Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Banzai – Banzai (1983- Reed. 2000)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Banzai-BanzaiUno de los grupos más queridos en el panorama rockero de este país, han sido Banzai. Su historia se gesta cuando Salvador Domínguez graba con Miguel Ríos el tema que da título a la banda. Se decide entonces a dejar de tocar la guitarra con grupos y artistas, para formar su propia banda de rock.

Banzai es una banda de hard rock madrileña, fundada en 1982 en Madrid por el guitarrista Salvador Domínguez. Tras su paso por grupos como Los Canarios y Los Pekenikes, editar un par de álbumes en solitario a finales de los 70, y colaborar con Miguel Ríos, a principios de los 80, Salvador se decide a crear su propia banda, y la bautiza con el nombre de uno de los temas que compuso con el propio Miguel Ríos en 1982, Banzai. La primera formación estuvo compuesta por Jimmy Reitz a las voces, Juan Carlos Redondo “Snoopy” a los teclados, José al bajo, Enrique Ballesteros (mítico músico de infinidad de grupos) a la batería y, como no podía ser de otra forma, Salvador a la guitarra solista. Estuvieron a punto de ser contratados por la compañía CBS, pero finalmente el contrato no se realizó.

En 1983 se produjeron los primeros cambios en la banda, saliendo Jimmy, Enrique y José y entrando a sustituirles Valentín del Moral “Chino” (que estuvo en bandas como Botas o Jericó), Larry Martín (ex-Miguel Ríos y Los Canarios) y Carlos Vázquez “Tibu” respectivamente. Esta nueva formación consiguió ser contratada por Hispavox, cuyo fruto fue el LP de debut «Banzai». La composición de las letras fue llevada a cabo por Salva y el poeta contracultural Jaime Noguerol. Como single se publicó la canción “Voy a tu ciudad”, que se oyó en todas partes y tuvo una fuerte salida. Otros temas como “Funciona Legal”, “No te Enganches” o el “Coche Rápido en la Noche”, además de poseer una fuerza descomunal, eran sendos mensajes a la amistad y la unión entre los rockeros.

El disco contó con una respuesta notable, llevando a la banda a dar conciertos por toda la Península, tocando de norte a sur con enorme éxito. En el año 2000, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD por la discográfica EMI.

Unos meses más tarde se produce un nuevo cambio en la banda, Valentín del Moral y Larry salen del grupo y tras unas largas negociaciones telefónicas, llegan procedentes de Tigres de Metal José Antonio Manzano, para ser el nuevo vocalista, y David Biosca para ocuparse de la batería. Dos grandes músicos con las suficientes tablas, ya que con su antiguo grupo habían teloneado a Saxon y Motörhead, además de efectuar notables conciertos por Cataluña y Aragón como cabezas de cartel.

Banzai-Banzai-2La nueva formación hace su presentación oficial ese mismo verano en el festival “Mazarock” de 1983. En su repertorio tocan todo su primer álbum, menos “Tu real salvador” y “Amigo”, haciendo también una demoledora versión del “Banzai” de Miguel Ríos que interpretan de la manera que fue pensada en un principio, un tema de hard rock.

Poco después del Mazarock tocan junto a Panzer, Evo, Moris y otros grupos en el Festival Selva Rock de Mallorca. La crítica es sensacional y los rockeros del país ven en Banzai el grupo promesa del rock nacional.

 

Fuente: Wikipedia / Nueva Ola 80

 

 

Lista de canciones:

  1. «Introducción / Voy a Tu Ciudad» (Salvador Domínguez) – 4:11
  2. «Funciona Legal» (Salvador Domínguez, Xaime Noguerol) – 3:05
  3. «Siempre Quieres Más» (Paula Narea, Salvador Domínguez) – 3:20
  4. «Tu Real Salvador» (Paula Narea, Salvador Domínguez, Xaime Noguerol) – 3:45
  5. «Rock Duro» (Salvador Domínguez, Xaime Noguerol) – 3:44
  6. «Héroes» (Paula Narea, Salvador Domínguez) – 4:00
  7. «No Te Enganches» (Salvador Domínguez) – 4:22
  8. «Amigo» (Salvador Domínguez, Xaime Noguerol) – 4:28
  9. «Coche Rápido en la Noche» (Salvador Domínguez, Valentin Del Moral, Xaime Noguerol) – 4:25

Calidad: 320 Kbps (a 48000 KHz)

 

 

Gracias al compañero Toni07 por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________________________

    Enlace DD:

    http://ul.to/sv9pfvjd

    _________________________________________

    Le gusta a 1 persona

    26/05/2016 en 12:50

    • Gracias. Uno de los discos que más me influyeron en mi juventud, entonces tenía 16 años, y las letras representan muy bien la sociedad que nos rodeaba y donde teníamos que vivir.

      Le gusta a 1 persona

      21/11/2016 en 08:36

      • Que lo disfrutes mucho, Fer, y bienvenido a Ciclotimia.

        Me gusta

        21/11/2016 en 17:40

  3. Magnifico guitarrista, a la altura de los mejores de la historia

    Le gusta a 1 persona

    27/05/2016 en 02:18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s