Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Dinamita pa los Pollos – Bienvenidos al Gallinero (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

DinamitaPollos-BienvenidosGallineroEn Bilbao en la segunda mitad de los años 80, Javier Zaitegi (Javi 90′) ejercía como cantante en uno de esos grupos efímeros, llamado Los Jefes. En este grupo, por pura diversión, ponía su voz carismática para, además de versionar clásicos del género, interpretar las composiciones de su guitarrista, Roberto Mata, también conocido como Capitán Mondo. Temas rápidos y divertidos, a medio camino entre el country y el rockabilly y con letras que nos hablan del mundo de los rednecks, las granjas, los ranchos, los rodeos, los cantantes de country, las fiestas vaqueras, los tractores y camiones y, cómo no, de los pollos.

Los Jefes iban cambiando de componentes y adquiriendo una personalidad propia y original, en especial por la incorporación de un animoso (y estridente) coro de chicas, The Bloody Marys, que al final van quedando reducidas a dos: Reyes Torío y Nela Rodríguez. Con estos ingredientes, más la entrada de dos componentes: Óscar Calleja, The Wildcat, al bajo, y el batería Miguel Labanda, El Tejón, se termina de construir el grupo, que cambia de nombre, primero a Capitán Vicio y, por fin, a Dinamita Pa Los Pollos, un nombre extravagante que va a contribuir a ser conocidos y pasar de boca en boca. Pero, para eso, primero hay que ponerse en el mapa.

Para su fortuna, consiguen llamar la atención de Juan Ramón Viles, por entonces batería en Duncan Dhu, trío donostiarra DinamitaPollos-BienvenidosGallinero-2que gozaba de una enorme popularidad por aquellos tiempos. Este músico confía en el grupo y les patrocina un primer trabajo, «Bienvenidos al Gallinero» (Discos Suicidas, 1987), grabado en los estudios Tsunami en marzo de 1987 y distribuído únicamente en formato cassette. En él, con un sonido sucio y mejorable, con más de maqueta que de disco, ya están parte de las canciones que, pocos años después, serían muy conocidas e incluso alguno de los que podíamos considerar clásicos del pop español de los 80, como “Bourbon”.

En él una producción que nos muestra al grupo en crudo, sin pulir, envuelve once canciones (en diez cortes, ya que una de ellas va enlazada), siete originales y cuatro versiones (“His latest flame”, compuesta por Pomus y Schuman para El Rey Elvis, de quien toman también “Blue Moon of Kentucky”, “Locomotion”, el éxito de Carol King y Gerry Goffin para Little Eva, y el clásico “Surfin’ Bird” popularizada por The Trashmen) que ya contiene todos los ingredientes que van a caracterizar y diferenciar a los Dinamita, y alguno que se quedará por el camino, en el proceso de pulido y abrillantamiento.

DinamitaPollos-BienvenidosGallinero-3Así, ya encontramos la carismática voz de Javier Zatiegi que aquí suena en bruto, el rockabilly acelerado con ecos swing, countries y sureños, el espíritu juerguista, las letras divertidas sobre el mundo redneck de granjeros, tractores, rodeos, bares de carretera, Cadillacs y camareras.

Este cassette, del que existe una edición posterior con la portada en color rojo, no va prácticamente a ninguna parte fuera de su círculo más cercano, pero contiene los elementos que caracterizan a Dinamita Pa Los Pollos: coros entusiastas, composiciones aceleradas y bailables, letras divertidas, mezcladas con otras cosas como incluso algún tema psychobilly. Sólo falta pulir un poco el estilo y, claro, el sonido. Pero Juanra Dhu se encarga de que llegue a oídos de los responsables de su discográfica, Grabaciones Accidentales. Lo que, al final, les sirve para tener una oportunidad de grabar un disco. Que, además de divertirse, era de lo que se trataba.

 

 

 
 

Lista de canciones:

  1. «Chicken Ranch» – 2:29
  2. «Radio Texas» – 4:07
  3. «Tú No Eres un Picapiedra» / «Surfin Bird» – 2:44
  4. «Bourbon» – 3:01
  5. «Latest Flame» – 1:38
  6. «18 Ruedas» – 2:12
  7. «Psycho-Chicken» – 1:47
  8. «Locomotion» – 2:21
  9. «7 Novias para 7 Hermanos» – 4:06
  10. «Blue Moon of Kentucky» – 1:49

Calidad: 192 Kbps

 

 

Gracias a Der Freund en el blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.4shared.com/rar/viRmYEzoce/DPLPBvAG87Zonde.html

    _________________________________

    Me gusta

    22/12/2016 en 21:07

  3. Pingback: Ejército Popular de Vietnam (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s