Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Altos Hornos de Vizcaya – Bichos Raros Andan por las Calles (1987)


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

AHV-BichosRarosAltos Hornos de Vizcaya (AHV) es el proyecto que Antonio Curiel, alias El Curi, nacido en Pesquera de Duero (Valladolid), funda tras llegar a Bilbao en 1984 atraído por la efervescencia de la escena musical que se vivía a comienzos de los años 80 en todo el País Vasco. Para entonces acumula ya una larga experiencia como cantautor, con un par de LP y actuaciones en Madrid.

Su carácter inquieto, el mismo que en el pasado le llevó a formar un grupo de rock (al que llamó Los Fax) en el seminario de Palencia en el que estudia y del que le terminan expulsando, le lleva a ser autor de libros y fanzines. Es precisamente con objeto de promocionar uno de sus libros por lo que se presenta en la emisora de Onda 3 de Portugalete. Allí contacta con Roberto Moso, cantante de Zarama, uno de los grupos más representativos de la entonces incipiente escena de lo que vino a denominarse Rock Radical Vasco (RRV). Como resultado del encuentro de estos dos personajes y con la colaboración de miembros de Neurosis y Bahía de Kotxinos, Zarama y Antonio Curiel graban en 1985 un mini-LP conjunto titulado “Altos Hornos de Vizcaya” (Discos Suicidas, 1985).

De edad indefinida, pero en apariencia mucho mayor que la media de los integrantes de esas bandas, vestido con sotana en muchas de sus actuaciones, El Curi resultaba todo menos “moderno”. Para más inri, a pesar de tener parientes en Portugalete y haber estudiado en Donostia, se apuntaba a su condición de recién llegado de fuera como motivo de sospecha. Por su parte, El Curi, ajeno a toda la confusión que su llegada despertó, decide utilizar su presentación en sociedad con Zarama para poner en marcha un proyecto alternativo. Es así como, junto a algunos de los participantes de la experiencia previa y algún rostro nuevo, forma oficialmente Altos Hornos de Vizcaya.

La andadura del grupo comienza con El Curi a la voz y armónica, Pepe a la batería, Iñaki y Tontxu Tabares a las guitarras y Javi Losa al bajo, en una formación que se nutre sobre todo de los grupos que participaron en la grabación del maxi. Y es que AHV debe, sobre todo en sus principios, mucho de su existencia al pluriempleo de Iñaki y Javi por un lado con Bahía de Kotxinos y Tontxu con Neurosis. Como pasado el tiempo, alguno de ellos terminó tocando con Zarama (caso de Javi y Tontxu), se generó cierto desconcierto entre los seguidores de estas bandas vecinas y amigas.

Las primeras actuaciones son meses después de los primeros ensayos (realizados compartiendo lonja de ensayo precisamente con Zarama) y en octubre de 1985 se embarcan en una actuación en Madrid organizada por la radio Onda Verde, que lleva también a Kortatu y Cicatriz. En 1986, y tras un año de rodaje, la formación de la banda sufre importantes reestructuraciones. Se quedan con una sola guitarra, que la tocará Álvaro, y el bajista pasa a ser Txaber.

Firme defensor del sencillo –“los singles sirven como proceso de desarrollo de los grupos, aprendizaje y mantenimiento, y también como rollo puntual y monográfico de ciertos temas”-, su transición al ambiente punk del País Vasco se saldó con una serie de discos en dicho formato, en los que trataba en tono burlón cuestiones eclesiásticas (“El Pus de Dios” (Discos Suicidas, 1986) y “En Navidad También Comemos” (Discos Suicidas, 1987)) o pretendidas diatribas racistas (“Rebelión en La Jungla” (Discos Suicidas, 1986) y “Somos del Ku Klux Klan” (Discos Suicidas, 1987)). De carácter ácrata y alternativo, sólo trabajó con el sello discográfico Discos Suicidas para la edición final y lanzamiento a la calle de estos trabajos, que siempre grababan y producían ellos mismos. Alguno sirvió incluso de obsequio con el número de Navidad de la revista Muskaria. Para costear los gastos de estas grabaciones puso en práctica lo que denominó Bonos de la Banca Vaticana, en la que se pedía la colaboración de los aficionados adelantando cierta cantidad de dinero. El método, que funcionó en todas las ocasiones, no fue sin embargo adoptado en la escena radical vasca por otras bandas.

AHV-BichosRaros-2Pero sin duda fue su LP «Bichos Raros Andan por las Calles», editado también en Discos Suicidas en 1987, el que mejor refleje el potencial del grupo y donde se puedan encontrar los mejores temas de AHV. La portada, en estética similar a la de “En Navidades También Comemos” (Discos Suicidas, 1987), muestra a un bebé asiático llorando sólo en lo que parecen los restos de una población (¿Hiroshima, Nagasaki?) tras un ataque o desastre que la ha asolado.

El álbum empieza a un ritmo frenético con dos grandes temas: “La danza del camaleón” y “Tengo alojado un bicho en la cabeza”. El Curi, en registro macarra, nos advierte en la primera de ellas de los peligros de no tomar precauciones ante los besos de los camaleones. Los giros alrededor del camaleón no son nuevos en la carrera de El Curi. Antes de llegar al País Vasco, ya había grabado un LP titulado “Historias de Camaleones y Otros Bichos Raros” (SFA, 1983) y gestionado un fanzine que llevaba el nombre de dicho animal. Además, el mini-LP sacado con Zarama incluía ya una canción con el mismo nombre, pero en euskera. En el segundo corte, nos comenta lo contento que está de tener un pasajero en su cabeza que le “canta suaves canciones en las más audaces depresiones”, razón más que de peso para no querer pasar por cirugía alguna que se lo extirpe. Un gran comienzo para la primera cara del disco a ritmo de punk rock acelerado, con acompañamiento de armónica incluido.

“Hay mucho chorizo suelto”, el tercer corte, se desprende un poco del tono irreverente de las dos canciones previas. Comienza con un bajo, guitarra y batería trepidante que proporciona el fondo musical en el que El Curi expone sus dudas a la hora de elegir un modelo de moral, de distinguir entre bien y mal, entre delincuentes y ministros, y en un tono más bíblico, entre Caín y Abel.

Con el tema que da título al álbum, el grupo, de nuevo al galope musical, nos llama a las barricadas contra el “viejo y arcaico orden social”. La primera cara se acaba, con el pie todavía pisando a fondo el acelerador con dos temas instrumentales (aunque “Altos Hornos de Vizcaya” no lo es en sentido estricto).

Para la segunda cara, la banda nos reserva una auténtica preciosidad de comienzo. “Atrapado en el asfalto” lo es. Mucho más lenta que la tónica general de lo que llevamos escuchado hasta ahora, no pierde nada de intensidad y consigue quedarse grabada en tu mente tras un par de escuchas. “Atrévete a volar” (que por un posible error en la impresión aparece como el segundo corte de esta cara B, aunque es en realidad la tercera canción) es muy similar, lo que habla de la capacidad del grupo para lidiar con temas densos. De hecho, temáticamente, parece una continuación de “Atrapado en el asfalto”. Variantes de este tema ya habían sido grabadas en un disco de blues previo de El Curi y en el disco en euskera grabado con la gente de Zarama.

Con la “La luna se ve mejor desde fuera”, El Curi recupera mordiente en lo que, retorcidamente, pudiera interpretarse como un ajuste de cuentas con sus antiguos contactos en Madrid. “Algo va a suceder” tiene cierto aire siniestro, ausente en el resto de canciones. Es quizás el tema más flojo del disco, que termina con las guitarras desgarradoras de “El reciclado”.

AHV-BichosRaros-3El disco es realmente bueno y desde luego fundamental para evitar que AHV pase al recuerdo exclusivamente por hacer versiones aceleradas de villancicos. Prueba fehaciente de las capacidades de El Curi, quien pudo sorprender en su momento a aquellos escépticos con su proyecto en la época del Rock Radical Vasco. Las letras de muchas de sus composiciones tienen un punto de distinción frente a las consignas (o en algunos casos incluso exabruptos) que caracterizaban a otros grupos de la onda del RRV.

El grupo terminó con la repentina vuelta (no se sabe con certeza si debido a aburrimiento o problemas de adaptación al clima del País Vasco) de El Curi a su tierra natal vallisoletana. El retorno al hogar no supone un cese de actividades, sino que, con todo el bagaje adquirido por el norte, pone en funcionamiento a otra banda, Los Buitres del Pisuerga, que algunos han definido como “grupo de rock and roll urbano con aire de blues”, con los que llega a grabar unos cuantos LP.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

 

Lista de canciones:

  1. «La Danza del Camaleón» – 2:46
  2. «Tengo Alojado un Bicho en la Cabeza» – 1:33
  3. «Hay Mucho Chorizo Suelto» – 1:42
  4. «Bichos Raros Andan por las Calles» – 1:54
  5. «A Ritmo Desastroso de Scobilly» – 1:17
  6. «El Sonido de la Costa Oeste de Altos Hornos» – 1:27
  7. «Atrapado en el Asfalto» – 2:20
  8. «Atrévete a Volar» – 2:04
  9. «La Luna se Ve Mejor desde Fuera» – 3:41
  10. «Algo Va a Suceder» – 2:15
  11. «El Reciclado» – 2:45

Calidad: 192 Kbps

 

Gracias al compañero Pepotone por este archivo.

 

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. Pingback: Altos Hornos de Vizcaya – Bichos Raros Andan por las Calles (1987) | Bizio

  3. ________________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.mediafire.com/download/19da1jh5444whug/AHV%E2%80%93BRAPC.87.Zonde.rar

    ________________________________________

    Me gusta

    16/11/2016 en 23:38

  4. Pingback: Los Pájaros al Anochecer (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  5. Descargando!! Gracias!!

    Me gusta

    09/02/2017 en 20:15

    • Que lo disfrutes, Juyma. Ya me dirás qué te parece. A mí me gusta mucho este disquito.

      Me gusta

      09/02/2017 en 20:31

  6. muchisimas gracias tenia rato buscando este disco y llegue tarde con algunos que has eleminado que lastima una peticion no tendras algo de los buitres del purciaga?? gracias de nuevo

    Le gusta a 1 persona

    16/04/2017 en 00:54

    • Hola Javier. Creo que te refieres a Los Buitres del Pisuerga. Si es así, me parece que algo suyo tengo, lo miraré.

      Me gusta

      16/04/2017 en 12:32

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s