Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ‎– La Mosca y La Sopa [1991]


[Resubida]

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Redondos-MoscaySopaPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota (o simplemente Los Redondos) fue un grupo argentino de rock, formado en la ciudad de La Plata en 1976 y liderada por Carlos Alberto «Indio» Solari y Eduardo «Skay» Beilinson. En 1978 realizaron su primera presentación en Buenos Aires, con el reconocido guitarrista Conejo Jolivet, quien oficiaba de la primera guitarra, y el tecladista Roddy Castro quien además facilitó su lugar en las míticas salas de ensayo del subsuelo de la Av. Corrientes casi Av. 9 de julio. Posteriormente siguieron tocando en teatros underground hasta 1979, año en el que la banda decidió interrumpir momentáneamente sus shows. En 1981 el grupo retomó el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional en 1982, registradas en RCA en el demo “Demos RCA + Festival Pan Caliente”, que logran una importante difusión en las emisoras FM porteñas.

La banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniéndose independiente al margen de la industria musical durante sus 25 años de actividad y transformándose en la única banda (junto con La Renga) que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el “boca en boca”. Por este motivo siempre fue una banda que estuvo al margen de festivales, reconocimiento mediático o premiaciones, sólo la Fundación Konex reconoció su trayectoria en 1995 con un Diploma al Mérito y en 2005 con el Premio Konex de Platino a la mejor banda de rock de la década, compartido con Divididos.

Considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino y una de las más influyentes del rock en castellano, su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente. Su influencia se ve en bandas como La Renga, Callejeros, Los Piojos, Los Gardelitos, Salta la Banca, El Bordo, La Beriso, Las Pastillas del Abuelo o Árbol.

Musicalmente, se destacan por sus instrumentales sumamente creativos, por una primera guitarra siempre presente ―ejecutando riffs y solos― en combinación con la voz y con agregados de otros instrumentos, tales como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica o percusión en varias de sus canciones.

Su primer álbum de estudio, “Gulp!”, mezclado en los estudios MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado, fue editado por el sello Wormo en 1985 con distribución comercial que corrió por cuenta de Carmen Castro (la “Negra Poly”) quien desde sus inicios fue la mánager del grupo. “Oktubre” fue su segundo álbum de estudio, publicado en 1986 por el sello discográfico Wormo. El trabajo terminó de lanzarlos a la masividad. Destaca el tema “Ji ji ji”, catalogado popularmente como «el pogo más grande del mundo» (en alusión al fervor que la canción genera en los espectadores cuando es tocada en vivo), y ocupa el quinto lugar en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, acerca de las 100 canciones más destacadas del Rock Nacional Argentino. En 2007, la versión argentina de la revista Rolling Stone situó a “Oktubre” en el puesto n.º 4 en su lista de Los 100 mejores álbumes del rock argentino.

Redondos-MoscaySopa-2“Un Baión para el Ojo Idiota” es el tercer álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, editado en 1988 por Wormo y más tarde por el sello del grupo Del Cielito Records. La totalidad de los temas son clásicos del rock argentino, y algunos virtuales himnos, como “Todo un palo” o “Vamos las bandas”. Como curiosidad, la introducción de “Masacre en el puticlub” contiene un fragmento de “Wild Honey Pie”, canción de la famosa banda británica The Beatles, lanzada en el álbum de 1968, “The Beatles (The White Album)”. El cuarto álbum de estudio del grupo, “¡Bang! ¡Bang!, Estás Liquidado”, fue editado en 1989 por el sello del grupo Del Cielito Records y más tarde en formato CD por el sello del grupo reconstituido en Patricio Rey Discos. La edición argentina de la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 33° entre los 100 mejores discos del rock nacional.

«La Mosca y La Sopa» es el quinto álbum de estudio de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, grabado entre mayo y julio de 1991 en los estudios Del Cielito y publicado ese mismo año por el sello Del Cielito Records. Es uno de los álbumes emblema de la banda junto a “Oktubre”, con éxitos como “Un poco de amor francés” (un rock de pulso suave, sobre la base de un riff en la guitarra y un instrumental final basado en el saxofón, que contiene una de las pocas letras basada en una relación íntima), “Mi perro dinamita” (un rock and roll con base boogie-woogie y una letra muy singular) y “El pibe de los astilleros”. Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano en la canción “Blues de la artillería”. El álbum marcó un éxito masivo estando varios meses en los primeros puestos de las radios argentinas.

El arte corrió por parte de Rocambole, responsable de gran parte de la imaginería gráfica de la banda. Según sus palabras: “Hacía rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos la vida reproduciendo cosas sin autorización”.

A partir de estos años comienza a gestarse una rivalidad entre los seguidores de Los Redondos y Soda Stereo debido principalmente al estilo musical contrapuesto que estas bandas mantenían y a las clases o estratos sociales a los que estaban dirigidas, lo que deriva es una división entre “Ricoteros” y “Soderos” (nombre despectivo con el que se refieren a los fanes de Soda Stereo). Sin embargo, esta rivalidad es infundada. El mismo Indio Solari ha declarado en ocasiones ante la prensa escrita que jamás tuvo ningún entredicho con ningún integrante de Soda Stereo. Gustavo Cerati admitió haberse sorprendido ante esta reacción de su público para con una banda de la talla de Los Redondos.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

Redondos-MoscaySopa-3

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Skay Beilinson y el Indio Solari, excepto 4: Beilinson/Solari/Bucciarelli)

 

  1.  «Toxi-Taxi» – 3:39
  2.  «Fusilados por la Cruz Roja» – 4:15
  3. «Un Poco de Amor Francés» – 3:26
  4. «Mi Perro Dinamita» – 2:35
  5. «Blues de la Artillería» – 4:29
  6. «Tarea Fina» – 3:43
  7. «El Pibe de los Astilleros» – 3:32
  8. «Nueva Roma» – 3:12
  9. «Salando las Heridas» – 5:02
  10. «Queso Ruso» – 4:52
Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/x1wwsfm9djwg

    __________________________________

    Me gusta

    26/11/2016 en 01:18

  3. Pingback: 1500 Entradas (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s