Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Soda Stereo – Dynamo [1992]


[Resubida]

[Ciclo de Rock Argentino]

 

SodaStereo-DynamoSoda Stereo fue una banda de pop-rock argentina, considerada como una de las más influyentes e importantes bandas latinoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina. Fue formada en Buenos Aires en el año 1982 por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia «Charly Alberti» (batería). Fueron el primer grupo de rock latino en lograr éxito en toda América del Sur, Central, parte de América del Norte (principalmente tanto en México como la población latina de Estados Unidos de Norteamérica) e incluso en España, ayudando a popularizar el rock en castellano, rock latinoamericano y los géneros de rock latino a un público general. La banda estableció lo que sería el modelo para muchos otros grupos populares de habla hispana. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en gran parte de América Latina y en su nativa Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

El primer sonido de Soda fue influenciado por músicos y bandas de new wave como The Police, Elvis Costello y Virus, y por bandas de post-punk como Television, como se ve en sus primeros cuatro álbumes “Soda Stereo” (1984), “Nada Personal” (1985), “Signos” (1986) y “Doble Vida” (1988). En su primer álbum, uno de los estilos por el cual se caracterizaban fue el new wave, y en menor medida, el ritmo ska. Poco a poco se convirtió en una banda de rock más crudo acercándose al sonido alternativo, y con el tiempo recibiendo influencias de rock clásico, rock progresivo, shoegaze, neo psicodelia, britpop y la música electrónica. Esto se aprecia en sus últimos tres álbumes de estudio “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: “Canción Animal” (n.º 2), “Comfort y Música Para Volar” (n.º 15), “Signos” (n.º 40) y “Sueño Stereo” (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a “Sueño Stereo” como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción “De música ligera” ha sido considerada la segunda mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latino, como del rock argentino en particular.

SodaStereo-Dynamo-2En 1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, conocido como “El último concierto”. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América. La banda vendió aproximadamente 10 millones de copias. A mediados de 2007 la banda anunció su regreso para realizar una única gira continental llamada “Me Verás Volver” en la que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia y número de conciertos.

Tras el éxito de su álbum “Canción Animal”, los miembros de Soda tomaron conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron dar lugar a la experimentación musical e impulsar abiertamente lo que sería conocido como la “movida sónica”. A fines de 1992 Soda Stereo lanzó su sexto álbum, «Dynamo», grabado y mezclado en el Estudio Supersónico de Buenos Aires entre agosto y septiembre de 1992, editado el 1º de octubre por Sony Music, con producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio, y presentado con seis recitales realizados en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. Cada show contó con una banda distinta como invitados y así estuvieron de soporte Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton. La “movida sónica”, de la que también formarían parte Demonios de Tasmania y Los Brujos, por ejemplo, derivaría luego hacia el llamado “Nuevo Rock Argentino”, con Massacre, Attaque 77 y El Otro Yo.

En el tiempo de su lanzamiento la recepción por parte del público fue tibia en comparación al éxito que tuvo el anterior trabajo de la banda, “Canción Animal”. El disco representa un cambio profundo de sonido con respecto a su álbum anterior. A lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial énfasis en el shoegazing, que es el género que domina el disco y del cual este álbum es considerado uno de los más importantes referentes. También se aprecia una clara influencia de la música electrónica (claros ejemplos de esto son “Sweet Sahumerio” o “Claroscuro”). Además contiene, como curiosidad, la canción “Camaleón” en la cual Gustavo Cerati intercambia instrumentos con Zeta Bosio, tocando este último la guitarra y Cerati el bajo. Este cambio también lo hicieron en las presentaciones en vivo del tema.

Gustavo Cerati habló de su admiración por este trabajo: “Luego viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo.”

SodaStereo-Dynamo-3“Dynamo” no vendió como se esperaba, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa. Sin embargo, este disco refleja la evolución del conjunto, y presenta algunos cortes que destacan, como “Primavera 0”, “Luna Roja” y “Ameba”, que se cuentan entre los éxitos de Soda Stereo. Y otros temas importantes dentro del rock argentino como “Toma la ruta”, “Fue”, “Claroscuro” y “En remolinos”.

“Dynamo” mostró un vuelco total en la música de la banda, hacia un estilo mucho más alternativo que el que venían siguiendo en los últimos años, con discos más inclinados a estilos de rock más masivos, populares y comerciales. Es un álbum principalmente de shoegaze, recibiendo también numerosas influencias de variados géneros relacionados con la movida alternativa, tales como la neopsicodelia, el rock experimental, noise rock, dream pop, música electrónica, entre otros.

Con frecuencia, es comparado con “Loveless” de My Bloody Valentine, que es considerada la obra maestra del shoegaze. Incluso algunos críticos aluden a “Dynamo” como una especie de “Loveless hispano”. Si bien ambos son, en principio, del mismo género musical, la diferencia es evidente entre el sonido de ambos. “Loveless” es un álbum unítono y construido casi como una sola pieza musical, con principal énfasis en la influencia del noise pop. “Dynamo”, a su vez, es un disco mucho más cargado hacia el rock alternativo, con un sonido más oscuro y a ratos crudo.

En una encuesta realizada por el diario argentino Clarín, tras cumplirse 15 años de la separación de la banda, “Dynamo” alcanzó el tercer puesto en la lista de los seis mejores álbumes de la banda según el criterio de los fanáticos, superado solo por “Signos” y “Canción Animal”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

SodaStereo-Dynamo-4

 

 

Lista de canciones:

 

  1.  «Secuencia Inicial» (Cerati, Bosio) – 3:27
  2. «Toma la Ruta» (Cerati, Bosio, Melero) – 4:30
  3. «En Remolinos» (Cerati) – 4:42
  4. «Primavera 0» (Cerati) – 3:36
  5. «Camaleón» (Cerati, Bosio, Melero) – 4:43
  6. «Luna Roja» (Cerati, Bosio) – 5:31
  7. «Sweet Sahumerio» (Cerati, Bosio, Alberti, Melero) – 6:03
  8. «Ameba» (Cerati, Melero) – 4:16
  9. «Nuestra Fe» (Cerati, Melero) – 6:37
  10. «Claroscuro» (Cerati, Bosio, Melero) – 4:05
  11. «Fue» (Cerati) – 3:52
  12. «Texturas» (Cerati, Bosio, Alberti) – 4:45
Calidad: FLAC

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Que decir de soda……

    Le gusta a 1 persona

    27/07/2016 en 02:50

  2. __________________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/iidpezsytor3

    __________________________________

    Me gusta

    22/12/2016 en 20:25

  3. Pingback: Ejército Popular de Vietnam (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Rock y Alternativo Argentino y Latinoamericano (II) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s