Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Homenaje a Granados (Resubidas)


 

[Neurastenias]

 

 

HomenajeGranadosUn día tal que hoy, 27 de julio, sólo que de 1867 (hace exactamente 149 años), nace el gran compositor y pianista catalán Enrique Granados, conocido por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera homónima. Hijo de Calixto Granados Armenteros y de Enriqueta Elvira Campiña. El padre había nacido en la entonces provincia española de Cuba, y era capitán del ejército de Navarra. Elvira había nacido en Santander (Cantabria). Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña nació en Lérida el 27 de julio de 1867, donde su padre se encontraba destinado en ese momento, pero poco después la familia se trasladó a Canarias al haber sido nombrado el padre Gobernador Militar de Santa Cruz de Tenerife.

En 1874 su padre sufrió un grave accidente al caerse de su caballo, y las complicaciones de salud surgidas a raíz del percance llevaron a la familia a trasladarse nuevamente a la Península, esta vez a Barcelona. La familia se afincó inicialmente en el Carrer Fenosa, y posteriormente en el paseo de Grácia. Para entonces Enrique ya denotaba una clara inclinación hacia la música, que sus padres estimularon con la ayuda de un compañero de su padre, el capitán José Junqueda, quien dio al jovencísimo Granados sus primeras lecciones de piano y solfeo. El progreso de Enrique era tan rápido que sus padres buscaron enseguida la manera de proporcionar al muchacho estudios musicales más formales.

De ese modo ingresó en 1879 en la Escolanía de la Mercé, en la que empezó a recibir clases del maestro Francisco Javier Jurnet, quien después diría de Granados que había sido el alumno más brillante que había tenido nunca. Jurnet infundió en Granados un entusiasmo nuevo por la música y lo apoyó cuanto pudo en su deseo de superarse, organizando durante esos años varios conciertos ante audiencias importantes que diesen a conocer el talento del pequeño. Entre otros, es interesante mencionar el que ofreció ante el depuesto emperador del Brasil, Pedro II, durante el viaje que éste realizó por Europa a finales de la década de 1870.

Naturalmente, no sólo el talento innato llevó eventualmente a Enrique a la cima. Por aquel entonces ya estudiaba alrededor de diez horas diarias, repasando ayudado por su madre todo lo que había aprendido de Jurnet. Se ha especulado con la posibilidad de que la temprana muerte de su padre infundiese en Enrique Granados un especial sentido de la responsabilidad y la disciplina.

Granados creó la Escuela de Piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha. Suele encuadrársele en el romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. En 1900 fundó en Barcelona la Sociedad de Conciertos Clásicos, y un año después, animado por su pasión por la enseñanza y también por la necesidad de una estabilidad económica, la Academia Granados destinada a la enseñanza del arte pianístico (después Academia Marshall). Esta Academia, que creará un estilo particular de interpretación, fue dirigida por Granados hasta que se marchó a América. Después fue continuada por su discípulo, el pianista Frank Marshall, nacido en Mataró en 1883.

También ayudó a potenciar la actividad musical del Orfeó Català junto a Lluis Millet, Amadeo Vives y Francisco Pujol. Entró como socio protector en 1899 pero participó en las actividades de la sociedad desde su fundación en 1892 formando parte de la Comisión de Enseñanza y estuvo como jurado en una de las convocatorias del concurso musical de la Festa de la Música Catalana al lado de Lluis Millet y Antoni Nicolau. Granados interpretó él mismo sus Danzas españolas en el primer concierto del Orfeó Català en 1892.

El estilo de Granados es una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalismo musical, tan pujante a finales del siglo XIX. En su música, Granados no manifestó una especial atracción por lo catalán, sino más bien por los períodos clásico y romántico de España, especialmente por lo madrileño. El mundo de la tonadilla, el folclore urbano de Madrid y su admiración por Goya inspiraron sus trabajos más destacados. Sus mejores obras se encuentran posiblemente entre la producción pianística (Danzas Españolas y Goyescas) y vocal (Tonadillas).

HomenajeGranados-3Murió en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El 24 de marzo de 1916 el matrimonio abandonó Londres con destino al puerto de Folkestone, y embarcó en el vapor Sussex de la Compañía de los Ferrocarriles Franceses. La nave zarpó a las 13:15 con rumbo al puerto francés de Dieppe, en la otra orilla del canal de La Mancha. Hacia las 14:30 el Sussex fue detectado por el submarino de guerra alemán UB-29, que aparentemente lo confundió con un barco minador y hacia las 14:50 lanzó un torpedo que impactó en el medio del casco, partiendo al Sussex por la mitad. Según testigos oculares, Enrique Granados se lanzó al agua y fue izado al poco a bordo de una de las lanchas de salvamento, pero al ver poco después a su esposa debatiéndose entre las olas, se lanzó a rescatarla, siendo engullidos los dos por el mar.

Con estos inicios, con apoyo y respaldo familiar y de los tutores y maestros, no es de extrañar que Granados desarrollase un amor especial por la música que demostró en sus exitosas obras. Por eso quiero hoy, aniversario de su nacimiento, rendirle homenaje ya que actualmente ese amor por la música, el arte y la cultura va en franco retroceso, y es de agradecer reivindicar figuras que sí hicieron todo lo posible por el desarrollo cultural. Y hace 100 años también heróica y trágica fue su muerte, buscando rescatar a su compañera amada y sucumbiendo ambos en la mejor tradición de las tragedias griegas clásicas.

 

 

 

 

 

 

Números de Ciclotimia: 193 seguidores y 138.546 visitas totales.
Creciendo artísticamente. ¡Salud, ciclotímic@s!

 

 

 

 

 

 

Ciclo de Rock Alternativo

 

Plasmatics-CoupDEtat

 

Plasmatics ‎– Coup D’Etat [1982]

 

 

ParadiseLost-ShadesOfGod

 

Paradise Lost – Shades of God [1992-Reed.2012]

 

 

PJHarvey-StoriesFromTheCity

 

PJ Harvey – Stories from the City, Stories from the Sea [2000]

 

 

 

 

 

Ciclo de Rock Ibérico

 

 

Santa – No Hay Piedad para los Condenados (1985)

 

 

 

 

 

Ciclo de Cine Distópico

 

 

Avalon

 

 

Avalon (Mamoru Oshii, 2001)

 

 

 

 

 

 

Cine porque sí

 

 

DiaMarmota

 

 

Atrapado en el Tiempo [El Día de la Marmota] (Harold Ramis, 1993)

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Neurastenias (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  2. Muy buena entrada Zonde. La influencia llegó lejos. Tomás Vega y Alameda (cada uno por su parte) adaptaron esta canción.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    28/07/2016 en 03:29

    • Expléndida adaptación, Jota. Gracias por compartirla en Ciclotimia.

      Le gusta a 1 persona

      28/07/2016 en 15:05

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s