Lou Reed – Transformer [1972-Reed.2002]
[Resubida 8ª]
[Ciclo de Rock Alternativo]
Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed, fue un poeta, cantante, guitarrista y compositor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en la cultura pop desde la década de 1960, entre sus discos suelen destacarse «Transformer» (1972), «Berlin» (1973), «Rock’n’Roll Animal» (1976), «Live: Take No Prisoners» (1978), «The Blue Mask» (1982), «New York» (1989) y, entre sus actuaciones en directo, el concierto ofrecido en el Meltdown Festival en 1998: «Perfect Night Live in London».
Nacido en Brooklyn, residió habitualmente en Nueva York; ciudad cuya faceta menos amable plasmó en muchas de sus letras. Hizo colaboraciones y contactos con creadores como Andy Warhol y David Bowie. Su original estilo e influencia le generó gran fama entre las vanguardias musicales posteriores, fama a la que no fue ajena su ajetreada vida personal durante sus años de mayor éxito. Sin embargo, Reed fue considerado habitualmente como un músico «de culto», ajeno en parte a las listas de éxitos y el marketing de las multinacionales discográficas.
En su época de The Velvet Underground (1964-70) escribió canciones especialmente reconocidas, como «Heroin», «Rock and Roll», «I’m Waiting for the Man» y «Sweet Jane». Su mayor éxito comercial, sin embargo, es una canción posterior: «Walk on the Wild Side» (1972), que dio visibilidad a la prostitución y la transexualidad; una temática que hasta la fecha la música rock no solía abordar.
Tras el fracaso de su disco debut como solista, el homónimo «Lou Reed» de 1972, a finales de ese año Lou Reed trató de re-orientar su carrera musical lanzando «Transformer», dejando atrás los años de The Velvet Underground y su primer álbum en solitario, y alejándose del rock experimental para acercarse al glam rock. De hecho, el álbum fue producido por David Bowie junto a Mick Ronson, estrellas del movimiento glam y amigos de Reed. Bowie también hizo arreglos y coros en este disco. Además, también cuenta con la participación de Klaus Voormann, bajista de John Lennon y colaborador de The Beatles.
Editado por RCA Records en noviembre de 1972, el primer single del disco, «Walk on the Wild Side», fue un éxito inmediato y se ha convertido en la canción más popular de Lou Reed, seguido de «Perfect Day», «Vicious» y «Satellite of Love». Sus éxitos «Walk on the Wild Side» y «Perfect Day» parecían augurar el despegue de Reed como ídolo pop. Sin embargo, la publicación a continuación del álbum «Berlin» (1973) truncó esa posibilidad: se trataba de un trabajo más sombrío, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín.
Precisamente las temáticas en las letras fueron una característica esencial en su carrera: ya fuese entre guitarras distorsionadas o suavemente melódicas, Reed cantaba sobre cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, poco o nada tratadas hasta el momento. «Walk on the Wild Side» es un homenaje irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis de la Factoría de Andy Warhol; de manera sorprendente, la canción fue radiada sin censura. «Perfect Day» es una elegía a la adicción de Reed a la heroína (esta canción fue más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting). Reed fue un compositor atípico también por sus intereses literarios; leía a escritores tanto americanos como europeos. En sus letras, seguía y actualizaba temas tocados por Allen Ginsberg y Jean Genet.
La fotografía que Mick Rock tomó para la portada quedó accidentalmente sobreexpuesta mientras estaba imprimiendo en el cuarto oscuro, a pesar de notar la falla, Rock decidió que le gustaba el efecto, por lo que la presentó para el álbum. La contraportada muestra a una mujer y un hombre. El hombre, Ernie Thormahlen (un amigo de Reed), parece tener una erección más que notable.
El trabajo alcanzó la posición 13 en las listas británicas y 29 en las estadonidenses, logrando la certificación de platino en Reino Unido y oro en Francia y Australia. El sencillo «Walk on the Wild Side» fue nº 10 en Gran Bretaña y nº 16 en EUNA.
En 1997, «Transformer» fue considerado el 44º mejor álbum de todos los tiempos en una encuesta de ‘Music of the Millennium’ realizada en Reino Unido por HMV Group, Channel 4, The Guardian and Classic FM. «Transformer» también está en el puesto 55 en la lista de NME «Greatest Albums of All Time.» En 2003, el álbum fue clasificado con el nº 194 en la lista de los 500 Mejores Albumes de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone. Al igual que aparece en la lista los 100 Mejores Albumes de Siempre en la revista Q.
En 2002 fue publicada por RCA y BMG una edición CD de 30 aniversario del album, con temas acústicos adicionales de «Hangin’ Round» y «Perfect Day», no editados previamente, además de incluir una pista oculta que ofrece un comunicado sobre el álbum. Este archivo corresponde a esta reedición.
Fuente: Wikipedia / Zonde
Lista de canciones:
(Todos los temas escritos y compuestos por Lou Reed)
- «Vicious» – 2:56
- «Andy’s Chest» – 3:18
- «Perfect Day» – 3:44
- «Hangin’ ‘Round» – 3:33
- «Walk on the Wild Side» – 4:13
- «Make Up» – 3:00
- «Satellite of Love» – 3:39
- «Wagon Wheel» – 3:20
- «New York Telephone Conversation» – 1:32
- «I’m So Free» – 3:10
- «Goodnight Ladies» – 4:21
- «Hangin’ ‘Round» (bonus track) – 3:56
- «Perfect Day» (bonus track) – 4:50
Calidad: FLAC
Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica
Un gran maestro y un bello disco.
Me gustaLe gusta a 1 persona
13/07/2016 en 18:44
Totalmente de acuerdo, Dan. Hay otros de Lou Reed mejores para mi gusto, pero este es una verdadera joya.
Gracias por comentar, compañero. Saludos 😀
Me gustaMe gusta
13/07/2016 en 18:55
Por cierto, ya tienes disponible el que me pediste de Eskorbuto. Que lo disfrutes, Dan 😉
Me gustaMe gusta
13/07/2016 en 19:06
____________________________________
RESUBIDO:
____________________________________
Me gustaMe gusta
22/09/2016 en 19:07
Pingback: Resubidas Alternativas (X) | Ciclotimia Zondica
Agradecería a Stephane Luino que se quedara jodiendo en Francia y no entrara a este espacio libre a denunciar archivos. Ni un día ha durado esta resubida.
La próxima que se te ocurra, te inundo el correo de spam y virus. Es un aviso. Aquí no se te recibe bien.
Me gustaMe gusta
23/09/2016 en 18:17
Pingback: Ninguna Agresión Sin Respuesta | Ciclotimia Zondica
Tres veces he tenido que resubir este archivo en los últimos tres días. La corrupción llega lejos, pero las ganas pueden más. Sigue jodiéndome y verás, estúpido colaboracionista.
Vive la Resistance!
Me gustaLe gusta a 1 persona
26/09/2016 en 02:04
Pingback: Resubidas Alternativas (XI) | Ciclotimia Zondica
Pingback: Resubidas Alternativas (XIII) | Ciclotimia Zondica
Casualmente leía esto hace poco.
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/21/actualidad/1495383394_824047.html
Me gustaLe gusta a 1 persona
29/05/2017 en 13:48
Curioso artículo. Gracias por traerlo aquí.
Me gustaMe gusta
29/05/2017 en 14:11
El archivo ha sido denunciado por herve.lemaire@leakid.com, alojado en el cobarde sitio de salvaguarda de «supuestos derechos de autor» con el siguiente dominio: http://www.leakid.com/
Es increíble lo que ocurre con estos policías enmascarados de la red. Debería darles mucha verguenza su labor. Espero que les caiga un rayo y no los mate, pero sí a alguien de su familia.
Por supuesto no me voy a rendir ante sus ataques. Resubiré el archivo en unos días, y un millón de veces si hiciera falta.
No saben que Ciclotimia no se rinde ante la censura… Esto continuará.
Me gustaLe gusta a 1 persona
29/05/2017 en 20:06
Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [I] (1970-1975) | Ciclotimia Zondica
Pingback: Resubidas Alternativas (XIV) | Ciclotimia Zondica
Realmente curioso el artículo de Diego A. Manrique que nos recomendaba Kim A. Invito a todos los visitantes a que se lo lean.
Gracias, Zonde, por recordarnos a Lou y provocarnos a pensar!
Muchas gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
09/08/2017 en 05:14
____________________________________
RESUBIDO:
____________________________________
Me gustaMe gusta
14/12/2017 en 16:53
Pingback: De Regreso (Resubidas) | Ciclotimia Zondica
Stephane Luino sigue empeñado en ser un vil cobarde colaboracionista, denunciando archivos para el libre disfrute, pero lo que no sabe es que Ciclotimia jamás se rinde ante los ataques.
En breve resubo el archivo… otra vez… y las que hagan falta.
Me gustaMe gusta
15/12/2017 en 17:21
____________________________________
RESUBIDO:
____________________________________
Me gustaMe gusta
20/12/2017 en 15:54
Pingback: Carrero Blanco Voló (Resubidas) | Ciclotimia Zondica
____________________________________
RESUBIDO:
https://userscloud.com/7negtqbg6l6o
____________________________________
Me gustaMe gusta
11/03/2018 en 20:51
Pingback: 300.000 Visitas (Resubidas) | Ciclotimia Zondica