Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Varios Artistas – VI Festival Villa de Madrid (1983)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

VillaMadrid6En los ochenta ganar el prestigioso Villa era sinónimo de promoción, entrevistas en medios, actuaciones y, sobre todo, del esperado debut discográfico. De entrada, se grababa un split con las bandas finalistas. Ese fue, hace treinta años, el caso de Cráneo. Una buena banda hardroquera formada por cuatro chavales del madrileño barrio del Pilar: José María Sánchez Colaso (voz), Manolo Maestre (guitarra), Antonio Pérez (bajo) y Nacho Blanco (batería), que, en la calurosa tarde (había una de las mediáticas ola de calor) del día 18 de junio de 1983 ganaban la sexta edición del Villa, quedando por delante de Números Rojo e Inkilinos del Quinto, dos bandas pop con propuestas gótica y funki, respectivamente (no sería hasta la séptima edición cuando se dividió el certamen en dos categorías Rock Duro y Pop-Rock). El premio, trescientas mil pelas y tres cortes en la cara A: “Sin Poder Ver el Sol”, “Estela Azul” y “Un Plástico Más”, de un vinilo compartido que fue grabado en los estudios Doubleutronics de Madrid.

Inkilinos del 5º fue un grupo madrileño formado en 1982 en los locales de ensayo General Perón, por una serie de amigos que ya estaban en otros grupos (V2 Berlin, Espasmódicos, Choques,…) o grupos de teatro (La Mosca). Ellos eran Marta Malone (voz), Raflex Pedalier (guitarra y coros), Paco Dacoy (guitarra y coros), Pepe Víbora (saxo), Juan Hernández (bajo) y Carlos Torero (percusión y batería). Posteriormente también tocó la batería Julián Hernández (nada que ver con Siniestro Total). Se pasearon por Rock-Ola, Marquee, Morasol, es decir que pisaron los escenarios más florecientes de la movida madrileña durante su pleno esplendor.

En 1983 grabaron “La Batalla del Manzanares”, un Mini-Lp para Musikra Records con seis cortes, de los cuales, los tres temas de la cara A fueron grabados en los Estudios Kirios de Madrid, producidos por el mismo grupo y Luis Calleja, mientras que los tres de la cara B se grabaron en Dowbletronics como premio por llegar a la final del concurso Villa de Madrid de 1983, producidos también por el grupo y por Jesús Gómez en el sonido.

Números Rojos se formó en Madrid en 1982 por los hermanos Martín, Fernando (voz) y Guillermo (guitarra), antes de gestarse Desperados. Tenían un potente repertorio de temas propios en el que predominaba la guitarra con delay, mucho bajo con chorus, un poco de caja de ritmo y algún que otro sonido secuenciado. El resultado final no estaba nada mal, pudiéndose catalogar de rock con aires siniestros.

En 1983 participaron en el VI Festival Rock Villa de Madrid, organizado por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid, donde consiguieron quedar en tercer lugar, el segundo puesto fue para Inkilinos del 5º y los ganadores fueron Cráneo. El premio consistía en trescientas, doscientas y cien mil pesetas para los tres primeros puestos. Dicha eliminatoria fue celebraba en Rock-Ola, donde Números Rojos sonaron estupendamente junto a Inkilinos del 5º. La final fue celebrada en el actual Madrid Arena.

Ese mismo año, los tres grupos ganadores graban en los Estudios Doubleutronics de Madrid el Lp compartido «VI Festival Rock Villa de Madrid», disco editado por el Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: Paco de la Torre en Revolution RockandRoll / Nueva Ola 80

 

 

 

 
 

Lista de canciones:

  1. Cráneo – «Otro Plástico Más» — 5:34
  2. Cráneo – «Sin Poder Ver el Sol» — 3:00
  3. Cráneo – «Estela Azul» — 6:07
  4. Inkilinos del 5º – «Costas Gallegas» — 2:56
  5. Inkilinos del 5º – «La Batalla del Manzanares» — 4:05
  6. Inkilinos del 5º – «Oraciones de Verano» — 4:09
  7. Números Rojos – «La Bajada» — 4:46
  8. Números Rojos – «Apocalipsis Wou» — 4:28

Calidad: 160 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IV) | Ciclotimia Zondica

  2. _________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/KrlrFctbba/VAVIFVDM83Zonde.html

    _________________________

    Me gusta

    01/07/2016 en 19:59

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s