Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pink Floyd – Atom Heart Mother [1970-Reed.1994]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

PinkFloyd-AtomHeartMotherPink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como “The Dark Side of the Moon” (1973), “Wish You Were Here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979).

«Atom Heart Mother» (“Madre de corazón atómico” en castellano) es el quinto álbum de la banda británica Pink Floyd, grabado entre marzo y agosto de 1970 en los Abbey Road Studios de Londres, con producción del propio grupo y Alan Parsons como ingeniero de sonido, y editado el 10 de octubre de 1970 por la discográfica Harvest (más tarde EMI). Es la primera grabación de la banda con una orquesta y contó con la colaboración del músico Ron Geesin. El nombre fue una decisión apresurada de los integrantes a partir de un artículo de prensa donde se anunciaba que una mujer con un PinkFloyd-AtomHeartMother-3marcapasos atómico implantado había logrado dar a luz. La portada también fue un trabajo casi improvisado; de hecho, el fotógrafo Tony May declaró que, a causa de la falta de tiempo, se había ido al campo a tomar una foto de lo primero que vio. El diseño final de carpeta fue obra de Hipgnosis.

En una cara del disco aparece una suite de rock sinfónico de 23 minutos, titulada “Atom Heart Mother”, mientras que la otra presenta tres temas, cada uno de un vocalista y compositor de la formación (“If”, de Waters; “Fat Old Sun”, de Gilmour; y “Summer ’68”, de Wright). Otra de las canciones, “Alan’s Psychedelic Breakfast”, consiste en un collage sonoro de un hombre cocinando y tomando el desayuno mientras de fondo suenan sus pensamientos acompañados de líneas instrumentales. El hombre en cuestión es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido que la banda tenía a su servicio.

La banda se esmeró mucho en la pieza sinfónica, que fue muy difícil de grabar debido a que cada cierto tiempo iban aumentando el número de pistas en el estudio; debido a eso, Waters y Mason tuvieron que grabar las bases rítmicas antes y por separado, de manera muy meticulosa. Además, Ron Geesin (que fue quien escribió las partituras de orquesta para este tema) había escrito partes técnicamente difíciles para los músicos de orquesta, que además se mostraron reacios a que los dirigiera Geesin. Mientras grababan, se vieron obligados a poner la pista de la orquesta (ya grabada) para no perderse en el “tiempo”. La pieza dura cerca de 23:44, siendo ésta la segunda más larga del grupo, después de todas las partes juntas de “Shine on you crazy diamond” (poco más de 25 minutos) y seguida de “Echoes”, del álbum “Meddle”, que tiene 23:31. Existe una versión en directo durante el concierto “Live at Montreaux” en 1971 que es notablemente larga, logrando un PinkFloyd-AtomHeartMother-2total de 31:49 minutos.

Aunque el álbum fue considerado como un paso atrás de la banda y uno de sus trabajos más inaccesibles, alcanzó el puesto más alto de toda su discografía hasta ese momento, llegando al primer puesto en el Reino Unido y al 55 en EUNA. La popularidad de “Atom Heart Mother” hizo que la banda se embarcara en su primera gira completa por Estados Unidos de Norteamérica.

Este archivo corresponde a la reedición en formato CD que EMI Records realizó para Reino Unido y Europa en 1994.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

1. «Atom Heart Mother» (Gilmour, Waters, Mason, Wright, Geesin) – 23:36

1.a- “Father’s Shout”
1.b- “Breast Milky”
1.c- “Mother Fore”
1.d- “Funky Dung”
1.e- “Mind Your Throats Please”
1.f- “Remergence”

2. «If» (Waters) – 4:26

3. «Summer ’68» (Wright) – 5:28

4. «Fat Old Sun» (Gilmour) – 5:23

5. «Alan’s Psychedelic Breakfast» (Gilmour, Waters, Mason, Wright) – 13:01

5.a- “Rise and Shine”
5.b- “Sunny Side Up”
5.c- “Morning Glory”

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. Hoy, 7 de julio, cuando se “celebra” San Fermín (que en Navarra significa acosar, torturar y asesinar -después- toros en una triste ceremonia digna de un animal bárbaro como es el ser humano de “tradiciones ibéricas”), reivindico a las “vacas viudas” con este monumental disco, que además posee una grandiosa suite homónima al álbum, donde se aprecia desde lo épico a lo sensible, como una lucha que siempre está en nuestro interior, en el de los seres humanos respetuosos con nuestro entorno y enemigos de las prácticas bárbaras.

    La tortura no es cultura.

    Me gusta

    07/07/2016 en 18:50

  3. Uno de mis favoritos de Pink Floyd, gran aporte.

    Le gusta a 1 persona

    08/07/2016 en 18:17

  4. ____________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/92j21tzxe5u6

    ____________________________________

    Me gusta

    19/12/2016 en 17:23

  5. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  6. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [I] (1970-1975) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s