Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lluís Llach – A l’Olympia (1973-Reed.2002)


 

[Otras Músicas]

 

LluisLlach-OlympiaLluís Llach i Grande es un músico y cantautor catalán, nacido en Girona, que perteneció al grupo de Els Setze Jutges y que puede considerarse como uno de los abanderados de la Nova Cançó catalana. Su canción más popular y más comprometida ha sido “L’Estaca” compuesta en el año 1968, que Jacek Kaczmarski adaptó como himno no oficial del sindicato polaco Solidarnosc, y que se convirtió en 1997 en el himno oficial del club de rugby Union Sportive Arlequins Perpignan (Unión Deportiva Arlequín de Perpiñán, Francia). También ha sido la canción de la Revolución tunecina en 2011. Por las diferentes prohibiciones que le hicieron para poder interpretar sus canciones durante la dictadura franquista, tuvo que exiliarse durante un tiempo en París. En septiembre de 1979 es el primer cantante no operístico, que actuó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, para presentar “Somniem”.

En 1968, año del mayo francés, del cual se considera hijo, es para Llach el de la llegada del éxito popular con “L’Estaca” (Concèntric). Los censores aprobaron esta canción la octava vez que Llach la presentó, pero, fue aprobada con otro nombre, “Ahir”. Este himno de reivindicación fue prohibido el año siguiente, pero ya era un canto popular. En noviembre participó en el Festival de la Canción de Barcelona. Entre los asistentes había un representante de CBS en España, que le ofreció fichar por la multinacional para cantar en castellano. Desestimó el ofrecimiento y firmó un contrato con un pequeño sello discográfico catalán, Concèntric, que tenía como único objetivo mantener vivas la lengua y cultura catalana frente a la dictadura franquista. Con esta discográfica grabó su primer disco con las canciones “Que feliç era mare”, “La barca”, “En Quitero” y “El Parc”.

El año siguiente, grabó su primer LP: “Els èxits de Lluís Llach”, reeditado posteriormente con el título “Les seves primeres cançons”. La popularidad del cantante fue subiendo y con el tema “Irene”, ya con la discográfica Movieplay y la producción musical de Joan Molas, alcanzó las 100.000 unidades vendidas. El 13 de diciembre de 1969, se presentó en solitario en el Palacio de la Música Catalana, donde se consolidó como uno de los mejores cantautores del momento con una popularidad creciente en todos los niveles. En este recital “L’Estaca” fue cantada solamente por el público, ya que estaba prohibida. El disco “Ara i Aquí” (Movieplay, 1970) recoge en directo su actuación.

LluisLlach-Olympia-2Poseedor de una singular personalidad artística, conocedor como pocos de la auténtica sensibilidad popular y hombre consciente de su papel social como autor e intérprete de nuevas canciones populares, Lluís Llach era, probablemente, una de las más sugestivas personalidades de la música más moderna popular de aquellos momentos.

A partir de ese momento, Llach es víctima de prohibiciones y persecución intelectual. En noviembre de 1970, viajó a Cuba y participó en un recital donde criticó la política de Franco, lo que provocó que el embajador español abandonase la sala. De regreso, y tras ser aplazado repetidas veces, el 6 de diciembre, Lluís hizo su debut en el teatro Monumental de Madrid, el primer recital íntegramente en catalán en un local comercial. Ambos hechos le ocasionaron duras prohibiciones: durante cuatro años no podría cantar en España, salvo Cataluña. El 12 de diciembre se le prohibió un recital en la final del I Premio Revelación de Canción en la Comunidad Valenciana, en Valencia, donde participaba como artista invitado. Su situación profesional se hace insostenible y decidió exiliarse a París junto a sus representantes.

En 1972 se publicó su tercer disco de larga duración “Com un Arbre Nu”, y los años 1973 y 1974 consiguió su consagración fuera de Cataluña con sus actuaciones en el Olympia de París. El disco constaba de nueve canciones de contextura diferente pero unidas por el mismo espíritu y engarzadas en una sola unidad homogénea. Es, sin duda, el volumen más interesante por su concepción y uno de los mejor logrados de cuantos se habían creado en el país últimamente. Es, además, un todo armónico ya que no se puede en rigor destacar una canción por encima de las otras en una estimación cualitativa, ni se encuentra en el trabajo global de Lluís Llach el menor desequilibrio tanto en la construcción de los textos como las sus partituras.

LluisLlach-Olympia-3El debut en París se llevó a cabo el 21 de enero de 1973, y los críticos dijeron que fue una de sus mejores actuaciones hasta entonces. Si bien el público era predominantemente catalán, también asistieron muchos franceses, y significó el triunfo definitivo tanto de Lluís Llach como de la Nova Cançó en París. A lo largo de casi dos horas de actuación, el joven y entusiasta cantautor ampurdanés ofreció un magnífico recital, todo él cuajado de aciertos. Partiendo de un soporte en apariencia mínimo, acompañándose él mismo a la guitarra, en algunas ocasiones al piano, con el apoyo instrumental de Laura Almerich en la guitarra, Rafael Ortiz al contrabajo y Jordi Enero al trombón, el violín y la percusión, fue una muestra muy elocuente de sus extraordinarias condiciones como autor e intérprete dentro de la línea que hacía ya media docena de años que iba cultivando dentro y fuera de Cataluña.

Parte de esta actuación en directo fue registrada en el disco «A l’Olympia», grabado en la mítica sala parisina Olympia el 21 de enero de 1973 y editado el mismo año por el sello Movieplay. Después de estar varios años descatalogado y considerado pieza de colección, el álbum fue reeditado en formato CD en 2002 por la discográfica Fonomusic / DRO EastWest. Este archivo corresponde a dicha reedición.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Lluís Llach)

  1.   «Ningú Sabia el Seu Nom (Madame)» – 5:18
  2.   «Damunt d’una Terra» – 3:22
  3.   «Aquell Vaixell» – 2:44
  4.   «Com un Arbre Nu» – 4:09
  5.   «L’Estaca» – 6:18
  6.   «Novembre ’72» – 3:48
  7.   «Jo També He Dormit a l’Alba» – 3:41
  8.   «El Bandoler» – 3:37
  9.   «Somni» – 5:48
  10.   «Jo Sé» – 2:30

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    https://userscloud.com/w6axaz78quj9

    _____________________________________

    Me gusta

    20/05/2016 en 16:34

  3. Ya estas por aqui, Han durado poco las vacaciones.

    Le gusta a 1 persona

    20/05/2016 en 18:49

    • No, no, Keko. Sigo de vacaciones. Tenía una tarde sin nada que hacer y, para no aburrirme, decidí subir algo a Ciclotimia. Los viejos hábitos es difícil perderlos, jejeje.

      Saludos 😀

      Me gusta

      21/05/2016 en 06:08

  4. Jokin A.

    Es verdad, no estabas de viaje? Andas por Catalunya y te atacó la nostalgia? Como era eso de que somos animal de costumbre y no puedes dejar de colgar entradas?
    Gracias por dejarnos abiertas las puertas de tu casa.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    22/05/2016 en 09:16

    • Sí, Jokin, sigo de viaje. Si estuviera por Catalunya no me atacaría la nostalgia por escuchar a Llach, ya que estaría in situ, jajaja. Y doy más pistas: hoy no estoy en Londres ni en París aunque haya subido “Carros de Fuego”.

      Sólo tenía ratos libres que utilicé para asomarme al blog, pero si no os gusta que lo haga, lo dejo hasta mi regreso… 🙂 😉 😀

      Las puertas de Ciclotimia siempre estarán abiertas, mientras eso sea decisión mía.
      Un saludo, Jokin; gracias por tu comentario y tu buen humor.

      Me gusta

      22/05/2016 en 14:02

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s