Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Soda Stereo – Doble Vida [1988-Reed.1989]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

SodaStereo-DobleVidaSoda Stereo fue una banda de pop-rock argentina, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas latinoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos de Norteamérica) e incluso en España, ayudando a popularizar el rock en castellano, rock latinoamericano y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television, como se ve en sus primeros cuatro álbumes “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). En su primer álbum, uno de los estilos por el cual se caracterizaban fue el new wave, y en menor medida, el ritmo ska. Poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, y con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica. Esto se aprecia en sus últimos tres álbumes de estudio “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: “Canción Animal” (n.º 2), “Comfort y Música Para Volar” (n.º 15), “Signos” (n.º 40) y “Sueño Stereo” (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a “Sueño Stereo” como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como “El último concierto”. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América. La banda vendió aproximadamente 10 millones de copias. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada “Me Verás Volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

SodaStereo-DobleVida-2Cuando llegaba 1988, Soda Stereo ya era la banda más importante del pop/rock latinoamericano y se disponían a grabar su nuevo álbum, cuya producción artística estuvo a cargo del puertorriqueño Carlos Alomar, quien había trabajado con David Bowie, Mick Jagger, Simple Minds, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros. «Doble Vida» (cuarto álbum del grupo), grabado íntegramente en los estudios Sorcerer Sound de Nueva York en junio de 1988, se convirtió en el primer disco de una banda argentina grabado fuera de su país y uno de los primeros álbumes de rock de Latinoamérica de la historia en ser grabados en Estados Unidos de Norteamérica. Finalmente después de poco más de un mes, “Doble Vida” fue presentado el 7 de julio en el club “The Tunnel” de Nueva York, y editado el 15 de septiembre de 1988 por Columbia Records en Argentina y por CBS Records en Reino Unido y EUNA.

“Doble Vida” marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda; en particular está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul, disco, R&B, y hasta un rap en el tema “En el borde” cantado por Carlos Alomar, siendo este el primer rap de una banda de Latinoamérica de la historia.

El álbum les permitió conquistar el mercado de EUNA, siendo Soda Stereo la primera banda de Latinoamérica de la historia en lograrlo. La gira, que abarcó todo el continente americano, llegó incluso al histórico “Hollywood Palace” de Los Angeles (actualmente llamado “Avalon Hollywood”). Durante el transcurso de la misma se produjo el hito de ser premiados por la discográfica CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias. Además, el tema corte de difusión del disco, “En la ciudad de la furia”, fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época en la que MTV Latinoamérica no había nacido aún, y lograría el puesto N°48 en el ranking de la revista Rolling Stone de las 100 mejores canciones del rock argentino, y su videoclip sería premiado como el mejor de la historia del rock argentino en el “Top Ten de los mejores videoclips del rock argentino” de la revista Rolling Stone.

Para elegir la tapa del álbum se tomaron una larga serie de fotografías de la banda posando en las calles de Buenos Aires. La portada de “Doble Vida” es inusual debido a que consiste en una fotografía tomada verticalmente (3:4) en blanco y negro. En ella se ve a los tres miembros de la banda posando sobre distintos planos o ángulos, con similitud a la tapa del álbum debut, “Soda Stereo”, donde también se presentaba esa idea, aunque esta vez Charly Alberti está al frente en lugar de estar detrás de los demás, y es Gustavo Cerati quien ahora está al fondo.

Detrás de los músicos se ven las cúpulas de los edificios de la calle Alsina en el barrio de Monserrat, Buenos Aires. Completando la tapa del álbum, la fotografía se posa sobre un fondo de color blanco con un nuevo logo de la banda hecho por la artista plástica Tite Barbuzza, y el título “Doble Vida” debajo de la foto, todo en tonos grises.

SodaStereo-DobleVida-3La música negra de Estados Unidos de Norteamérica, o música afroamericana, es la principal actriz dentro del álbum, con una fuerte influencia en particular del funk junto al soul, disco y R&B, con ritmos envolventes y marcados que invitan al baile. Gustavo definió a “Doble Vida” posteriormente como “el disco neoyorquino” de Soda Stereo. Además también ha declarado que si no fuera por la mano del productor y de la estadía en aquella especial ciudad, el sonido del álbum hubiese sido más cercano al de “Canción Animal”. Por otra parte, consideró a “Corazón delator” como una de sus canciones perfectas.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

 

  1.  «Picnic en el 4º B» (Cerati / Bosio / Alberti) – 3:40
  2. «En la Ciudad de la Furia» (Cerati) – 5:46
  3. «Lo que Sangra (La Cúpula)» (Cerati) – 4:34
  4. «En el Borde» (Cerati / Bosio / Alomar / Coleman) – 4:43
  5. «Languis» (Cerati / Bosio / Alberti / Sais) – 3:54
  6. «Día Común – Doble Vida» (Cerati / Alberti) – 4:39
  7. «Corazón Delator» (Cerati) – 5:12
  8. «El Ritmo de Tus Ojos» (Cerati / Bosio) – 3:57
  9. «Terapia de Amor Intensiva» (Cerati / Alberti / Coleman) – 5:40
Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Silvinuit

    Posiblemente el mejor disco de Soda, con un Cerati que supo poner en poesía los complejos acontecimientos que fueron vividos en aquel momento en la Ciudad de la Furia … Gracias Zonde por ser memoria, y por tanto trabajo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    18/04/2016 en 20:45

    • Gracias, Silvi. El trabajo no es tanto cuando hay gente agradecida y que sabe de esta cultura.

      He de admitir que prefiero el álbum “Canción Animal”, que pronto subiré, pero este tiene la gran baza de contar con uno de los mejores temas de la banda: “En la Ciudad de la Furia”, auténtico himno poético, como bien dices.

      Un encanto tu comentario 😀

      Le gusta a 1 persona

      18/04/2016 en 21:11

  3. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/yq4adthwkh9r

    ___________________________________

    Me gusta

    22/12/2016 en 20:21

  4. Pingback: Ejército Popular de Vietnam (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s