Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Joy Division – Unknown Pleasures [1979-Reed.1992]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

JoyDivision-UnknownPleasuresJoy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión). Joy Division rápidamente evolucionó de sus influencias punk rock iniciales (de acuerdo con el crítico musical Jon Savage “no era punk pero estaba directamente inspirada por su energía”) para desarrollar un sonido y un estilo que fue pionero del movimiento post-punk, del dark y el rock gótico (junto a otras bandas como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees y The Cure) pues, no solo poseían un sonido siniestro, sino que sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, productos de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis.

A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo punk de Londres, llamado “Warsaw Pakt”, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre, que contrasta con su verdadera traducción de “División Alegría”, hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazi, representadas en la novela “La casa de las muñecas” (1955) de Ka-Tzetnik 135633. Aunque la elección del nombre fue de una manera más reflexiva, que una forma de luchar contra los tabúes, esta elección, junto con la adopción por parte de Sumner del apellido Albrecht, acumularon en el grupo una serie de críticas de perceptible insensibilidad. Incluso fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, algo que negaron con vigor.

Su EP debut, “An Ideal for Living”, atrajo la atención de Tony Wilson, una personalidad de la televisión de Mánchester. El álbum debut de Joy Division, “Unknown Pleasures”, fue lanzado en el sello discográfico de Wilson, Factory Records, y provocó la aclamación de la crítica británica. A pesar del creciente éxito de la banda, el vocalista Ian Curtis fue afectado por la depresión y por problemas personales, incluyendo la disolución de su matrimonio y sus agudas crisis de epilepsia. Curtis encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo y a menudo tenía convulsiones durante sus espectáculos.

En mayo de 1980, en vísperas de la primera gira de la banda en Estados Unidos, Ian Curtis abrumado por su depresión, se suicidó ahorcándose en la cocina de su casa, mientras escuchaba el disco “The Idiot” de Iggy Pop. Joy Division lanzó póstumamente su segundo álbum, “Closer” (1980), y el sencillo «Love Will Tear Us Apart» se convirtió en su lanzamiento más exitoso en los rankings. Luego de la muerte de Curtis, los miembros restantes de la banda formaron New Order.

JoyDivision-UnknownPleasures-2El 14 de febrero de 1979 Joy Division tocó en la BBC, donde grabaron varios temas para el conocido programa de John Peel -posteriormente sería conocido (y editado) como “The 1st Peel Session”. Esto les dio bastante publicidad y en marzo de ese mismo año, tocaron como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. En abril de 1979 graban en los Strawberry Studios de Stockport (Gran Mánchester) su álbum debut, «Unknown Pleasures» (Placeres Desconocidos en castellano), bajo la producción de Martin Hannett, quien utilizó una serie de efectos de sonido y técnicas de producción poco habituales en el álbum, incluyendo el sonido de una rotura de botella, alguien comiendo patatas fritas, efectos de reversa de guitarra y el sonido del ascensor de Strawberry Studios con un altavoz Leslie. También se utiliza el sonido de un inodoro, efectos de Delay y rebote. El disco fue editado en junio de 1979 por el sello Factory Records.

Peter Saville, responsable de algunas portadas ya hechas para grupos de Factory Records, fue el encargado de realizar la portada del álbum. Stephen Morris eligió la imagen que se utiliza en la portada, que se basa en una imagen de ondas de radio del pulsar PSR B1919+21 (100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto) obtenidas por The Cambridge Encyclopedia of Astronomy. Saville invirtió la imagen de negro sobre blanco a blanco sobre negro e impreso en tarjeta de textura para la versión original del álbum. La cubierta trasera no contiene la lista de canciones, sino una tabla en blanco donde ésta debiera estar. Ambos, el productor Hannett y el diseñador Saville, continuarían trabajando con Joy Division y posteriormente, con New Order.

El disco tuvo muy buenas críticas y vendió bien, alcanzando el puesto número 71 de ventas de las listas inglesas en agosto de 1980. A pesar del éxito y las ofertas de sellos grandes, Joy Division decidió quedarse en Factory, para poder tener control sobre su música. En noviembre de 1979 la Warner Bros. les ofreció un millón de dólares para distribuir su disco en Estados Unidos de Norteamérica y hacer algunos vídeos. Nunca respondieron a esta iniciativa y su actitud sería similar cuando, en mayo de 1980, se repitió la oferta en términos más favorables para la banda.

JoyDivision-UnknownPleasures-3El 31 de agosto de 1979, reunieron a 1200 personas en el Electric Ballroom de Londres; la mayor audiencia que tuvo la banda. El 15 de septiembre aparecieron en la televisión en el programa Something Else de la BBC -antes habían aparecido un par de veces en Granada TV-. Los violentos movimientos del cantante durante “Transmission” y “She’s Lost Control” impresionaron a la audiencia.

Factory Records lo reeditó en formato CD por primera vez en 1986, a partir de entonces ha tenido sucesivas reediciones. Este archivo corresponde a la realizada por London Records / Factory en 1992.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1.   «Disorder» – 3:28
  2.   «Day of the Lords» – 4:43
  3. «Candidate» – 3:02
  4. «Insight» – 4:22
  5. «New Dawn Fades» – 4:46
  6. «She’s Lost Control» – 3:54
  7. «Shadowplay» – 3:50
  8. «Wilderness» – 2:35
  9. «Interzone» – 2:14
  10.   «I Remember Nothing» – 5:53

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/hgzapggv7jbl

    __________________________________

    Me gusta

    15/09/2016 en 10:55

  3. Pingback: Resubidas Alternativas (IX) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s