Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

The Smiths – The Queen Is Dead [1986]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

 

TheSmiths-TheQueenIsDeadThe Smiths fue una banda de rock alternativo formada en Mánchester (Reino Unido) en 1982. Fue formada por Steven Patrick Morrissey (vocalista) y Johnny Marr (guitarrista), a quienes se unieron posteriormente Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista). Marr estaba buscando gente para formar una banda cuando unos amigos suyos le hablaron acerca de un joven que vivía cerca y que tenía un estilo particular de escribir, aunque le advirtieron que era difícil de tratar. Era Morrissey, un joven cuya vida era difícil y se refugiaba en la literatura (especialmente en Oscar Wilde, al que haría más de un homenaje en muchas de sus canciones), y ya era conocido en algunos círculos de Mánchester, habiendo cantado en una banda llamada The Nosebleeds de corte punk y en la cual no encajaba por su estilo vocal y actitud en el escenario. Había intentado hacer periodismo musical pero había desistido. Es entonces cuando Marr se pone en contacto con él, iniciando una historia musical hoy mítica. Mike Joyce fue reclutado como batería tras una corta audición y Dale Hibbert bajista al comienzo, pronto fue reemplazado por Andy Rourke, amigo de Marr.

El origen del nombre se basa en la historia de David Smith, quien denunciara ante la policía de Mánchester la identidad de los asesinos de los páramos (Moors Murders). Sin embargo, en una entrevista en 1984 Morrissey dijo que llamó así a la banda porque era el nombre más común y corriente y pensaba que era hora de que la gente más corriente se mostrara al mundo.

La banda firmó con el sello discográfico independiente Rough Trade Records (con el que publicaron cuatro álbumes de estudio, varias recopilaciones y numerosos sencillos) y editó su primer single, “Hand in Glove”, el 13 de mayo de 1983. El single fue promocionado por el DJ John Peel, pero aun así no le fue bien en las listas, suerte que mejoraría con los siguientes, “This Charming Man” y “What Difference Does It Make?”. La banda comenzó a generar un notable culto de seguidores, en parte debido a la identificación de los seguidores con las letras de Morrissey.

TheSmiths-TheQueenIsDead-2El homónimo disco debut de la banda fue editado en 1984 y llegó hasta el 2º puesto de las listas británicas y resultó ser más calmado y con menos energía que lo que apuntaban sus sencillos. A principios de 1985, la banda lanzó su segundo álbum, “Meat Is Murder”, un trabajo mucho más estridente y político que su predecesor y que fue el único álbum de la banda que llegó al primer puesto de las listas británicas. El tercer álbum, “The Queen Is Dead”, que fue lanzado en junio de 1986, inmediatamente después del sencillo “Bigmouth Strikes Again”, llegó al puesto número 2 de las listas de Reino Unido, y suele ser considerado su mejor obra.

Los críticos la han llamado la banda más importante de rock alternativo que surgió de la escena británica de música independiente en los años 1980. Pese a que consiguieron un notable éxito comercial fuera del Reino Unido cuando aún estaban juntos, nunca se lanzó un sencillo que tuviera un éxito trascendente en su país de origen. The Smiths siguieron ganando un éxito cada vez mayor y se convirtieron en una de las bandas más comerciales de la década. La edición española de la revista Rolling Stone los ubicó en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos.

La banda se separó en 1987 en medio de desacuerdos entre Morrissey y Marr y desde entonces han rechazado varias ofertas para reunirse.

«The Queen Is Dead» es el tercer álbum de la banda de rock alternativo The Smiths. grabado entre verano y otoño de 1985 en los RAK Studios de Londres y los Jacobs Studios de Farnham (Surrey), con producción de Marr y Morrissey, con ayuda del ingeniero Stephen Street, y editado el 16 junio de 1986 en el Reino Unido por Rough Trade Records. Sire Records lanzó el álbum en Estados Unidos de Norteamérica el 23 de junio de 1986. El título del álbum viene del nombre de un capítulo de la clásica novela de Hubert Selby, Jr. “Last Exit to Brooklyn”. La portada del disco muestra al actor francés Alain Delon en una escena de la película de 1964 “L’Insoumis”.

TheSmiths-TheQueenIsDead-3El guitarrista Johnny Marr escribió varias canciones del disco mientras The Smiths estaban de gira por Gran Bretaña a principios de 1985, elaborando los arreglos de los temas con el bajista Andy Rourke y el baterista Mike Joyce durante las pruebas de sonido. El ingeniero Stephen Street dijo del proceso de grabación: “Morrissey, Johnny y yo tuvimos una relación de trabajo realmente buena – todos estábamos más o menos en la misma edad y en el mismo tipo de cosas, así que todos se sintieron muy relajados en el estudio”.

El álbum alcanzó el número dos en las listas británicas y el número 70 en el Billboard 200 y fue certificado Oro por la RIAA a finales de 1990. “Bigmouth Strikes Again” fue el único sencillo extraído del álbum. Muchos alentaron a la banda para lanzar “There Is a Light that Never Goes Out” como sencillo, pero se dice que Johnny Marr quería un abrazador sencillo, al estilo de “Jumpin’ Jack Flash” de The Rolling Stones, para anunciar que The Smiths había regresado del hiato. No les fue tan bien como se esperaba, pues solo alcanzó llegar al número 26 en las listas británicas.

El disco es popularmente considerado como el mejor álbum de The Smiths. Con su mezcla única de estilos musicales (incluyendo jangle pop, Invasión británica, music hall, rockabilly y punk rock), se convirtió rápidamente en una sensación británica y The Smiths se estableció como una de las bandas más grandes de su época. Tanto Morrissey como Marr no estában de acuerdo con esa idea y, por el contrario, citaron a su sucesor de 1987 (y de forma inesperada el último LP), “Strangeways, Here We Come”, como su obra cumbre.

TheSmiths-TheQueenIsDead-4Rolling Stone le dio al álbum una calificación de cinco estrellas. El crítico Mark Coleman destacó el sentido del humor de Morrissey y la actuación del cantante en “Cemetery Gates” como un punto culminante. Coleman, concluyó, “Nos guste o no, este chico va a estar por aquí bastante”. En 1989, la revista SPIN ubicó a “The Queen Is Dead” en el primer puesto de su lista de “The Greatest Albums Ever Made” (“Los Mejores Álbumes Jamás Grabados”). Pitchfork Media colocó al álbum como el sexto mejor de la década de 1980. En 2000, la revista Mojo puso a “There Is a Light that Never Goes Out” en el número 25 en su lista de las 100 mejores canciones de todos los tiempos, mientras que VH2 la colocó en la cima de su tabla Top 500 Indie Songs. En 2003, “The Queen Is Dead” fue clasificado número 216 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2006 fue nombrado el segundo mejor álbum británico de todos los tiempos por la revista NME.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas de Marr/Morrissey, excepto 1: Marr/Morrissey y Mills/Scott/Godfrey)

  1. «The Queen Is Dead (Take Me Back to Dear Old Blighty (Medley))» – 6:23
  2. «Frankly, Mr. Shankly» – 2:17
  3. «I Know It’s Over» – 5:48
  4. «Never Had No One Ever» – 3:36
  5. «Cemetry Gates» – 2:39
  6. «Bigmouth Strikes Again» – 3:12
  7. «The Boy with the Thorn in His Side» – 3:15
  8. «Vicar In a Tutu» – 2:21
  9. «There Is a Light that Never Goes Out» – 4:02
  10. «Some Girls Are Bigger than Others» – 3:14

Calidad: FLAC

 

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (IV) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/5gdk3d1dxf0e

    _______________________________

    Me gusta

    06/11/2016 en 19:39

  3. Pingback: Nueva Casa (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s