Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

David Bowie ‎– The Rise and Fall of Ziggy Stardust [1972-Reed.1999]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

DavidBowie-ZiggyStardustDavid Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, es un músico y compositor británico, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado un álbum (“David Bowie”) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo “Space Oddity” llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino alter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo “Starman” y el disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”. La relativamente corta vida de Ziggy probó ser sólo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos de Norteamérica, gracias a su exitoso sencillo “Fame”, coescrito con John Lennon y a su disco “Young Americans”, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista “Low” (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de que recibieron elogios de la crítica.

DavidBowie-ZiggyStardust-2Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo “Ashes to Ashes” y su correspondiente álbum, “Scary Monsters (and Super Creeps)”. Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta “Under Pressure” para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 “Let’s Dance”, del que se extrajeron los exitosos sencillos “Let’s Dance”, “China Girl” y “Modern Love”. A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle.

«The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» (en castellano, “El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte”) o también conocido simplemente como Ziggy Stardust, es el quinto álbum conceptual publicado por David Bowie, grabado en los Trident Studios de Londres entre septiembre de 1971 y enero de 1972, producido por Ken Scott y el propio David Bowie y editado en junio de 1972 por RCA. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del glam rock. También ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock que elabora la prensa especializada y ha influido a numerosos grupos y artistas desde que se publicó.

El álbum narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock con el que Bowie quiso combinar la ciencia ficción y el teatro japonés kabuki. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco. El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta DavidBowie-ZiggyStardust-3desaparezca, tras lo que decide convertirse en un «mesías rock» para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito. El propósito de Bowie al concebir el personaje fue adaptar el concepto de los musicales de Broadway al rock, creando una estrella prefabricada que aunara elementos de ambos géneros. Para dotar de una mayor teatralidad a su puesta en escena, utilizó las técnicas que aprendió durante su etapa como actor en la compañía teatral del performer y mimo Lindsay Kemp, quien también fue el responsable de la coreografía de Ziggy y el grupo durante sus conciertos.

Musicalmente, el disco marcó una diferencia con el rock que predominaba a finales de los 60 y principios de los 70 basado en canciones con desarrollos largos y solos de guitarra, recibiendo en cambio influencias de otros grupos que Bowie admiraba como T. Rex, The Stooges y The Velvet Underground. Y combina elementos del hard rock de “The Man Who Sold the World” y el rock/pop experimental de “Hunky Dory”. El sonido de la guitarra de Mick Ronson evocaba a los guitar heroes de la época, pero añadiendo más dinamismo, mientras que en la parte vocal, Bowie enfatizó el dramatismo tomando como referencia las canciones de Jacques Brel.

Las fotografías que ilustran el álbum fueron tomadas en enero de 1972 por el fotógrafo Brian Ward durante una noche lluviosa en la calle Heddon de Londres, donde el fotógrafo tenía su estudio. En total se tomaron 17 fotografías en blanco y negro, de las que se eligieron dos como portada y contraportada respectivamente tras ser coloreadas a mano.

“Starman” salió a la venta como sencillo en abril y fue la primera piedra del lanzamiento al estrellato de Bowie en el Reino Unido: tanto el sencillo como el disco entraron rápidamente en las listas de venta después de su actuación en julio DavidBowie-ZiggyStardust-4en el programa musical Top of the Pops. El álbum, que permaneció dos años en las listas de venta, pronto coincidió con “Hunky Dory” (seis meses anterior), que se vio arrastrado por el éxito de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. El álbum obtuvo el nº 5 en las listas de ventas británicas y el 75 en las estadounidenses. También fue incluido en el puesto nº 6 en la lista “Los Mejores 100 Albumes de los últimos 20 Años” de la revista Rolling Stone en 1987; en el puesto nº 25 de “Los Mejores 100 Albumes de Todos los Tiempos” de la revista Q en 1998; en el puesto nº 34 de “Los Mejores 100 Albumes de Todos los Tiempos” de la revista Melody Maker, y en el pusto nº 6 de “Los 200 Mejores Discos del Siglo XX” de Rockdelux.

La primera edición en formato CD del trabajo fue editada en 1984 por RCA. Fue remasterizado en dos reediciones posteriores de 1990 y 1999, ambas publicadas por EMI. Este archivo corresponde a esta última reedición remasterizada.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

  1. «Five Years» – 4:42
  2. «Soul Love» – 3:34
  3. «Moonage Daydream» – 3:39
  4. «Starman» – 4:14
  5. «It Ain’t Easy» – 2:58
  6. «Lady Stardust» – 3:21
  7. «Star» – 2:47
  8. «Hang On to Yourself» – 2:40
  9. «Ziggy Stardust» – 3:13
  10. «Suffragette City» – 3:25
  11. «Rock ‘n’ Roll Suicide» – 2:58

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/6x32ujjcsgz6

    _______________________________

    Me gusta

    06/11/2016 en 19:27

  3. Pingback: Nueva Casa (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s