Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Dire Straits – Dire Straits (1978-Reed.1996)


[Resubida]

 

[Otras Músicas]

 

DireStraits-DireStraitsDire Straits fue una banda de rock británica, fundada en 1977 en Londres por los hermanos escoceses Mark Knopfler (guitarra y voz) y David Knopfler (guitarra), y los ingleses John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director. Se disolvió en 1995.

En abril de 1977, Mark se traslada a vivir con su hermano David y John Illsley. Desde esa fecha hasta principios del verano de 1977, los tres compañeros dedicaban buena parte de su tiempo libre a ensayar en el apartamento composiciones propias, principalmente de Mark Knopfler. Fue entonces cuando los tres deciden formar un grupo, aunque les falta un batería. Mark piensa en seguida en el antiguo componente de Brewer’s Droop, Pick Withers, con quien había tocado en 1973 y que considera ideal para el tipo de música que hacen. Tenía experiencia ya que había tocado con The Primitives y una buena reputación como músico de estudio.

La llegada de Pick Withers, además de aportar algo de experiencia profesional en el mundo musical, permite completar una verdadera banda de rock, una vieja aspiración de Mark, y empezar a tomarse las cosas más en serio. Las dotes de Mark como músico y compositor se ponen de manifiesto desde un principio, así como su personalidad y su exigencia en conseguir un estilo musical que les distinga del resto. Poco a poco se va erigiendo como líder de la incipiente banda. Finalmente, es un amigo de Pick Withers el que, en alusión a su penosa situación económica, les propone adoptar el nombre con el que saltarían a la fama: Dire Straits (que en castellano viene a significar “graves apuros”).

El 27 de julio de 1977 el grupo graba una maqueta de cinco canciones en los Pathway Studios, al norte de Londres, tras reunir las 120 libras esterlinas que aproximadamente costaba entonces su producción. Las canciones incluidas en ella eran “Wild West End”, “Down to the Waterline”, “Water of Love”, “Sacred Loving” y el que sería su mayor éxito, “Sultans of Swing”. La maqueta acaba en las manos de Charlie Gillet, afamado crítico musical londinense y conocido de John Illsley, que queda gratamente impresionado con la música que recibe y decide emitirla en el programa Honky Tonk que presentaba por aquel entonces en la BBC Radio London. Era el domingo 31 de julio de 1977. Desde ese momento, ejecutivos de diferentes compañías empiezan a buscar a los autores de aquellos temas, entre ellos John Stainze, responsable del departamento de A&R de la casa discográfica Phonogram Records.

DireStraits-DireStraits-2Por fin, a finales de 1977 los Dire Straits consiguen salir del circuito de pequeños locales y dar el salto al mundo de la industria discográfica. El 9 de diciembre firman un contrato exclusivo para el sello Vertigo Records de Phonogram Records de John Stainze, quien inmediatamente se pone a trabajar. Ed Bicknell, mánager de grupos que entonces trabajaba para la agencia de giras y espectáculos NEMS, recibe la petición de Stainze de que consiga algunos conciertos para los Dire Straits. Tras oír el 13 de diciembre una de sus actuaciones en el Dingwalls Club, al norte de Londres, Bicknell llega a un acuerdo para representar oficialmente a la banda y les coloca como teloneros en la inminente gira británica del grupo norteamericano Talking Heads del prometedor David Byrne. Entre el 20 de enero y el 5 de febrero de 1978 dan 16 conciertos, recibiendo críticas tan favorables que no tardan en grabar su primer disco.

Dire Straits grabó su primer álbum homónimo entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1978 en los Basin Street Studios, un tiempo muy escaso para un disco medianamente cuidado que supieron administrar bien, pues empezaban a sentir la presión comercial. El LP, cuyo coste ascendió a doce mil quinientas libras, contenía nueve temas, entre ellos “Sultans of Swing” (que resultó su primer gran hit), “Down to the Waterline” o “Water of Love”. «Dire Straits» fue editado en junio de 1978 por Vertigo Records en Reino Unido, Mercury Records en Canadá y Warner Music en EUNA, con producción de Muff Winwood.

Elaborado a partir de una serie de maquetas que el grupo había conseguido grabar de su propio bolsillo, incorporaba prácticamente todo el repertorio de la banda. Excluidos del álbum quedaron “Move It Away”, “Real Girl”, “Me & My Friends” y una versión del tema de Chuck Berry “Nadine”. Durante la promoción del álbum, la banda interpretaría la canción “What’s The Matter, Baby?”, escrita conjuntamente por Mark y David Knopfler, y posteriormente publicada en el álbum de 1995 “Live at the BBC”.

DireStraits-DireStraits-3“Dire Straits” se posicionó como nº 1 en Alemania, Australia y Francia; nº 2 en las las listas estadounidenses y neozelandesas; nº 5 en Reino Unido, nº 6 en Suecia y nº 10 en Noruega, siendo certificado doble platino en Reino Unido, EUNA y Canadá; platino en Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelanda, y disco de oro en Italia.

La imagen de la portada está extraída de una pintura de Chuck Loyola. El logotipo de Fender que utilizaría la banda, que aparece en la contraportada, fue diseñado por Geoff Halpern. “Dire Straits” fue remasterizado y reeditado junto al resto del catálogo musical de Dire Straits en 1996 y en 2000.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Mark Knopfler)

  1.   «Down to the Waterline» – 4:02
  2.   «Water of Love» – 5:26
  3.   «Setting Me Up» – 3:19
  4.   «Six Blade Knife» – 4:13
  5.   «Southbound Again» – 2:59
  6.   «Sultans of Swing» – 5:48
  7.   «In the Gallery» – 6:16
  8.   «Wild West End» – 4:41
  9.   «Lions» – 5:03

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas | Ciclotimia Zondica

  2. Silvinuit

    Simplemente una de las mejores guitarras, dejando una huella inalterable por siempre.
    Gran banda! Gracias Zonde !!

    Le gusta a 1 persona

    18/04/2016 en 22:21

    • Desde luego, una guitarra envidiable. Aunque Josh Homme de QOTSA tampoco tiene nada que envidiarle.

      Es sólo una opinión, por supuesto 😉

      Le gusta a 1 persona

      18/04/2016 en 22:28

      • Silvinuit

        Pues no, nada. Es verdad.

        Le gusta a 1 persona

        07/08/2016 en 05:17

  3. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/s43nrle7ridz

    ___________________________________

    Me gusta

    16/08/2016 en 18:37

  4. Pingback: Carta de Mijaíl Bakunin (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. Arousaman -

    La pequeña primera joya de los Dire… hoy revisito el fondo del cajón de mis vinilos.
    aunque he de reconocer que este tardé en añadirlo a mi colección… llegó casi a finales de los ochenta.
    Gracias, Zonde!

    Le gusta a 1 persona

    13/05/2017 en 16:39

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s