Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Damned – The Black Album [1980-Reed.Expandida 2005]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

Damned-BlackAlbumThe Damned, considerado el responsable de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido junto a bandas como Sex Pistols y The Clash, es un grupo de rock formado en Londres, en 1976. Fue la primera banda punk inglesa en lanzar un sencillo (“New Rose”), sacar un álbum (“Damned, Damned, Damned”), y recorrer Estados Unidos de Norteamérica. Los miembros originales del grupo Dave Vanian (David Lett), Captain Sensible (Raymond Burns) y Rat Scabies (Chris Millar), habían sido miembros del grupo Masters of the Backside, en el que también constaba Chrissie Hynde, futura integrante de The Pretenders. La música de sus comienzos (más o menos entre 1976 y 1980) y en especial el estilo de batería de Rat Scabies fueron una gran influencia para la creación del hardcore punk en EUNA. The Damned han sido considerados también como unos de los fundadores del rock gótico. El grupo se ha separado y reagrupado muchas veces y sólo el vocalista Dave Vanian se ha mantenido constante en cada alineación. Sin embargo, las alineaciones siempre han incluido o bien al guitarrista Captain Sensible o bien al baterista Rat Scabies.

The Damned se presentaron por primera vez el 6 de julio de 1976, junto a los Sex Pistols, en el 100 Club. Publicaron su exitoso sencillo “New Rose” el 22 de octubre del mismo año en colaboración con Stiff Records. Su primer álbum “Damned, Damned, Damned”, grabado entre septiembre y diciembre de 1976 en los Pathway Studios de Londres, fue editado por Stiff Records el 18 de febrero de 1977 con producción de Nick Lowe. Al primer sencillo del grupo (“New Rose”) se le unió el extraido del álbum “Neat Neat Neat”. La crítica y prensa especializada, tanto británica como estadouniense, coincidieron en su valoración positiva del trabajo, sobre todo en revisiones posteriores donde no dudaron en titularlo el mejor disco de The Damned junto a “Machine Gun Etiquette” (1979).

Brian James, quien hasta entonces era el compositor del grupo, se retiró en 1978. El grupo se separó dando lugar a una serie de proyectos independientes con poco impacto comercial. Pronto The Damned volvieron a agruparse, culpando a James por su declive y separación, presentándose primero como The Dimmed y luego como The Doomed para evitar posibles problemas de marca registrada. Captain Sensible entonces cambió el bajo por la guitarra, y el sintetizador. Tras un corto período con Lemmy Kilmister de Hawkwind y Motörhead como bajista para los demos de estudio, consiguieron como bajista a Algy Ward, antiguo miembro de The Saints.

Damned-BlackAlbum-2El grupo grabó más demos y llegaron a un acuerdo con Chiswick Records, que les permitió regresar al estudio para grabar otro álbum. Lanzaron una serie de sencillos que dieron lugar al álbum “Machine Gun Etiquette”, editado por el sello Chiswick Records en noviembre de 1979. Para entonces Sensible se convirtió en el principal compositor del grupo. El tercer álbum de estudio de The Damned, y el primero sin Brian James en la formación, es considerado un punto importante en la evolución de la música punk y el desarrollo del hardcore, y uno de sus discos más aclamados.

«The Black Album» es el cuarto álbum de estudio de The Damned, ya sin Algy Ward en el bajo, reemplazado por Paul Gray, ex bajista de Eddie and the Hot Rods. Grabado en Rockfield Studios entre los meses de mayo y junio de 1980, con producción de The Kings of Reverb y Hans Zimmer, y lanzado por el sello Chiswick Records en el mes de octubre del mismo año, es considerado como una pieza fundamental en la evolución musical del grupo, a parte de ser el primer álbum doble de la banda.

Después de demostrar varias mejorías en “Machine Gun Etiquette”, la banda decide realizar un proyecto mucho más ambicioso, para ello deciden componer canciones más trabajadas, además de reforzar los teclados (tocados por Sensible), y de extender las canciones creando cierta densidad, como en el caso de “Curtain Call”, con una duración de casi 17 minutos.

La canción “Wait For The Blackout” fue co-escrita con Billy Karloff, cantante del grupo The Goats, quién compartió escenario con The Damned durante sus shows en el Roxy Club, mientras que “Dr. Jeckyll and Mr. Hyde”, acredita al periodista y crítico musical Giovanni Dadomo por una deuda que la banda mantenía con él. La canción “Second Time Around”, es en realidad “Machine Gun Etiquette”, canción del anterior álbum de estudio del grupo.

Damned-BlackAlbum-3Si bien Dave Vanian, en una entrevista, admitió que el nombre del álbum no tiene que ver con “The White Album” de los Beatles, Rat Scabies comentó que en realidad sí estuvieron ideando que fuese una especie de “lado oscuro” de dicho álbum. Virtualmente desde la formación del grupo, Dave Vanian tenía una apariencia vampiresca en escena, vestido formalmente y con su rostro pintado con maquillaje blanco. Tras grabar “The Black Album”, The Damned asumieron una estética parecida a la de la subcultura gótica. Enfatizaron el rol de Vanian en la banda sobre el de Sensible (quien se dedicaba a hacer payasadas), y su sección rítmica en cierto modo modificó su característica imagen punk.

La edición original en vinilo contenía también además del material de estudio, 6 canciones que fueron grabadas en vivo por la actual formación en el Shepperton de Inglaterra el 26 de julio de 1980, que luego en 1982 fue publicado como “Live Shepperton 1980” con el show completo. En 2012, The Damned tocó por completo “The Black Album”, junto con “Damned Damned Damned”, conmemorando su 35º Aniversario, que luego fue publicado como disco doble. Este archivo corresponde a la reedición remasterizada y expandida que Chiswick Records realizó en 2005 en Reino Unido y Europa, con temas adicionales.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

Disco 1:

  1. «Wait for the Blackout» (Vanian, Burns, Millar, Gray, Billy Karloff) – 3:51
  2. «Lively Arts» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 2:55
  3. «Silly Kid’s Games» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 2:15
  4. «Drinking About My Baby» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 3:27
  5. «Twisted Nerve» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 4:35
  6. «Hit or Miss» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 2:36
  7. «Dr Jeckyll and Mr Hyde» (Vanian, Burns, Millar, Gray, Giovanni Dadomo) – 4:31
  8. «Sick of This and That» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 1:47
  9. «The History of The World (Part 1)» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 3:52
  10. «13th Floor Vendetta» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 5:04
  11. «Therapy» (Vanian, Burns, Millar, Gray, Fay Hart) – 6:11
  12. «Curtain Call» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 17:12

 

Disco 2:

  1. «Love Song (Live)» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 2:10
  2. «Second Time Around (Live)» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 1:46
  3. «Smash It Up Parts 1 & 2 (Live)» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 4:24
  4. «New Rose (Live)» (Brian James) – 1:50
  5. «I Just Can’t Be Happy Today (Live)» (Vanian, Burns, Millar, Ward, Dadomo) – 3:55
  6. «Plan 9 Channel 7 (Live)» (Vanian, Burns, Millar, Ward) – 5:12
  7. «White Rabbit» (Vanian, Millar, Grace Slick) – 3:00
  8. «Rabid (Over You)» (Vanian, Burns, Millar, Le Vien) – 3:43
  9. «Seagulls» (Vanian, Burns, Millar) – 2:36
  10. «The History of The World (Part 1) (Single Version)» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 3:48
  11. «I Believe the Impossible» (Vanian, Burns, Millar, Gray) – 2:54
  12. «Sugar and Spite» (Vanian, Burns, Millar, Gray, Michael Davis) – 1:30
  13. «There Ain’t No Sanity Clause» (Vanian, Burns, Millar, Dadomo) – 2:27
  14. «Looking at You (Live)» (Vanian, Millar, Dennis Thompson, Frederick Smith, Wayne Kramer) – 5:51
  15. «White Rabbit (Extended Version)» (Vanian, Millar, Grace Slick) – 5:22

 

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

 

Gracias al compañero Dj Johnny por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (II) | Ciclotimia Zondica

  2. ___________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/d3uzso1xov68

    ___________________________________

    Me gusta

    23/08/2016 en 22:18

  3. Pingback: Resubidas Alternativas (VIII) | Ciclotimia Zondica

  4. Este album es de los mejores que he escuchado, gracias por compartirlo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    02/03/2017 en 23:38

    • Un placer, compañero Waldo, espero que lo disfrutes.
      Bienvenido a Ciclotimia 🙂

      Me gusta

      03/03/2017 en 00:30

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s