Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Joy Division – Closer [1980-Reed.1996]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

JoyDivision-CloserJoy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión). Joy Division rápidamente evolucionó de sus influencias punk rock iniciales (de acuerdo con el crítico musical Jon Savage «no era punk pero estaba directamente inspirada por su energía») para desarrollar un sonido y un estilo que fue pionero del movimiento post-punk, del dark y el rock gótico (junto a otras bandas como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees y The Cure) pues, no solo poseían un sonido siniestro, sino que sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, productos de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis.

A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo punk de Londres, llamado «Warsaw Pakt», Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre, que contrasta con su verdadera traducción de «División Alegría», hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazi, representadas en la novela «La casa de las muñecas» (1955) de Ka-Tzetnik 135633. Aunque la elección del nombre fue de una manera más reflexiva, que una forma de luchar contra los tabúes, esta elección, junto con la adopción por parte de Sumner del apellido Albrecht, acumularon en el grupo una serie de críticas de perceptible insensibilidad. Incluso fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, algo que negaron con vigor.

JoyDivision-Closer-2Su EP debut, «An Ideal for Living», fue grabado en un solo día (el 14 de diciembre de 1977) con producción del propio grupo tras cambiarse el nombre de Warsaw. Fue editado en versión en siete pulgadas (single) en junio de 1978 a través de su propia discográfica Enigma Records, seguido de una versión de doce pulgadas (maxi-single) en octubre del mismo año a través de su también discográfica propia Anonymous Records. El EP atrajo la atención de Tony Wilson, una personalidad de la televisión de Mánchester. El álbum debut de Joy Division, «Unknown Pleasures», fue lanzado en el sello discográfico de Wilson, Factory Records, y provocó la aclamación de la crítica británica. A pesar del creciente éxito de la banda, el vocalista Ian Curtis fue afectado por la depresión y por problemas personales, incluyendo la disolución de su matrimonio y sus agudas crisis de epilepsia. Curtis encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo y a menudo tenía convulsiones durante sus espectáculos.

En marzo de 1980 grabaron el material de su segundo disco, «Closer», y el sencillo «Love Will Tear Us Apart» en los Britannia Row Studios de Londres. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, incluso en escena. Durante un concierto como teloneros de los The Stranglers, perdió el control de sí mismo y derribó la batería. Tres días después intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. La noche siguiente debió ser reemplazado en el concierto del Derby Hall, Bury. La gente, que esperaba a Curtis, comenzó un verdadero caos donde no faltaron golpes y botellas volando. Curtis vio todo entre bastidores y no pudo dejar de sentirse responsable.

JoyDivision-Closer-3El 2 de mayo de 1980, Joy Division dio su último concierto en Birmingham. Este concierto, la única vez que tocaron «Ceremony», aparecería luego en el disco doble «Still». Dos semanas después iban a partir a Estados Unidos de Norteamérica para hacer su primera gira en ese país. En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980, Ian Curtis estaba viendo el filme Stroszek, al terminar el filme puso el disco «The Idiot» de Iggy Pop y, abrumado por su depresión y tras escribir una nota a su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa con una cuerda de tender la ropa.

Joy Division lanzó póstumamente su segundo álbum, «Closer» (editado en julio de 1980 por el sello Factory Records), y el sencillo «Love Will Tear Us Apart» se convirtió en su lanzamiento más exitoso en los rankings, mientras que «Closer» llegó al Top 10 de los charts británicos, alcanzando el puesto número 6 en el UK Albums Chart. El álbum fue producido por Martin Hannett y tiene un sonido mucho más sombrío que su antecesor, «Unknown Pleasures», donde los sintetizadores y efectos de estudio toman un papel protagónico. Las canciones, en su mayoría, tienen una desesperada y profunda atmósfera fúnebre, lo que está reflejado en la portada diseñada por Peter Saville, a pesar de que la hizo sin haber escuchado ninguna canción del álbum.

JoyDivision-Closer-4Luego de la muerte de Curtis, cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada, los miembros restantes de la banda formaron New Order. El grupo continuaría el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección; según el guitarrista Bernard Sumner: «Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo: «escuchad esto, es algo nuevo, algo fantástico«. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino».

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1.  «Atrocity Exhibition» – 6:04
  2.  «Isolation» – 2:52
  3.  «Passover» – 4:45
  4. «Colony» – 3:53
  5. «A Means to an End» – 4:06
  6. «Heart and Soul» – 5:50
  7. «Twenty Four Hours» – 4:26
  8. «The Eternal» – 6:04
  9. «Decades» – 6:10

Calidad: FLAC

 

 

19 comentarios

  1. Silvinuit

    Inmenso Ian Curtis !! Joy Division abriendo puertas a la poesía y sonido oscuro, tenso.
    Gran banda, excelente disco. Gracias Zonde !!

    Le gusta a 1 persona

    18/04/2016 en 20:29

    • Un placer compartir a mis adorados Joy 😉 Gracias, Silvi.

      Tienes mucha razón respecto a la sensibilidad poética y el sonido denso e innovador de Ian y los suyos.

      Unos rompedores de esquemas muy necesarios.

      Le gusta a 1 persona

      18/04/2016 en 20:39

  2. Buen aporte. Siempre me han gustado los Joy Division. Quien quiera completar, además de los que ha servido Zonde que busque Substance y Still que contienen canciones de estudio que no aparecen en los dos discos oficiales.

    Le gusta a 1 persona

    19/04/2016 en 19:06

    • Tengo previsto subirlos, Jota. Gracias por tu comentario, que en efecto completa su discografía.

      Le gusta a 1 persona

      19/04/2016 en 19:15

  3. Hay una edición del 2007 con canciones en directo en la universidad de Londres. Siempre me han gustado los grupos con bajistas peculiares, este es uno de ellos (Hook), otro es Japan (MIck Karn, DEP). Podria aportar algo de Japan, si es del gusto de alguien. Eso si ,con paciencia que tengo poco tiempo y encima soy muy torpe.

    Le gusta a 1 persona

    20/04/2016 en 15:20

    • Pues admito mi completa ignorancia sobre el grupo musical que mencionas, Japan. Pero si a ti te gustan, seguro que son buenos y tienen cabida en el Ciclo de Rock Alternativo.

      Adelante con ello, Keko, cuando puedas y sin prisa.

      Me gusta

      20/04/2016 en 15:30

  4. Aqui tienes los tres primeros. Ya me diras que tal.

    Le gusta a 1 persona

    21/04/2016 en 03:49

  5. No se si así es la mejor manera de colaborar, o,hay otra forma. por lo que veo luego borrar mi enlace, por lo que imagino que puedo eliminar la copia que hago en Mega, no es así ?. Por cierto, si no te gusta no veo la obligación de publicarlo. También quisiera aportar algo que tengo en casete , pero no se como hacerlo.

    Le gusta a 1 persona

    21/04/2016 en 14:43

    • No lo borres todavía que aún no he podido descargarlo. Me da error en el 60% de la bajada. Voy a intentarlo con otro navegador.

      No sé si es la mejor manera de colaborar. Puedo darte permiso en el blog para publicar tú mismo, pero la confección de entradas es un poco complicada, sobre todo aquí en Ciclotimia, ya que hay que enlazar todo a los Ciclos. Pero como te parezca. Si quieres lo hago.

      Me gusta

      21/04/2016 en 15:22

  6. Borro el enlace de la entrada para no confundir a quien quiera bajar el disco de Joy Division, y para evitar que los gorrones te quiten el archivo sin comentar ni agradecer nada. Por eso es 😉

    Me gusta

    21/04/2016 en 15:32

  7. Vale, pues si te parece bien lo seguire haciendo asi, y luego tu los borras, para mi que no estoy muy ducho en esto es mas facil. Si te sigue dando error lo subo de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

    22/04/2016 en 01:35

    • Keko, ya descargué Japan (puedes eliminar el archivo de Mega si quieres) y lo he estado escuchando atentamente esta noche. Te voy a ser sincero y espero que no te molestes.

      Yo no le daría cabida en el Ciclo de Rock Alternativo. Pero no es porque no me guste -que es cierto que no, a pesar de que tienen muy buenos temas («The Tenant», «The Other Side of Life», «Obscure Alternatives», «Don’t Rain on My Parade», «Despair», «Suburban Berlin», «All Tomorrow’s Parties» y otros varios)-, es porque su querencia por la discoteca y los sonidos new wave-funk con sintetizadores resultan poco apropiados para la música albergada en este Ciclo.

      Si quieres, se puede incluir en Otras Músicas, pero esto ya lo dejo a tu elección. Muchas gracias por todo el esfuerzo y las ganas de compartir, y por hacerme conocer un grupo que jamás había escuchado. Me parece que Japan son un antecedente de Duran Duran, no sólo en el estilo musical, también en la voz (que es tan similar), pero mucho mejores instrumentalmente.

      Espero sinceramente no haberte molestado con este comentario, de verdad. Si fue así, por favor discúlpame porque nunca era esa mi intención. Un abrazo, compañero, y gracias de verdad.

      Le gusta a 1 persona

      22/04/2016 en 14:08

  8. No me molesta en absoluto. Como me dijiste que no los conocías por eso lo compartí. La verdad que luego derivaron un poco en sonidos orientales, y el uso de sintetizadores . A ver si la siguiente aportación si te gusta.

    Le gusta a 1 persona

    22/04/2016 en 19:37

    • Pues muchas gracias por tu comprensión. Suelo ser muy sincero y directo, y a veces eso me crea serios problemas, jejeje. Pero en serio que algunos temas me han gustado bastante.

      Un abrazo, Keko 😀

      Me gusta

      22/04/2016 en 19:44

  9. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  10. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/33oozzxyj2xl

    __________________________________

    Me gusta

    22/09/2016 en 19:42

  11. Pingback: Resubidas Alternativas (X) | Ciclotimia Zondica

  12. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [II] (1976-1980) | Ciclotimia Zondica

  13. Muchas gracias por el aporte. Lo escuchare atentamente!

    Me gusta

    06/12/2017 en 05:46

Deja un comentario