Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Korroskada – Por las Buenas Costumbres (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Korroskada-BuenasCostumbresA pesar de que La Polla Records advertía, no sin cierta dosis de mala baba, que Jamaica no era aquel paraíso que algunos querían importar para el País Vasco de los 80, géneros como el reggae o el ska gozaron de una salud envidiable en el norte de la Península durante esos años. Y es que desde que Hertzainak hablasen precisamente de un Euskadi tropical en su “Arraultz bat pinu batean” de su disco “Hertzainak” (Soñua, 1984), o en paralelo a dicha propuesta, bandas como Potato, los primeros Kortatu, Tijuana in Blue o Korroskada constituyen algunos ejemplos que así lo prueban. Si bien las letras de sus canciones no eran necesariamente insulsas, en algunos casos, como se dijo de los propios Korroskada, los grupos que se dedicaban a estos estilos vinieron a “desdramatizar el rock vasco”, a mostrar la cara amable, más desenfadada de la escena musical vasca de la época.

Korroskada, surgidos en Vitoria-Gazteiz en 1986, tuvieron tiempo, en sus más de cuatro años de existencia y con una formación en continuo cambio, de editar un buen puñado de temas que constituyen, sin duda alguna, auténticos clásicos del ska facturado por estas latitudes. Aunque fueron varios los miembros que pasaron por él, su formación más estable y duradera fue: Triku (voz), Jorge Méndez (guitarra y teclado), Aitor de Olano (bajo y coros) y Koldo (batería). También pasaron por el grupo El Moro (guitarra), Goar (guitarra), Telle (batería), Patxi (batería), Joselu (teclados), Kike (teclados), Fede (trompeta) y Kike (saxo). Aitor de Olano (bajo) tocaba la guitarra en una banda de punkabilly llamada Calvario Macabro, pero al no hacerse con ese instrumento, atiende rápidamente a la propuesta que le hace Triku para empezar otro grupo. Tras conocer a El Moro (guitarra) y fichar a Koldo (batería), al que han visto desenvolverse como espontáneo en un concierto de Cicatriz en un bar de Vitoria, acuden al local de ensayo de Hetzainak, buscando el consejo de gente con experiencia. Estos les ayudan con el arreglo de sus primeros temas pero no pueden comprometerse a más. En cualquier caso, de estos primeros movimientos consiguen que el manager de Cicatriz se encargue también de ellos. Para completar la formación Federico Barrio, que tocaba como batería en Con Sumo Placer, banda pop de la ciudad, les ayuda con la trompeta.

Parece ser que la orientación punk de las primeras composiciones da enseguida paso a los aires skatalíticos que propone El Moro. Tras una primera actuación en el mes de abril en la zona de La Zapa vitoriana se sucede una secuencia vertiginosa de actuaciones. Así lo contaba Triku: “Luego todo fue muy rápido, conciertos en Gernika, Miranda y hasta la fecha habremos actuado de 35 a 40 veces. La verdad, tenemos suerte porque hemos tocado con Eskorbuto, Kortatu, Cicatriz, Belladona, Tijuana o sea con los que ahora funcionan más arriba”.

Las primeras noticias de grabaciones en vinilo llegan con un recopilatorio, presuntamente de este género, en Euskalherria. De ahí su nombre: “Skalherria Punk” (Discos Suicidas, 1986). Grabaron cuatro temas: “El maromo de las Raiban” (en dos mini-entregas), “Dantza-dantza”, “En mi casa” y “Torero”. Aunque se trata de muy buenas canciones todas ellas (como por ejemplo la misma “En mi casa”, composición de El Moro), “Torero” es el tema que se convierte en un auténtico hit veraniego, imprescindible en cualquier ambiente de fiesta. Su acertada letra, la contagiosa trompeta, el tono de Triku por momentos con aires de pasodoble, mezclado todo ello en salsa de ska y un innegable tufillo de rebelión juvenil, la convierten en poco menos que irresistible. La difusión que llega a tener la canción es espectacular, lo cual no deja de ser sorprendente para una banda que no tenía siquiera en esos momentos un disco de larga duración propio.

Korroskada-BuenasCostumbres-2Éste no tarda en llegar, y el buen arranque que supuso el recopilatorio de marras, tiene su continuación con su primer larga duración, «Por las Buenas Costumbres», grabado y mezclado en los estudios Tsunami de Donostia y editado por Discos Suicidas en 1987. Para la grabación del mismo, eso sí, la formación ha sufrido importantes modificaciones. Hábitos incompatibles con la filosofía del grupo, colocan al Moro fuera de la formación, y en su sustitución entra Jorge Méndez. El diseño de carpeta y fotos corrió a cargo de Kako Narbona, y el cuadernillo interior, que incluía unas acertadas tiras de comics con alusiones a algunas de las canciones contenidas en el disco era obra de Txabi Mendoza.

Las nuevas adquisiciones parecen dar nuevos bríos al grupo, ya que el disco resulta un muy buen trabajo. La lectura que la banda hace de los ritmos skatalíticos pasa por unas guitarras excelentes y un timbre de voz muy personal de Triku. El LP contiene, evidentemente, el éxito “Torero” y completa el esbozo apuntado de “El Maromo de las rayban” en el “Skalherria Punk”. Curiosamente estos dos temas tienen letra de dos colaboradores y amigos, los polifacéticos Karra Elejalde y Patxi G. Ardanaz. Pero son los únicos, ya que el resto es composición de Triku. “Cromagnon” se incluyó en el “Bat, Bi, Hiru… Hamar” (Oihuka, 1988), recopilación propiciada por Egin con lo más granado del rock radical vasco. Sin embargo “En mi casa” queda relegada al olvido de dichos recopilatorios, ya que la banda no lo recuperó luego, salvo en recopilaciones posteriores con muchas otras bandas. Una pena.

Evidentemente, el éxito de su tema estrella les obligó a tener que aclarar en más de una ocasión que no se iban a encasillar musicalmente en ese tipo de composiciones. Como indicaban a El Correo Español-El Pueblo Vasco: “Torero -dice el bateria- fue una canción antitaurina con mucha ironía, hecha en forma de ‘ska-pachanga’ con sonido verbenero. Sigue siendo una canción ‘vacilona’ aunque salga en los Cuarenta Principales o en los hilos musicales. Sin embargo, es un tema más de nuestro repertorio y no significa que nos vayamos a encasillar en esa línea”. Ejemplo de ello es el propio “Por las Buenas Costumbres”, que lejos de ser la canción “Torero” y un montón de morralla de acompañamiento, ofrece un amplio espectro de posibilidades que van desde instrumentales poderosos o nostálgicos, a temas aún más chulescos que su gran éxito, como es el caso de “Me da igual”. La presentación del disco les llevó a recorrerse prácticamente todo Euskadi y alrededores durante el verano de 1987, con momentos a destacar como sus conciertos en Pamplona con Barricada o en Bilbao con Siniestro Total.

Korroskada-BuenasCostumbres-3El disco es arropado por tres sencillos: “Torero” (Discos Suicidas, 1987), cuya cara B rescata el “Dantza, dantza”, que también había salido en el recopilatorio de debut; “María Magdalena” (Discos Suicidas, 1987) que contenía la adaptación, incluida en el larga duración, de la canción popular vasca, y “El Maromo de las Ray Ban” (Discos Suicidas, 1987).

En definitiva, un disco de los imprescindibles. Combina de forma ingeniosa y deliciosa ska y guitarras, temas potentes con instrumentales nostálgicos e intensos. Ya sabes, de los discos a salvar en caso de cataclismos en tu casa.

Fuente: TGL en LaFonoteca.net

 

 

Lista de canciones:

  1. «Siberia-Gasteiz» — 3:50
  2. «Me Da Igual» — 2:18
  3. «Deskatalogada» — 3:50
  4. «Torero» — 2:48
  5. «Cromagnon» — 4:28
  6. «Azken Abestia» — 1:38
  7. «Fuenterrabia» — 4:35
  8. «Kalean» — 4:00
  9. «Korroskada» — 2:35
  10. «El Maromo de las Raiban» — 4:52
  11. «María Magdalena» — 2:14

Calidad: 128 Kbps

 

Gracias al blog La Conquista del Punk por este archivo.

 

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

  2. __________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/u73B2WBKba/KRKDPLBC87Zonde.html

    __________________________________

    Me gusta

    30/07/2016 en 20:55

  3. Veamos que tal esta, gracias por subirlo!!!

    Le gusta a 1 persona

    02/08/2016 en 18:28

    • Muy bueno este disco. Espero que te guste, Dan.

      Me gusta

      02/08/2016 en 22:30

  4. Muy buen disco Zonde, ya estamos de vuelta de las vacaciones. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    30/08/2016 en 06:00

    • Pues bienvenido, Keko. Espero que haya sido un buen descanso.

      Me gusta

      30/08/2016 en 12:29

  5. Gracias!!

    Me gusta

    07/02/2017 en 21:04

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s