Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Golpes Bajos – A Santa Compaña (1984-Reed.1991)


[Resubida Mejorada]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

GolpesBajos-ASantaCompañaGolpes Bajos fue un grupo musical gallego de pop-rock nacido en 1982 en Vigo (Pontevedra), inicialmente compuesto por Germán Coppini como vocalista y Teo Cardalda a los teclados. En aquel momento, Coppini era vocalista del grupo también vigués Siniestro Total. Ya en 1983 se presentan a la 1ª edición del concurso de maquetas de la revista Rock Espezial (actualmente Rockdelux) quedando en primer lugar. Gracias a este éxito Coppini empezó a pensar seriamente en la posibilidad de abandonar Siniestro Total para dedicarse a tiempo completo a Golpes Bajos.

Los hechos se precipitaron cuando, invitados al programa de televisión La Edad de Oro de Paloma Chamorro, a Coppini se le “olvida” mencionar en la entrevista el hecho de que también era miembro de cierto grupo llamado Siniestro Total. Esto hizo que Miguel Costas, Alberto Torrado y Julián Hernández decidieran invitar a Coppini a abandonar el barco y dedicarse en exclusiva a su nueva y exitosa banda. Lo cierto es que la distancia entre los planteamientos musicales de Golpes Bajos y Siniestro Total había hecho que Coppini cada día le dedicara más tiempo a Golpes Bajos y menos a Siniestro Total. El divorcio artístico ya estaba allí y lo único que hicieron los miembros de Siniestro Total fue precipitar los acontecimientos.

Con Germán Coppini pudiéndose dedicar a tiempo completo había llegado el momento de que él y Teo Cardalda dotaran de mayor entidad al grupo, sumando a sus filas en 1983 el talento musical de Pablo Novoa y Luis García. Ya como cuarteto empezaron la grabación de lo que sería su primer mini-LP homónimo, “Golpes Bajos” (Nuevos Medios, 1983), para el que graban de nuevo, ya como cuarteto, tres de las cuatro canciones anteriormente incluidas en la maqueta. En este primer trabajo quedan perfectamente reflejadas casi todas las características de lo que se puede considerar la idiosincrasia de Golpes Bajos. Las letras de Germán Coppini retratan con suma habilidad sentimientos como la paranoia, la soledad o el pavor de los adolescentes (y post-adolescentes) incomprendidos a relacionarse socialmente. La música no se queda atrás con una atractiva mezcla de sonido nuevaolero con ligeros toques funk y cierto gusto por las sonoridades exóticas.

El primer EP de la banda fue todo un éxito y ya en 1984 salió su primer y único LP, “A Santa Compaña” (Nuevos Medios, 1984), donde retratados como campesinas gallegas, Golpes Bajos termina de perfilar lo que son sus características. Germán Coppini añade a sus letras referencias literarias (en temas como “Hansel y Gretel”) y elementos de la mitología gallega como en la canción que le da título al disco. Musicalmente, profundizan en su sonido dándole mayor cuerpo a las sonoridades exóticas con percusiones abiertamente brasileñas y ampliando su abanico musical, incluso con toques de canción ligera al incluir una versión de “Come Prima” compuesta por Mario Panzeri (letra), y Vincenzo Di Paola y Sandro Taccani (música).

 

 

Tras los primeros trabajos, el grupo empezó a cosechar sus primeros éxitos y a recibir un amplio reconocimiento en el panorama musical peninsular. En 1985 Golpes Bajos publica lo que sería su último trabajo antes de disolverse: el mini-LP “Devocionario” (Nuevos Medios, 1985). El filón se estaba agotando y los primeros en darse cuenta fueron los propios miembros del grupo. Germán Coppini escribió para este mini-LP unas letras más crípticas y misteriosas pero que también resultaron ser más pretenciosas. Siguieron avanzando en las sonoridades exóticas pero sus mayores hallazgos ya los habían hecho en su primer trabajo y su único largo.

Tras la publicación del mini LP, el dúo fundador decidió disolver el grupo, dedicándose desde entonces a otros proyectos musicales. En 1987 Coppini inicia su carrera en solitario, Cardalda funda Cómplices y García entró a formar parte de Semen Up, mientras que (tras su paso por Aerolíneas Federales) hubo que esperar a los 90 para ver a Novoa de nuevo en acción en La Marabunta.

En noviembre de 1997 Copinni y Cardalda se reúnen y ofrecen nuevas versiones de las canciones de su época dorada en su disco de reaparición “Vivo”, que presentan en una gira a partir de marzo de 1998. A esta reunión no invitaron a García ni a Novoa. Al finalizar la gira, que al igual que el disco resultó un fracaso comercial, Cardalda decide volver a Cómplices, mientras que Coppini retoma las colaboraciones con otros artistas.

Coppini utilizó el repertorio de Golpes Bajos, con Maga como banda de acompañamiento, en un concierto celebrado en la sala “El Sol” de Madrid el 23 de enero de 2006, dentro del “Ciclo de Conciertos de La Movida” que conmemoraba el 25 Aniversario de la movida madrileña.

GolpesBajos-ASantaCompaña-2«A Santa Compaña» es el segundo trabajo discográfico (y primer y único LP) de Golpes Bajos, editado en 1984 por el sello Nuevos Medios. Las cinco canciones del EP “Golpes Bajos” (1983) habían colocado al cuarteto vigués –Teo Cardalda, Pablo Novoa, Germán Coppini y Luis García– bajo los focos. Se esperaba mucho de ellos y supieron estar a la altura, entregando un primer larga duración con mucho de pionero. Un álbum literario, de imaginación desbordante, en el que el after-punk y lo latino se unían en sincero abrazo. Pablo Novoa, multiinstrumentista de impresionante carrera, recuerda que llegaron al estudio “más preparados” y que tuvieron “mucho más tiempo para probar cosas”. Sirva como ejemplo la caja del tema titular, grabada en los baños de Audiofilm “para darle una reverb natural”. O el viaje de Cardalda y Novoa a Barcelona para trastear con el sampler Fairlight de José María Mainat –La Trinca– “y grabar los arreglos de Colecciono Moscas, porque un aparato así costaba 7 millones de pesetas”. Esa conjunción de talento e intuición cristalizó en nueve canciones inolvidables, ajenas a la pertinaz acción erosiva del tiempo.

Fuente: Wikipedia.com / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos por Coppini/Cardalda, excepto 4: Coppini/Novoa y 7: Taccani/Panzeri/Di Paola)

  1. «Escenas Olvidadas» – 4:08
  2. «Hazme un Nueve» – 3:09
  3. «Hansel y Gretel» – 2:31
  4. «Colecciono Moscas» – 4:38
  5. «A Santa Compaña» – 3:15
  6. «Cena Recalentada» – 3:34
  7. «Come Prima»   – 2:15
  8. «La Reclusa» – 3:24
  9. «Fiesta de los Maniquíes» – 3:16
  10. «Colecciono Moscas» (salsa) – 7:25

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

11 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Lo Mejor del Rock Ibérico en 1984 (parte 2) | Ciclotimia Zondica

  3. Ya lo tienes, Miguel Angel, que lo disfrutes 😀

    Me gusta

    26/04/2016 en 14:17

  4. “Gracias” a los personajes que hoy ya se lo han descargado en 5 ocasiones sin dejar ni un puto comentario. ¡Qué sería este blog sin esta “gente agradecida”!

    “Un ejemplo a seguir”. Me voy a tomar unas vacaciones porque ya no aguanto tanta mierda.

    Saludos 😦

    Me gusta

    26/04/2016 en 22:31

  5. Me gusto tanto este grupo después de verlos en el programa la edad de oro que estuve pendiente de la publicación del primer maxi y me lo compre el mismo día que se publico. Tengo una cinta del concierto de rockola por ahí olvidada que es una joya, ya que esta grabado hasta el cambio de una cuerda de guitarra que se les rompió. Estaría dispuesto a compartirlo, pero no tengo ni se como pasarla a mp3. Lastima que nos dejo el gran Germán, estuve en el concierto homenaje y lo pasamos genial volviendo a cantar sus canciones, una gran perdida para la musica. Gracias por el aopte Zonde

    Le gusta a 1 persona

    28/04/2016 en 01:57

    • Un placer Keko.

      Yo no sé ripear cassettes a mp3. Y a estas alturas ya no voy a hacerlo, hablando sinceramente. Sé que hay gente que lo hace muy bien, pero me temo que no puedo ayudarte yo en ese sentido.

      Para mí Germán “se fue” el día que prefirió a Golpes sobre Siniestro, pero no puedo dejar de recordar sus grandes temas en los ambientes modernos poperos funkies revolucionarios de la Movida, como los que aquí se muestran. Añadiendo algunos imprescindibles de su primer EP, que fue maravilloso.

      Con todo, le perdono su “Viva la Traición” por todo el arte que nos aportó, y espero que la tierra le sea leve…

      Pero siempre fui más de Siniestro Total 😉

      Un abrazo, Keko.

      Me gusta

      30/04/2016 en 00:31

  6. no le entiendo mucho eso del flac

    Le gusta a 1 persona

    14/05/2016 en 23:16

    • FLAC es un tipo de calidad de audio, equivalente al CD original pero comprimido para que pese menos. Mucho mejor calidad que el mp3.

      Escúchalo con auriculares y seguro que notas la diferencia.

      Que lo disfrutes, Javier.

      Me gusta

      15/05/2016 en 07:04

  7. Arousaman -

    Seguramente Golpes no habría sido posible sin Siniestro. La vida es música y es camino. Imposible transitar por la una sin recorrer el otro.
    Para mi, tanto Siniestro como Golpes forman parte de mi banda sonora particular y de la movida del Vigo de los ochenta… ¡Qué tiempos!
    Gracias por recordárnoslos y por hacer posible que podamos escucharlos manteniendo nuestros vinilos a salvo.

    Le gusta a 1 persona

    05/06/2016 en 12:21

  8. Gracias por subirlo.
    Un saludo

    Me gusta

    02/03/2017 en 08:57

  9. 44 descargas desde su última resubida con tan sólo tres comentarios y una consulta por el formato flac. No es equitativo, así que el archivo está eliminado.

    Me gusta

    05/03/2017 en 18:14

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s