Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pescado Rabioso – Artaud [1973-Reed.1996]


[Resubida]

[Ciclo de Rock Argentino]

 

PescadoRabioso-ArtaudPescado Rabioso fue una banda argentina de blues rock, rock progresivo y rock pesado, liderada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz) y acompañado por el baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo “Bocón” Frascino. El trío se transformó en cuarteto con la incorporación del teclista Carlos Cutaia y finalmente David Lebón sustituyó a Frascino.

Formada en 1971, se disuelve en 1973. A pesar de haber durado poco tiempo, su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino, dejando una huella indeleble en el mismo. Su álbum “Pescado 2” ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. Dos de sus canciones han sido ubicadas entre las mejores cien del rock argentino: “Me gusta ese tajo” (nº 57) y “El monstruo de la laguna (Algo flota en la laguna)” (nº 61), del álbum “Desatormentándonos”.

Después de la separación de Almendra en 1970 y de un viaje de siete meses que realizara por Brasil, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, Luis Alberto Spinetta decidió formar una nueva banda. En sus propias palabras: “Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra… Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra… Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs… Creo que fue una etapa medio punk”.

La banda tuvo tres integraciones. La primera integración fue el trío de Spinetta en guitarra y primera voz, Black Amaya en batería y Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo. Ambos venían de Engranaje, una banda formada por Pappo, antes irse a Los Gatos. Cuando estaban grabando el primer álbum se agregó al grupo Carlos Cutaia en teclados. En octubre de 1972 el Bocón Frascino se retira de la banda y es reemplazado por David Lebón, quien dejó de ser baterista en Color Humano para tocar el bajo en la banda de Spinetta, con quien entablaría una estrecha amistad, llegando a vivir juntos durante un año.

Tras la publicación del segundo LP, el disco doble “Pescado 2”, comenzó a generarse una división en la banda: Amaya, Lebón y Cutaia pretendían moverse a un estilo más cercano al rythm & blues, mientras que Spinetta quería continuar en un estilo más “lírico” y complejo. Esto generaba una contradicción para Spinetta, que consideraba a Pescado Rabioso como su banda, lo cual en última instancia causó la marcha de todos los integrantes de la banda a excepción de Spinetta.

PescadoRabioso-Artaud-3Spinetta decidió entonces grabar las nuevas canciones que había compuesto él solo. En parte porque no le gustaba la idea de poner su propio nombre en un disco, y en parte para demostrarle a sus ex compañeros de banda que Pescado Rabioso era yo”, sin embargo, el disco “Artaud” sería lanzado bajo el nombre de Pescado Rabioso. En el disco puede leerse la siguiente explicación:

“Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta.”

«Artaud» es el tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso y el segundo como solista del músico de rock argentino Luis Alberto Spinetta. El disco, editado en 1973 por Talent/Microfón, se compone de cinco canciones en las que Spinetta interpreta todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, estos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre. Todos los temas fueron creados por Spinetta, aunque el crédito del disco pertenece a Pescado Rabioso. El disco fue presentado en una serie de recitales en el Teatro Astral.

El título del álbum hace referencia al poeta francés y creador del Teatro de la Crueldad, Antonin Artaud, a quién está dedicado. El concepto del disco está influido por su vida y obra, y expresa la reacción de Spinetta ante la misma. Se trata de una de las obras culminantes de la música latinoamericana, considerada en reiteradas oportunidades, no solo como el mejor disco de Spinetta, sino también del rock argentino.

La música de “Artaud” significa una ruptura en el estilo musical del llamado “rock nacional” en Argentina, y del rock latino en castellano, en general. También significa una ruptura en la obra de Spinetta, porque a partir de éste álbum Spinetta definiría una trayectoria musical que no tendría como fin el éxito popular y menos aún comercial, sino su propia necesidad expresiva sin condicionamientos de ningún tipo. El sonido del álbum es primordialmente acústico e intimista. Numerosas guitarras acústicas, un ascetismo marcado en los arreglos y un viraje abrupto respecto de su disco anterior. Las canciones son complejas y ya señalan una incorporación armónica del jazz en su música.

PescadoRabioso-Artaud-2La portada del disco original no es cuadrada, como era y sigue siendo usual en los discos, sino que fue diseñada por Spinetta para que tuviera una forma octogonal irregular de cuatro puntas, de fondo verde y con una mancha amarilla en su cuadrante inferior izquierdo. En el frente lleva una pequeña foto de Artaud viejo, en el ángulo superior derecho, mientras que en el contrafrente lleva una pequeña foto de Artaud similar, pero joven y en el ángulo superior izquierdo. La idea del diseño de la portada fue del propio Spinetta y el diseñador fue Juan Gatti, el artista responsable de varias tapas de los primeros años del rock argentino. Es considerada una obra maestra para toda una generación, y recordada como una de las joyas del diseño de portada de todos los tiempos.

El tema “Cantata de puentes amarillos” fue incluida en la posición nº 16 entre las 100 mejores de la historia del rock argentino, en la encuesta realizada por el sitio rock.com.ar. Las canciones “Bajan”, “Por”, “Todas las hojas son del viento” y “Cementerio Club”, también han sido destacadas entre las 10 mejores del músico.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Luis Alberto Spinetta)
 

  1.  «Todas las Hojas Son del Viento» – 2:13
  2. «Cementerio Club» – 5:00
  3. «Por» – 1:41
  4. «Superchería» – 4:18
  5. «La Sed Verdadera» – 3:31
  6. «Cantata de Puentes Amarillos» – 9:09
  7. «Bajan» – 3:26
  8. «A Starosta, el Idiota» – 3:15
  9. «Las Habladurías del Mundo» – 4:03
Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Keko, buscando en casa entre los discos de mi mujer, encontré éste y “Lo Mejor de Pescado Rabioso”, que subiré próximamente. Si quieres alguno más, dímelo y lo busco en la red.

    Un abrazo.

    Me gusta

    01/05/2016 en 20:48

  3. Muchas gracias Zonde, en especial no quería nada, simplemente me habían hablado muy bien del grupo un amigo argentino,ya sabes que hay gustos para todo. La verdad que le he echado un vistazo por encima a las canciones y me recuerda de alguna manera a la música que hacían asfalto o topo. Sobre todo me ha gustado Bajan y Todas las hojas son del viento. Me parece muy buen disco si lo enmarcamos en el año 73, me imagino que haya en la Argentina de ese año pasaría como en España, que los medios serian escasos y el talento muy grande. De nuevo muchas gracias por darme a conocer nuevos grupos argentinos que desconocía. Si puedes y te apetece puedes subir algo mas. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    02/05/2016 en 07:24

    • Un placer, Keko. En unos días subo el otro. Un saludo.

      Me gusta

      02/05/2016 en 17:55

  4. Hola Zonde, me lo llevo. El texto me ha convencido. Ya te cuento….

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    09/05/2016 en 10:54

    • Todo tuyo, Jota. Ya me contarás qué te parece.

      Me gusta

      09/05/2016 en 14:05

  5. ________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/mmlmi1ral53u

    ________________________________

    Me gusta

    19/12/2016 en 17:07

  6. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s