Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Pink Floyd – Animals [1977-Reed.1994]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

PinkFloyd-Animals

Pink Floyd es una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como “The Dark Side of the Moon” (1973), “Wish You Were Here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979).

Después de 1973, Pink Floyd se distanció de la psicodelia y se convirtió en una banda difícil de clasificar. Los distintos estilos de cada uno de los compositores confluyeron en uno único, que cristalizó en las dos obras más importantes de su discografía, para crítica y público: “The Dark Side of the Moon” (1973) y “Wish You Were Here” (1975). En ambas obras, Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquirieron especial relevancia. El ambiente de colaboración se había ido enfriando en la época anterior, hasta que Waters tomó el timón compositivo, en el aspecto musical y letrístico, en el disco “The Dark Side of the Moon”. La última colaboración de Wright como vocalista y como compositor se dio en los temas “Time” y “Shine on You Crazy Diamond”, respectivamente, mientras que las aportaciones compositivas de Gilmour descendieron abruptamente hasta que Waters dejó la banda en 1985.

«Animals» es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, grabado de abril a noviembre de 1976 en los Britannia Row Studios de Londres y editado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y en febrero en Estados Unidos de Norteamérica por Columbia Records. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y la decadencia del mundo industrializado de los años 1970. El disco supone además un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, “Wish You Were Here”.

PinkFloyd-Animals-2Con la publicación de “Animals”, la música de la banda comenzó a ser criticada por parte de los seguidores del punk rock por haberse convertido en demasiado pretenciosa, al haber perdido de vista la simplicidad del rock and roll. Sin embargo, “Animals” está considerado como un trabajo más guitarrero que los anteriores, en parte debido a la influencia del emergente movimiento punk y al hecho de que fue grabado en los nuevos estudios de Pink Floyd, Britannia Row. La producción del álbum se vio salpicada por los primeros signos de discordia que varios años después culminarían con la marcha de Richard Wright de la banda, quien no incluyó ninguna composición en el disco, siendo el primero con esta singularidad.

Como en muchos de sus antecesores, “Animals” posee varias canciones relacionadas entre sí por un mismo tema, en este caso inspirado en la novela “Rebelión en la Granja” de George Orwell. En el disco, las canciones “Sheep”, “Pigs” o “Dogs” se emplean como metáforas de la sociedad contemporánea. En esta metáfora, los perros («Dogs») son los mandamases de la industria, los cerdos («Pigs») representan a la clase política británica de entonces, aludiendo indirectamente a figuras como la de Margaret Thatcher, y las ovejas («Sheep») representan al resto de habitantes, que se dejan llevar por los perros y los cerdos sin rebelarse.

La imagen de la portada del álbum -un cerdo flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station- fue diseñada por el compositor y bajista Roger Waters, y producido por el colaborador habitual de Pink Floyd, Hipgnosis. El cerdo inflable, al que los miembros de la banda le pusieron de nombre “Algie”, se convirtió en uno de los símbolos de la banda, y permaneció como una parte más de los espectáculos en directo del grupo.

A pesar del protagonismo de la guitarra, los teclados y sintetizadores aún juegan un papel importante en “Animals”, pero el característico saxofón de Dick Parry y los coros femeninos desaparecieron de las composiciones. Muchos críticos no respondieron bien al álbum, calificándolo como “tedioso” y “sombrío”. A pesar de ello, obtuvo reseñas positivas en el Reino Unido, y alcanzó el puesto número dos de ventas. También fue un éxito de ventas en EUNA, en donde llegó al puesto número tres de la lista Billboard 200. Asimismo fue nº 1 en Nueva Zelanda, nº 2 en Australia y Noruega, y nº 3 en Suecia. Aunque sólo permaneció en las listas estadounidenses seis meses, las ventas constantes han conseguido que sea certificado platino en cuatro ocasiones por la RIAA.

PinkFloyd-Animals-3NME llamó el álbum “uno de los pedazos iconoclásticos de música más extremos, implacables, desgarradores y francos en salir a este lado del sol”, mientras que Karl Dallas de Melody Maker escribió: “Es una prueba inconformista de realidad en un medio que se ha vuelto con los años, cada vez más soporífico”. Frank Rose de Rolling Stone escribió que “el Floyd de 1977 se ha tornado amargo y taciturno. Se quejan de la duplicidad del comportamiento humano (y después titulan sus canciones como animales —¿lo cogéis?). Suenan como si acabasen de descubrir esto —su mensaje ha perdido sentido y se ha vuelto tedioso”.

Fue reeditado en CD en 1985, y en EUNA en 1987. En 1994 se volvió a reeditar con una remasterización digital (CD) y nueva presentación, y como LP digitalmente remasterizado en 1997. Ese mismo año se lanzó una edición especial por el 20º aniversario de su lanzamiento en EUNA, seguido de una reedición de Capitol Records en el año 2000. El álbum también se incluye en las cajas recopilatorias “Shine On” y “Oh, By the Way”. Este archivo corresponde a la reedición remasterizada de 1994 a cargo de EMI.

Después de la gira de promoción de “Animals”, cada uno de los miembros de Pink Floyd se embarcó en sendos proyectos en solitario. Gilmour grabó y publicó el álbum “David Gilmour” en 1978, el mismo año en el que Rick Wright publicó “Wet Dream”, y Nick Mason trabajó brevemente en la producción del álbum “Steve” de Steve Hillage (miembro de Gong). El único que no se distrajo de la actividad de Pink Floyd fue Roger Waters, quien trabajó en dos proyectos distintos: “The Pros and Cons of Hitch Hiking” y “The Wall”. El resto de integrantes eligió éste último como el siguiente álbum, y “Pros and Cons” se convertiría posteriormente en el primer álbum en solitario de Waters.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

PinkFloyd-Animals-4

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Roger Waters, excepto “Dogs”: Waters/Gilmour)
 

  1.  «Pigs on the Wing (Part One)» – 1:25
  2.  «Dogs» – 17:04
  3. «Pigs (Three Different Ones)» – 11:22
  4. «Sheep» – 10:24
  5. «Pigs on the Wing (Part Two)» – 1:25

Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. De mis favorito de PF.

    Le gusta a 1 persona

    23/07/2016 en 23:38

  3. ________________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/fix9j9kw2rs0

    ________________________________________

    Me gusta

    06/05/2017 en 21:07

  4. Pingback: Inicios de Mayo (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s