Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Glutamato Ye-Yé – …Ésto Fue Todo! (1987-Reed.2014)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

GlutamatoYeye-EstoFueTodoEstamos en 1979 cuando un par de amigos, Ramón Recio (letras) e Iñaki Fernández (voz), deciden formar un grupo, al cual se suman rápidamente a las guitarras el hermano del primero, Manuel Recio (Patacho) y Alberto Haro Ibars (“Hola. Que me ha dicho Iñaki que tenéis un grupo y que venga a ensayar”). En los primeros seis meses pasan por la banda seis baterías distintos, hasta que Carlos Durante (Bólidos) se hace con el puesto, y el bajo, tras pasar por las manos de El Chori (Elegantes) y Rodrigo de Lorenzo (Ciudad Jardín), se queda finalmente en las de Jacinto Golderos. Con la marcha de Alberto a Sindicato Malone y la entrada de su hermano Eugenio Haro Ibars a sustituirle, se crea el núcleo que consituye la primera formación y más duradera de Glutamato. Y es que como dice el propio Patacho, por las diferentes formaciones de Glutamato pasaron casi 100 músicos en todo el tiempo en que estuvieron en activo. De hecho, en sus aberrantes conciertos se acogía a todos los colegas de la época que se dejaban caer por allí: Mario Gil (Paraíso, La Mode), Ulises Montero (colaborador en muchísimas bandas de la época como Gabinete Caligari, Paraíso, La Mode o Zoquillos), Charly Hens (Enemigos), etc.

Encuadrándose, junto a otras bandas como Derribos Arias o Sindicato Malone en lo que autodenominaron como Hornadas Irritantes, en contraposición al pop edulcorado de formaciones como Nacha Pop o Mamá, en seguida Iñaki se erigía como uno de los personajes agitadores imprescindibles de La Movida, caracterizado en una mezcla entre Hitler y Charlot, extraño flequillo, gabardina de corte militar, y una pata de pollo colgada al cuello.

GlutamatoYeye-EstoFueTodo-3Tras su debut en la Sala El Sol a principios de los 80 junto a Aviador Dro, comienzan a tocar asiduamente en los bares del circuito madrileño hasta que en 1981 fichan por Spansuls para grabar su primer trabajo, que finalmente sería editado por DRO. En 1983 Ramón crea el sello discográfico Goldstein, que inaugura la Fraccion del Ejercito Rojo, y ello les da mayor estabilidad y libertad en su guerra creativa abierta contra los grupos “babosos”. Por primera vez entran en la lista de Los 40 Principales y actúan en su primer Gran Musical de la cadena SER, y su presencia en los programas musicales de televisión de la época -La Edad de Oro (en donde se entabló una guerra con el público lanzándose trozos de pan), Caja de Ritmos, Tocata,…- comienza a ser habitual. No obstante, las diferencias personales empiezan, cobrándose la marcha de Eugenio Haro, que pasa a integrarse en Ciudad Jardín.

Cuando desaparece el sello Goldstein, en 1984, Glutamato recalan en Ariola vía Paco Martín, recién responsable del producto nacional de la compañía, siendo el primer grupo independiente fichado por una multi. En 1986 deciden separarse, siendo el pueblo de Mula testigo de la última actuación del grupo. Tras ello, Iñaki forma junto a Ricardo del Castillo Los Beatos; Carlos Durante pasa a formar parte de Desperados y Patacho inicia junto a Fino Oyonarte y José María Granados La Banda del Otro Lado.

En 1987, Ramón Recio, alma de la banda y autor de la mayoría de las letras, cae enfermo y por deseo expreso suyo, Glutamato Ye-Yé se reagrupa para dar un último concierto en la Sala Universal de Manuel Becerra, el 2 de enero de 1987 en Madrid. Aquella actuación fue recogida en un doble elepé llamado «…Esto Fue Todo» y editado por Twins (sello de Paco Martín) en 1987. En ella puede encontrarse el emblemático “Soy un socio del Atleti”. El 5 de abril de 1988 fallecía Ramón Recio y en su funeral el sacerdote leía en voz alta la letra de “Todos los negritos”.

Fuente: Raúl Alonso en LaFonoteca.net

 

GlutamatoYeye-EstoFueTodo-2

 

El doble álbum fue reeditado por DRO en un CD único en 2014. Este archivo corresponde a dicha reedición.

 

 

Lista de canciones:

  1. «Temblando Despertaré» – 3:26
  2. «Danzad Danzad Malditos» – 3:47
  3. «Dulce Pequeña Ramona» – 1:56
  4. «Todo Va Dabuten» – 3:28
  5. «Cuando los Chicos Están Bien» – 3:15
  6. «La Balada de Karen Quinlan» – 2:54
  7. «Comamos Cereales» – 3:22
  8. «Corazón Loco» – 2:09
  9. «Un Hombre en Mi Nevera» – 3:13
  10. «Nacido en los Estados Unidos» – 4:07
  11. «Zorahida» – 3:59
  12. «Hare Krashni» – 4:44
  13. «Soy un Socio del Atleti» – 3:09
  14. «Banderín de Enganche» – 2:13
  15. «Guapamente» – 2:48
  16. «Alicia» – 3:58
  17. «El Rey del Aftersun» – 3:18
  18. «¿Has Visto a Mi Chica a la Sombra?» – 3:03
  19. «Recuerda Formentera» – 2:54
  20. «Que Vamos Payá» – 2:40
  21. «Hey, ¡Tío!» – 4:23
  22. «Todos los Negritos Tienen Hambre (Y Frío)» – 4:07
  23. «Canta con Nosotros» – 3:10
  24. «Glutamato Ye-Yé» – 1:38

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

 

Gracias al compañero Yons por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Lo llevaba mucho tiempo buscando, GRACIAS…

    Le gusta a 1 persona

    26/01/2017 en 17:14

  2. Archivo eliminado tras 30 descargas con tan solo un agradecimiento y ningún comentario.

    Me gusta

    14/05/2017 en 20:45

  3. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s