Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Divididos ‎– Acariciando lo Áspero [1991]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Argentino]

 

Divididos-AcariciandoLoAsperoDivididos es una banda argentina de rock, fundada en 1988 en Hurlingham (provincia de Buenos Aires) por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ex-integrantes de Sumo, cuando ésta se disolvió por la muerte de su líder, Luca Prodan. En sus trabajos han incursionado en estilos musicales locales como el folklore. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones tanto de forma grupal como individual. En el 2011 fue hacedora del Premio Gardel de Oro (la distinción más destacada de la música nacional) en reconocimiento a su exitosa trayectoria, premio que ha sido entregado sólo catorce veces a distintos artistas tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati, entre otros.

Tras la disolución de Sumo debido a la muerte de su cantante Luca Prodan el 22 de diciembre de 1987, el resto de sus integrantes Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato, Alberto “Superman” Troglio y Germán Daffunchio deciden reflexionar acerca del futuro de la banda. Daffunchio y Timmy Mackern (productor de Sumo y amigo de Luca) vuelven a las sierras cordobesas y el resto de la banda se queda ensayando en una sala de El Palomar. El 5 de marzo de 1988, ya sin Luca Prodan en escena, Sumo se presenta en el Chateau Rock, con Daffunchio, Mollo, Pettinato, Arnedo y Troglio.

Ricardo Mollo (guitarra) y Diego Arnedo (bajo), junto al baterista Gustavo Collado (ex La Sobrecarga) forman «La División» que luego cambiaría de nombre para pasar a ser «Divididos». Ellos se juntan por primera vez en la casa de Poppy Manzanedo, donde vivía Gustavo Collado, Manzanedo fue el primer manager que tuvo Divididos, firmó el contrato con CBS para grabar su primer disco 40 dibujos ahí en el piso.

Divididos-AcariciandoLoAspero-2El viernes 10 de junio de 1988 comienzan a tocar su repertorio en vivo en su primer recital, incluyendo algunos temas de Sumo como “Divididos por la felicidad”, “Mañana en el abasto” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”. Divididos movía gran parte del público que seguía a Sumo.

“40 Dibujos Ahí en el Piso” es el álbum debut de Divididos, grabado en los estudios Panda de Buenos Aires y publicado en 1989 por Columbia/Sony Music. En el álbum la banda aún conservaba un estilo similar al de Sumo pero con un dejo de funk y un sonido más poderoso, que sería una marca registrada en el futuro de la banda, y conformándose bajo la forma de lo que se denomina un “power trío”. Esta es la única grabación del grupo realizada con Gustavo Collado en batería, ya que al poco tiempo sería reemplazado por Federico Gil Solá.

A fines de 1991 lanzan su segundo álbum, «Acariciando lo Áspero», editado por Interdisc / EMI y producido por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. El disco, junto a “La Era de la Boludez”, es el que más éxitos individuales consiguió, convirtiendo canciones como “El 38”, “Ala Delta”, “Sábado” y “Azulejo” en clásicos de la banda. Contiene la versión del clásico de Jimi Hendrix “Voodoo Child (Slight Return)”. El álbum está considerado entre los mejores discos de la banda y difiere del álbum debut marcando un distanciamiento entre el sonido de Sumo y el de Divididos. El arte de portada fue una ilustración de Jorge Gonzalo Visnovsky, y las fotografías de ineterior y contraportada de Milos Deretich y Estudio Massa, respectivamente.

Divididos-AcariciandoLoAspero-3A la hora de entrar en los Estudios Panda de Buenos Aires, Fede Gil Solá ya estaba a cargo de la batería, acompañando a la dupla heredera de Sumo que conformaban (y aún conforman) Ricardo Mollo y Diego Arnedo; aunque algunos de los temas incluidos en él habían empezado a tomar forma ya en la época en la que el ritmo reposaba en manos de Gustavo Collado. Antecesor de “La Era de la Boludez”, “Acariciando lo Áspero” es, en cierto sentido, un despertar plagado de bajos demoledores, coqueteos funk, guitarras voladoras, y una rítmica hipnotizante; pero, además de todo eso, además de ser un pilar fundacional sobre lo que con el tiempo se convertiría en el sonido más característico de la banda, está lleno de temas, hoy devenidos clásicos: “Sábado”, “El 38”, “Qué Tal”, “Ala Delta”, “Azulejo”, “Paraguay”, etc. Incluye también una versión del “Voodoo Child” de Jimi Hendrix (con una licencia que convierte al niño en “Chile”) que al día de hoy sigue siendo ritual en cada una de sus fechas, un homenaje a Hendrix: Mollo toca la canción con los dientes.

Durante 1992 realizaron varios recitales en el Estadio Obras Sanitarias para presentar su material.

 
Fuente: Wikipedia / Zonde
 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por Diego Arnedo y Ricardo Mollo, excepto indicados)

  1. «El 38» – 2:29
  2. «Sábado» – 4:16
  3. «Cuadros Colgados» – 2:22
  4. «Cielito Lindo» (Quirino Mendoza y Cortés) – 3:38
  5. «Qué Tal?» – 3:00
  6. «Sisters» – 4:44
  7. «Ala Delta» – 5:54
  8. «Azulejo» – 3:07
  9. «El Burrito» – 3:21
  10. «Jamelosapoaí» – 0:44
  11. «Paraguay» – 2:16
  12. «Voodoo Chile» (Jimi Hendrix) – 4:17
  13. «Haciendo Cola para Nacer» – 2:52

Calidad: FLAC

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (I) | Ciclotimia Zondica

  2. ____________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/a6qadux83npt

    ____________________________________

    Me gusta

    18/10/2016 en 18:22

  3. Pingback: Mudanzas (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s