Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Soda Stereo – Canción Animal [1990]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

SodaStereo-CancionAnimalSoda Stereo fue una banda de pop-rock argentina, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas latinoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos de Norteamérica) e incluso en España, ayudando a popularizar el rock en castellano, rock latinoamericano y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television, como se ve en sus primeros cuatro álbumes “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). En su primer álbum, uno de los estilos por el cual se caracterizaban fue el new wave, y en menor medida, el ritmo ska. Poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, y con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica. Esto se aprecia en sus últimos tres álbumes de estudio “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: “Canción Animal” (n.º 2), “Comfort y Música Para Volar” (n.º 15), “Signos” (n.º 40) y “Sueño Stereo” (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a “Sueño Stereo” como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular.

En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como “El último concierto”. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América. La banda vendió aproximadamente 10 millones de copias. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada “Me Verás Volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

SodaStereo-CanciónAnimal-2A principios de 1990 la banda se presentó en el Estadio José Amalfitani, compartiendo cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears en un show ante 32.000 personas. En dicho concierto contaron con la presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán, que los acompañó en guitarra en el tema “Terapia de amor intensiva”. El éxito continental llevó a la cadena MTV News europea a prestar atención a lo que estaba sucediendo en América Latina con el rock en castellano, dedicándole un programa especial al grupo, hecho sin antecedentes para un grupo de rock que no cantara en inglés.

En junio Soda Stereo viajó a Estados Unidos de Norteamérica para registrar una nueva placa en los Estudios Criteria de Miami, entre junio y julio con producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados. El resultado fue su quinto álbum, «Canción Animal» (1990), editado en agosto de 1990 por Columbia Records / Sony Music. Considerado generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latinoamericano, en él se encuentra su canción más conocida: “De Música Ligera”, además de otros clásicos de la banda como “Canción Animal”, “Cae el Sol”, “Un Millón de Años Luz”o “Entre Caníbales”.

El álbum iba a llamarse originalmente “Tensión e Integridad”, pero lo cambiaron porque para ellos el tema “Canción Animal” era el referente del disco. La portada original de este disco presenta a leones copulando, lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por otra muchísimo menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con los colores azul y naranja.

El disco muestra la madurez alcanzada por la banda en esos años y explora un sonido más crudo y rockero, mucho más centrado en la guitarra eléctrica y en los solos que en sus anteriores trabajos, teniendo un sonido de hard rock influenciado por el rock alternativo y dejando atrás los estilos post-punk y new wave, que caracterizaron los primeros discos del grupo. Todos los temas del álbum, excepto “1990”, fueron publicados como sencillos.

Entre los listados en que ha sido incluido figura el de Los 250 álbumes esenciales del rock latinoamericano de la revista norteamericana Al Borde, en el cuál es considerado como el segundo mejor álbum de rock latinoamericano de todos los tiempos. También aparece como el noveno mejor álbum de la historia del rock nacional argentino en la lista hecha por la revista Rolling Stone.

SodaStereo-CanciónAnimal-3En 1991 realizaron la “Gira Animal”, por todo el continente americano, la cúal finalizó el 14 de diciembre de ese mismo año con un recital gratuito en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a 250.000 (hay quienes dicen 400.000) espectadores para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires, llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Se trata de la mayor reunión de personas de la historia argentina para escuchar música, relegando al segundo lugar a Luciano Pavarotti que reunió a 200.000 personas ese año en ese mismo lugar. Este álbum significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.

La Gira Animal fue la más extensa que una banda Latinoaméricana había realizado hasta entonces, tanto en recorrido como en tiempo de viaje. Además de visitar la mayoría de Latinoamérica, varias ciudades de Estados Unidos y algunos sectores de Europa, fue particularmente extensa en Argentina, en donde la banda realizó un recorrido a lo largo y ancho de todo el país, algo completamente inédito incluso hasta hoy.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Gustavo Cerati, excepto 6-9: Cerati/Bosio y 3-7-10: Cerati/Melero)

 

  1.  «(En) El Séptimo Día» – 4:25
  2. «Un Millón de Años Luz» – 5:05
  3. «Canción Animal» – 4:09
  4. «1990» – 3:40
  5. «Sueles Dejarme Solo» – 3:48
  6. «De Música Ligera» – 3:33
  7. «Hombre al Agua» – 5:55
  8. «Entre Caníbales» – 4:09
  9. «Té para Tres» – 2:27
  10. «Cae el Sol» – 4:22
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. El mejor disco de un grupo de América Latina . Imprescindible para cualquier amante del rock.

    Le gusta a 1 persona

    28/06/2016 en 23:37

    • No estoy de acuerdo, aunque este álbum me gusta mucho y considero que es el mejor de Soda, ya que hay grupos mejores por aquí con mejores discos 😀

      Pero te agradezco mucho tu comentario, que sé que es sincero. Por cierto, “Canción Animal” (el tema) es para mí mucho mejor que “De Música Ligera”, que siempre pasó por el temazo de este disco. No sé si serás de la misma opinión.

      Muchas gracias, Keko, por compartir opiniones en tu segunda casa, Ciclotimia.

      Me gusta

      28/06/2016 en 23:51

  3. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/z5w20q0x8no9

    __________________________________

    Me gusta

    06/11/2016 en 18:50

  4. Pingback: Nueva Casa (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s