Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Escenas de mi Barrio (V): PUNKleaños


 

[Neurastenias]

 

Mi abuelo Ginés murió con 90 años hace ya algún tiempo, un ejemplo de longevidad en la familia. Como hoy cumplo 45, espero que parte de esos genes me haya tocado y pueda decir que estoy a mitad de mi vida. Día gris y lluvioso el que tenemos en Buenos Aires, de esos que tanto me gustan. Tomo mi parca negra con capucha y me lanzo a la calle a comprar cervezas para comenzar a celebrar. Las imágenes se difuminan bajo la cortina de lluvia abundante. Las personas son apenas siluetas borrosas bajo paragüas e impermeables, sin rostro alguno. Esquivando esas criminales varillas de viandantes protegidos, inspiro el aire fresco y húmedo, balsámico, revividor. Tiene un olor característico y agradable. Me encanta la lluvia, creo que ya lo dije. En la tienda de discos de la calle Defensa, ahora cerrada, me detengo a observar el escaparate. Nada que me llame la atención. Pero al reanudar mi camino, no sé por qué, voy tarareando mentalmente un punkleañostema de Kortatu. Me saltó a la cabeza sin previo aviso. Intento recordar la letra. Muchas partes se me resisten: la canción es en euskera. Doblo la esquina y enfilo Cochabamba. Los sin techo que suelen dormitar en el suelo en esta parte de la calle no están. Demasiada humedad. A mi abuelo, andaluz de Almería, no le gustaba el frío ni la humedad. A pesar de ello vivía en Madrid, extrañando el cálido sur de su niñez y juventud. Regresaba siempre en verano a su casa de la playa, donde nos reuníamos la familia. Siempre me gustó aquella casa frente al mar. Llego a la entrada del pequeño supermercado que regenta una familia china. Retiro la capucha de mi cabeza y entro. La cajera me saluda con su encantador y amable acento chino. Sonrío y le devuelvo el saludo, dejando los envases de cerveza de litro en el cajón semilleno o semivacío, según se mire. Hay música en el local, pero no le hago caso porque mi mente ha saltado a un tema de TDeK de improviso y estoy siguiéndolo atentamente. Al tiempo de poner dos litros de Quimes en mi bolsa de plástico grueso, donde traje los envases, TDeK están en el estribillo gritando “¡Bronca, bronca, bronca!”. Me dirijo a la salida, dejo la bolsa sobre el mostrador, la cajera los marca en la registradora. Necesito cigarrillos: dos paquetes de Parisiennes y dos de Marlboro. El tabaco negro siempre es para mí. Abono todo y me voy. Joder, qué caro está todo últimamente. Tengo que ponerme de nuevo la capucha, sigue lloviendo, quizá un poco más fuerte. Me agrada la lluvia, seguro que ya lo he dicho. De vuelta a casa compro en la panadería unas empanadas de jamón y queso para mi mujer. No sé por qué pienso tanto en mi abuelo en este día. Supongo que le echo de menos. O quizá sea por su edad al morir… O ambas cosas. Pero no estoy triste, silbo un tema de La Chusma al doblar la esquina de Defensa y San Juan. Me recreo con el tintineo casi al ritmo de la canción de las dos botellas que llevo, y noto que mi paso es acorde. El cielo se ilumina y después estalla un trueno. Aprieto el paso casi a ritmo de Dead Kennedys y llego a casa antes de que descargue una monumental tormenta. Sirvo birra y tomo asiento frente a la computadora. Música punk. 45 tacos. ¡Vaya, empezó el segundo tiempo de este partido! Espero que sea un buen punkleaños.

 

Zonde, San Telmo (Buenos Aires), abril de 2016

 

 

 

10 comentarios

  1. Pingback: Neurastenias (Artículos) | Ciclotimia Zondica

  2. Feliz cumpleaños Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    16/04/2016 en 05:52

    • Muchas gracias, Jota 😀

      Me gusta

      16/04/2016 en 08:18

  3. Grandisimo post, me alegro mucho de haber llegado hasta tu casita virtual. ¡Felices 45! 😀

    Le gusta a 1 persona

    16/04/2016 en 15:25

    • Muchas gracias, Holden. Bienvenido a Ciclotimia, que es tu casa también si así lo quieres.

      Me gusta

      16/04/2016 en 15:42

  4. Perdon por el retraso, llevaba unos días sin entrar a tu blog Zonde

    ¡¡¡¡ Feliz 45 Punkleaños Zonde !!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    17/04/2016 en 18:09

    • Muchas gracias, Jesús. Un abrazo.

      Me gusta

      18/04/2016 en 10:56

  5. Silvinuit

    Feliz Punkleaños Zonde !!! Excelente nota !!

    Le gusta a 1 persona

    18/04/2016 en 20:54

    • Gracias por ambos halagos, Silvi. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

      18/04/2016 en 21:14

      • Silvinuit

        No son halagos, es solo lo que pienso.Un beso.

        Le gusta a 1 persona

        18/04/2016 en 21:17

Responder

