Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pink Floyd – Wish You Were Here (Extraction Version) [2013]


 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

PinkFloyd-WishYou2013

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como “The Dark Side of the Moon” (1973), “Wish You Were Here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979).

“Wish You Were Here” —en castellano: “Desearíamos que Estuvieras Aquí” u “Ojalá Estuvieras Aquí” (según la edición)— es su noveno álbum de estudio, inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974, grabado de enero a julio de 1975 en los Estudios Abbey Road de Londres y editado en septiembre del mismo año por medio de Harvest Records (RU) y EMI (EUNA). Es el segundo álbum de Pink Floyd en utilizar una temática conceptual escrita íntegramente por Waters, y evoca su sentimiento de que la camaradería que alguna vez se había sentido entre los miembros de la banda, hacía tiempo que estaba ausente. Su temática explora la ausencia, la industria musical (o bien la ausencia de sentimientos humanos en el mundo de la industria musical) y los problemas mentales y también la añoranza del anterior miembro de la banda Syd Barrett.

Fue un éxito inmediato; la compañía discográfica EMI ni siquiera pudo editar las suficientes copias para satisfacer la demanda. Al comienzo recibió críticas positivas y negativas, aunque está posicionado en el puesto número 209 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia elaborada por la revista Rolling Stone, y fue el primer álbum en alcanzar el primer puesto en el Reino Unido y en EUNA (con 900.000 copias iniciales, la cantidad más alta de Columbia hasta la fecha).

El álbum fue certificado plata y oro (60.000 y 100.000 copias vendidas, respectivamente) en el Reino Unido el 1 de agosto de 1975, y oro en Estados Unidos de Norteamérica el 17 de septiembre de 1975. El 16 de mayo de 1997 fue certificado seis veces platino, y a fecha de 2004 ha vendido más de 13 millones de copias a nivel mundial. Columbia escogió “Have a Cigar” como primer sencillo extraído del álbum, con “Welcome to the Machine” como Cara B en EUNA.

Los miembros de la banda Richard Wright (“Es un álbum que puedo escuchar por disfrute, y no hay muchos álbumes de Floyd con los que pueda hacer eso”) y David Gilmour (“Yo diría que es mi álbum favorito. El resultado final con todo, lo que fuera, definitivamente me ha dejado un álbum con el que puedo convivir de forma muy feliz. Me gusta mucho”) coinciden en que es su álbum preferido de Pink Floyd.

PinkFloyd-WishYou2013-2«Wish You Were Here (Extraction Version)» es una reedición no oficial del famoso disco de Pink Floyd con grabaciones alternativas de estudio inéditas de los temas que lo componen, editado en 2013 por los sellos alemanes Extraction Records/Beat Schallplatten. En la cara A se ofrece “Shine On You Crazy Diamond” en su versión original, es decir, en una sola pieza completa de 25 minutos grabada en estudio en 1975, tal como fue concebida en una pieza sinfónica sin divisiones. En la cara B se agrupan el resto de temas, en demos de estudio de 1975 (caso de “Welcome to the Machine ” y “Have a Cigar”) y otra versión inédita de la canción homónima del álbum, en la que participa en las voces Stéphane Grapelli, grabada también en los estudios Abbey Road de Londres ese mismo año.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todas las letras escritas por Roger Waters)
 

  1.  «Shine On You Crazy Diamond» (Gilmour, Wright, Waters) – 25:08
  2.  «Welcome to the Machine» (Waters) – 04:48
  3. «Have a Cigar» (Waters) – 07:37
  4. «Wish You Were Here» (Waters, Gilmour) – 06:14

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. _________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/hw7sq2ev6yr4

    _________________________________

    Me gusta

    08/05/2016 en 21:46

  2. César Bernal

    Excelente aportación, para los que vivimos en esa época marco una pauta que nos llevo a un estilo de vida diferente. Muchas gracias. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    08/05/2016 en 21:56

    • En efecto, estoy completamente de acuerdo contigo.

      Un placer compartir archivos que se entienden así. Saludos, César.

      Me gusta

      08/05/2016 en 21:58

  3. Yo lo escuche junto al Dark side of the moon en unas casetes que tenia mi hermano mayor y me dejaron impactado, sobre todo el Dark. Interesante aportación Zonde

    Le gusta a 1 persona

    09/05/2016 en 05:28

  4. Muy buen aporte Zonde. He escuchado este disco en distintas ediciones, las oficiales, algunos outtakes, la quad mix, la deff mix, pero esta no.. vamos a darle una escucha a ver que tal se porta.
    Supongo que de esta época de Pink Floyd se podrían sacar 100 discos porque habría tomas de canciones al por mayor, debido al tiempo que pasaban en el estudio.

    Saludos y gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    09/05/2016 en 05:38

    • Así es, Jota. Waters y compañía casi vivían en el estudio. Supongo que los discos oficiales, tal como nos llegaron, son las tomas que más les convencieron, las definitivas para ellos; pero evidentemente hay muchas más.

      Esta edición me llamó la atención porque el tema “Shine On You Crazy Diamond” aparece en una sola pieza (al parecer la intención original era esta) y no dividida en partes (como llegó al álbum).

      Una curiosidad de coleccionista que ahora tenemos en Ciclotimia 😉

      Me gusta

      09/05/2016 en 13:56

  5. laspistasdeldetective

    Excelente aporte, Zonde. Uno de mis discos de cabecera. Maravilloso devenir lisérgico con letras impregnadas de ácida crítica y de un ataque frontal contra el “establishment” de la industria discográfica. Toda una declaración de principios. Gracias por tu dedicación, Zonde y por compartir con nosotros tu disfrute. Saludos desde Madrid

    Le gusta a 1 persona

    09/05/2016 en 18:53

    • Gracias por tu comentario, paisano (soy oriundo del Barrio del Pilar).

      Es uno de mis discos preferidos de Pink Floyd y, de hecho, en las tiernas edades de 11 y 12 años, lo usaba para concicliar el sueño, no porque me durmiera (no me dormía hasta que acababa), sino porque era un deleite sensorial antes del descanso… Y me hacía soñar.

      Saludos desde Baires 😀

      Me gusta

      09/05/2016 en 19:07

  6. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (XI) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s