Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 2)


 

[Neurastenias]

 

 

iberico1984parte2Segunda parte de los mejores discos ibéricos de este año (según mi gusto y criterio) donde creo que deben triunfar los sonidos agresivos del punk, por encima del pop más comercial de la “movida” -que ya iba bajando de intensidad y seguidores- y del alternativo y post punk, que aún tenían bastante vigencia.

Como Zonde comenzó por esta época a explorar la explosiva senda de los sonidos fuertes y las estéticas de cresta mohicana e imperdibles por doquier, y sigue siendo el género musical con el que más me identifico, me vais a disculpar si peco de demasiado parcial a la hora de elegir los puestos más altos de este ranking. Uno no puede evitar ser quien es, ni preferir unos grupos y sonidos a otros.

Aclarada esta evidente subjetividad, he aquí mis 10 seleccionados ganadores de lo mejor del 84:

 

 

 

Primer y único LP de los gallegos, donde continuaban la progresión musical de su exitoso mini elepé de debut, y donde el after-punk y lo latino se unían en sincero abrazo, con temas tan destacables como “Escenas Olvidadas”, “Cena Recalentada”, “A Santa Compaña” o la famosísima “Fiesta de los Maniquíes”. De obligada escucha.

 

 

 

UltimoResorte-EP

Los madrileños grabaron su primer trabajo en 1984, este EP homónimo que iba a ser su carta de presentación pero no pudo publicarse hasta 1999. Temas muy cortos, de inspiración post punk y surrealista, esbozos oscuros de su trabajo que más tarde incluirían, con otras versiones más elaboradas pero no tan auténticas, en sus discos. Destacar “Homúnculo”, “Nunca He Sido” (rebautizada después “Las Vacas”, “Windsurfin” y “Sector”. Una joya.

 

 

8. Qloaqa Letal – «…Nunca, Siempre…» (1984-Reed.2001)

Algo similar les ocurrio a estos vallisoletanos, cuya primera grabación vería la luz en forma de maqueta autoeditada, debido a la negativa de los sellos madrileños a su publicación, lo que no supuso mayor problema para el grupo, ya que las 12 ediciones del trabajo se agotaron completamente, no sólo en España, sino en Francia, Reino Unido y Alemania. Punk oscuro imprescindible. A destacar “Nunca, Siempre”, “Odio”, “Caos S.A.” o “Ya Te Vale, Policía”.

 

 

 

7. Siniestro Total – «Menos mal que nos queda Portugal» (1984-Reed.2002)

Estos gamberros gallegos continuaban dándole al rock, ya menos punk y más enfocado al rock’n’roll, con un disco repleto de himnos simpáticos, como “Te Quiero”, “Assumpta”, “Miña Terra Galega” o “Si Yo Canto”, aunque prefiero las más punk “ELEVEN” y “Keke Rosberg”. Un clásico altamente recomendable.

 

 

 

6. Gabinete Caligari – «Cuatro Rosas» [MiniLP] (1984)

El lanzamiento de este mini elepé consagraría a los madrileños, gracias sobre todo al tema “Cuatro Rosas”, que a la postre es de los que menos me gusta del disco, ya que incluye dos grandes joyas como son “Más Dura Será la Caída” y sobre todo la maravillosa e impresionante “Tango”, donde el grupo se luce en un ritmo porteño con toques oscuros, casi regresando a su glorioso pasado after-punk. Muy necesario en cualquier discoteca que se precie.

 

 

5. Decibelios – «Caldo de Pollo» (1984)

El primer larga duración de los cabezas rapadas barceloneses fue un auténtico trallazo. Música Oi! y punk acelerado, con momentos de ska. Todos los temas son muy buenos, pero por destacar alguno de mis preferidos, elegiré “Voca de Dios”, “Piara Indecente”, “Matar o Morir”, “Seminarista y los Boy-scouts” y “Córtate las Venas”. Si te gustan los ritmos acelerados, no puedes dejar de tenerlo… y adorarlo.

 

 

4. Ilegales – «Agotados de Esperar el Fin» (1984)

Y si queremos hablar de un disco redondo, que contiene himnos coreados por todo el mundo en aquella época, hemos de hablar del segundo largo de los asturianos. No hay un solo tema malo en este trabajo, pero gritados en los bares en la cogorza quedarán “Agotados de Esperar el Fin”, “El Piloto”, “Soy un Macarra”, “Odio los Pasodobles” o “Destruye”, a los que yo añadiría otros preferidos míos como “La Chica del Club de Golf”, “África Paga”, “Hombre Blanco” y sobre todo la joya que es “Para Siempre”. Absolutamente imprescindible.

 

 

 

3. Hertzainak – «Hertzainak» (1984)

Tras una maqueta soberbia de gran calidad de sonido, los vascos de Gazteiz no podrían haber empezado mejor su estreno discográfico: un álbum magnífico donde intercalan el punk combativo y la simpática idea de una Euskadi Tropical. Diez temas sin desperdicio entre los que se recordarían mucho “Kamarada”, “Eh Txo!” y mis admirados “Pakean Utzi Arte”, “Si Vis Pacem, Parabelum”, “Kontrola!” y “Ta Zer Ez Da Berdin”. Una gema que atesorar sin duda alguna.

 

 

2. Eskorbuto – «Eskizofrenia» (1984)

Los de Santurzi editan al fin su primer LP, tras varios EPs y un disco compartido, y la espera valió la pena. Un grito de rabia desde el principio al final, el álbum es para mi gusto el mejor de la banda, el más auténtico, el más punk. Contiene clásicos del grupo, como es el caso de “Ratas en Bizkaia”, “Antes de las Guerras”, “Ratas Rabiosas” o “Mucha Policía, Poca Diversión”, pero yo destacaría otras como “Nadie es Inocente”, “La Increíble Vida de un Ser Vulgar” (impresionante letra en un ritmo frenético), “Sociedad Insociable” y “Rogad a Dios por los Muertos”, la más gótica de toda su carrera, con un ritmazo de bajo envolvente y poderoso que no puedes dejar de seguir. De lujo.

 

 

1. La Polla Records – «Salve» (1984)

Otro estreno en largo, tras su primer EP, el de los de Salvatierra. El rock radical vasco estaba en efervescencia y el nihilismo punk daba muestras de gran talento, como en el caso de este ya imprescindible álbum, uno de los grandes no sólo del grupo, sino del género punk rock en sí. Lucha cargada de ira y frustración en unas letras donde Evaristo cargaba contra todo y contra todos, sin misericordia alguna. Himnos como “Venganza”, “Muy Punk”, “Txus”, “Los Siete Enanitos” o el propio “Salve”, junto a otros temazos como “Delincuencia”, “El 7º de Michigan”, “Canción de Cuna”, “Estrella del Rock” o “Tú Alucinas”. Un DISCO con mayúsculas que todo el mundo debe poseer y escuchar a menudo.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Neurastenias (Listas) | Ciclotimia Zondica

  2. muy buena tu pagina

    Le gusta a 1 persona

    03/05/2016 en 21:41

    • Gracias, Javier. Bienvenido a Ciclotimia.

      Me gusta

      04/05/2016 en 06:03

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s