “Mi tierra, mi casa y una mujer”, “El sentido de tu canción” o “Dirección Sur”, por citar algunas. También es menos uniforme, en el sentido más dudoso.

De los, como hemos dicho, acertados agregados, nos encontramos la atequilada “Volverán a mí”, que introduce interesantes influencias como The Smiths o Radio Futura en su segunda parte, y “El bosque”, quizás en la que más se dejen llevar, con los ineludibles Beatles en la cabeza. Circense (raramente suelen funcionar), se unen al unísono un regustillo glam a lo Dinarama de lo más agradable con ecos celtas, con gaitas. “El bosque parece llorar, cuando te vas / las flores se mueven al verte pasar”.

Como curiosidad cabe destacar el enorme parecido entre la portada y la de “The Joshua Tree” (Island, 1987) de U2, publicado ese mismo año.

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net / Zonde
 

 

 

Lista de canciones:

  1.  «En Algún Lugar» (Diego Vasallo, Mikel Erentxun) – 3:57
  2.  «Tu Sonrisa» (Diego Vasallo) – 2:20
  3. «Señales en el Cielo» (Diego Vasallo) – 3:06
  4. «Al Caer la Noche» (A. Nevious, A. Dunn, B. Ram, M. Nevious) – 3:00
  5. «La Tierra del Amor» (Mikel Erentxun) – 3:45
  6. «No Debes Marchar» (Diego Vasallo) – 3:46
  7. «La Barra de este Hotel» (Diego Vasallo) – 2:54
  8. «Una Calle de París» (Diego Vasallo, Mikel Erentxun) – 2:21
  9. «Mi Tierra, Mi Casa y Una Mujer» (Diego Vasallo) – 2:27
  10. «El Sentido de Tu Canción» (Diego Vasallo) – 2:52
  11. «Paloma Blanca» (Diego Vasallo, Mikel Erentxun) – 3:26
  12. «Dirección Sur» (Diego Vasallo) – 2:16
  13.  «El Río del Silencio» (Diego Vasallo) – 2:20
  14.  «Una Lanza, Una Oración» (Diego Vasallo) – 2:04
  15. «Volverán por Mí» (Diego Vasallo) – 2:27
  16. «El Bosque» (Mikel Erentxun) – 4:15

Calidad: FLAC

 

 

Gracias a Alejandro160 por este archivo.

 

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. Archivo eliminado tras 40 descargas sin comentario alguno.

    Me gusta

    20/12/2016 en 17:01

  3. ________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/7lnj7wzf30ae

    ________________________________________

    Me gusta

    23/03/2017 en 20:43

    • qué recuerdos…
      tanx so much!!
      😉

      Me gusta

      03/07/2017 en 16:09

  4. Pingback: Resubidas Ibéricas (XIV) | Ciclotimia Zondica

  5. Arousaman -

    Gracias por resubir, Zonde.
    Vamos a desempolvar estos clásicos…

    Le gusta a 1 persona

    28/03/2017 en 19:46

  6. … clásicos que no envejecen y que ojala hubieran bandas como estas hoy día. Sonidos únicos

    Le gusta a 1 persona

    02/07/2017 en 06:40

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s