Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pedro Botero – Pedro Botero (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

PedroBotero-PedroBoteroPedro Botero es una banda zaragozana de hard rock y heavy metal formada en Casetas en el año 1973 por Abel Bartolomé a la guitarra, Antonio Aguín al bajo y Dámaso Casans a la batería, bajo el nombre de Pedro Botero y las Infamias del Pecado. Pero esta formación es efímera y ya en 1977 el trío se refunda con Abel, su hermano Rubén (guitarra y voz) y Chirri López (batería). Liderada por Rubén Bartolomé, uno de los grandes compositores ibéricos de rock duro, comenzaron a sonar ya en los ochenta. En 1980, tras participar en el concurso nacional Bocata-Rock y llegar a la final, salió un disco que contenía la única canción del grupo con Abel (El maca). El tiempo pasó y no llegaba ningún contrato discográfico serio, por lo que Abel, desanimado, decidió abandonar la banda y dejarla en manos de sus hermanos.

Tras esto, la formación sufrió más cambios y ya a mediados de los 80 sólo quedaba de la vieja formación Rubén Bartolome (guitarra y voz), acompañado de Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (bajo y voz) y Chirri López (batería). Pronto son fichados por el sello independiente Sniff, propiedad de Julio Castejón, el alma mater de Asfalto, que también sería productor de los 4 elepés de la banda y colaborará metiendo coros y arreglos; con el que en 1987 graban su primer álbum, «Pedro Botero», un disco con un sonido a caballo entre el heavy clásico y rock and roll, con temas destacables como “Desertor”, “Sangre”, “Viejas campanas” o “Soledad”.

La fórmula funciona y empiezan a ser conocidos fuera de Zaragoza, lo que les lleva a actuar en otras capitales. Al año siguiente, en 1988 publican el segundo disco llamado “Guerrero”, también para Sniff, con una producción más cuidada y en la línea musical del anterior. Entre el segundo disco y el tercero trascurren tres años de silencio discográfico, que se rompe en 1991 con la publicación de su tercer disco, “La Llave del Alba”, para la nueva discográfica de Julio Castejón, llamada Libélula. En 1993, graban su cuarto y último disco, titulado “Oro y Cenizas”, que es sin duda el mejor de toda su carrera.

Con el apoyo de su productor, Julio Castejón, darían bastantes conciertos, pero al tiempo decidieron disolverse en el cenit de su carrera. Pedro Botero es uno de tantos grupos que surgieron cuando el rock duro en España ya había tocado techo y que injustamente no tuvieron una carrera y una aceptación acorde a la calidad de sus músicos y sus composiciones, aun así nos dejaron cuatro elepés muy buenos y un grato recuerdo a quienes pudieron verlos en directo.

 

Fuente: Nueva Ola 80 / Wikipedia

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Desertor» – 3:42
  2. «Sangre» – 4:02
  3. «Soledad» – 4:31
  4. «Dama de la Oscuridad» – 6:29
  5. «Hechicera» – 3:35
  6. «Canción a John» – 3:26
  7. «Viejas Campanas» – 5:18
  8. «Rosa Negra» – 4:38
  9. «Jungla de Cemento» – 3:45

Calidad: 128 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XI) | Ciclotimia Zondica

  2. Enlace DD:

    http://ul.to/ane662bo

    Me gusta

    24/03/2016 en 13:47

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s