Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pescado Rabioso – Lo Mejor [1976-Reed.1996]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

PescadoRabioso-LoMejorPescado Rabioso fue una banda argentina de blues rock, rock progresivo y rock pesado, liderada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz) y acompañado por el baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo “Bocón” Frascino. El trío se transformó en cuarteto con la incorporación del teclista Carlos Cutaia y finalmente David Lebón sustituyó a Frascino.

Formada en 1971, se disuelve en 1973. A pesar de haber durado poco tiempo, su estilo y originalidad musical generó una revolución en el rock argentino, dejando una huella indeleble en el mismo. Su álbum “Pescado 2” ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. Dos de sus canciones han sido ubicadas entre las mejores cien del rock argentino: “Me gusta ese tajo” (nº 57) y “El monstruo de la laguna (Algo flota en la laguna)” (nº 61), del álbum “Desatormentándonos”.

Después de la separación de Almendra en 1970 y de un viaje de siete meses que realizara por Brasil, Estados Unidos de Norteamérica y Europa, Luis Alberto Spinetta decidió formar una nueva banda. En sus propias palabras: “Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra… Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra… Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs… Creo que fue una etapa medio punk”.

La banda tuvo tres integraciones. La primera integración fue el trío de Spinetta en guitarra y primera voz, Black Amaya en batería y Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo. Ambos venían de Engranaje, una banda formada por Pappo, antes irse a Los Gatos. Cuando estaban grabando el primer álbum se agregó al grupo Carlos Cutaia en teclados. En octubre de 1972 el Bocón Frascino se retira de la banda y es reemplazado por David Lebón, quien dejó de ser baterista en Color Humano para tocar el bajo en la banda de Spinetta, con quien entablaría una estrecha amistad.

La banda fue presentada a la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla y debutó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock II e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata. En junio de 1972 se presentó ante más de mil personas en el teatro Atlantic, antes de lanzar su primer disco y poco después en el Teatro Don Bosco de San Isidro, contiguo al Colegio Santa Isabel, otro templo del rock en aquellos años, donde Gustavo Spinetta, hermano de Luis, debió reemplazar al bajista porque estaba enfermo.

PescadoRabioso-LoMejor-2En septiembre de 1972 grabaron “Desatormentándonos”, el primero de sus dos álbumes, en los estudios Phonalex, que fue editado por Microfón. Al final de la grabación de este disco se incorporó Carlos Cutaia en teclados en forma definitiva, que colaboró en el tema “Serpiente (viaja por la sal)”. Este álbum mezclaba géneros como el blues, psicodelia y rock pesado, en un momento en que el rock pesado recién comenzaba a nivel mundial. Spinetta le asignaba al disco un espíritu de rebeldía y una mentalidad paranoica proveniente de la etapa francesa de su viaje y del estado de rebeldía de la sociedad argentina de ese momento y en especial de los jóvenes.

En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, “Pescado 2”, que quedó listo para finales de enero de 1973. El álbum ha sido considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. El título del álbum corresponde a los dos discos que lo integran: Pescado el primero y 2 (Dos) el segundo. El álbum aporta una sonoridad nueva al rock latino, en tanto que las letras de Spinetta adoptan abiertamente el contenido poético-filosófico que se volvería característico de su obra, en este caso influenciado principalmente por Rimbaud.

Tras la publicación de “Pescado 2”, comenzó a generarse una división en la banda: Amaya, Lebón y Cutaia pretendían moverse a un estilo más cercano al rythm & blues, mientras que Spinetta quería continuar en un estilo más “lírico” y complejo. Esto generaba una contradicción para Spinetta, que consideraba a Pescado Rabioso como su banda, lo cual en última instancia causó la marcha de todos los integrantes de la banda a excepción de Spinetta.

Spinetta decidió entonces grabar las nuevas canciones que había compuesto él solo. Sin embargo, el disco “Artaud” sería lanzado bajo el nombre de Pescado Rabioso. El tercer álbum de estudio de Pescado Rabioso y el segundo como solista de Luis Alberto Spinetta, editado en 1973 por Talent/Microfón, es una de las obras culminantes de la música latinoamericana, considerada en reiteradas oportunidades, no solo como el mejor disco de Spinetta, sino también del rock argentino. El sonido del álbum es primordialmente acústico e intimista. Las canciones son complejas y ya señalan una incorporación armónica del jazz en su música. El título del álbum hace referencia al poeta francés y creador del Teatro de la Crueldad, Antonin Artaud, a quién está dedicado.

PescadoRabioso-LoMejor-3Tres años después de su separación, se publicó el álbum recopilatorio titulado «Lo Mejor de Pescado Rabioso», editado por Microfon / Talent en 1976. Se trata de un compilatorio de once temas ya lanzados en simple o álbumes, pero que tiene como novedad una poderosa tapa realizada por Juan Gatti, que muestra a un pez sangrando en el momento que está rompiendo una pecera y los pedazos de vidrio están en el aire. El álbum fue reeditado en formato CD en 1996, conmemorando los 20 años de su lanzamiento en vinilo, por Microfon / Sony Music.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Luis Alberto Spinetta, excepto indicados)
 

  1. «Post-Crucifixión» (Juan Carlos Amaya, Carlos Cutaia, Luis A. Spinetta) – 3:45
  2. «Nena Boba» – 3:02
  3. «Blues de Cris» – 3:30
  4. «Como el Viento Voy a Ver» – 5:06
  5. «Despiértate Nena» (Juan Carlos Amaya, Luis A. Spinetta) – 3:15
  6. «Me Gusta Ese Tajo» – 2:25
  7. «Corto» – 1:40
  8. «Cementerio Club» – 4:55
  9. «Credulidad» – 3:00
  10. «¡Hola, Dulce Viento! (Mañana o Pasado)» (David Lebón) – 2:38
  11. «Rock de la Selva Madre (Madre-Selva)» – 7:39
Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Muchas gracias Zonde

    Le gusta a 1 persona

    11/05/2016 en 01:41

    • De nada. Que lo disfrutes 😀

      Le gusta a 1 persona

      11/05/2016 en 03:11

  3. ________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/mmlmi1ral53u

    ________________________________

    Me gusta

    19/12/2016 en 17:12

  4. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s