Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Doctor Deseo – Doctor Deseo (1987)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

DoctorDeseoUno de los grupos vascos más consolidados en el panorama musical, puesto que lleva más de veinte años ofreciendo su música a los numerosos seguidores que ha cosechado a lo largo de todo este tiempo, sus letras y los sonidos ácidos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos son los elementos con los que Doctor Deseo ha marcado desde sus inicios su estilo. Un planteamiento al que ha seguido fiel en el transcurso de su carrera y que le ha proporcionado el éxito. Decir Doctor Deseo es sinónimo de resistencia, de tenacidad, de perseverancia, de intransigencia ante políticas comerciales, de hacer por placer. Doctor Deseo a mi juicio debería considerarse entre las diez mejores bandas de la última década dentro del panorama musical nacional, a pesar de ser unos grandes desconocidos para la mayoría de los musicólogos y el público en general.

Pero empezaremos desde el principio, haciendo la casa por los cimientos, como lo hicieron ellos, y como lo siguen haciendo muchos grupos. Doctor Deseo nace en la ciudad del Nervión, Bilbao, allá por 1984 cuando Francis Díez (vocalista y letrista) y Jesús Belmonte (guitarra) forman el núcleo de la banda, que registrará diversas formaciones hasta que finalmente, queda establecido como cuarteto con la incorporación de Josi Jiménez al bajo y Josu Monje a la batería.

Cuarteto que ganaría el Primer Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao en 1986, lo cual le otorga la oportunidad de grabar su primer disco, «Doctor Deseo», que vería la luz en 1987 a través del mítico sello Discos Suicidas en forma de larga duración. Un álbum que Discos Suicidas reeditan en el año 95 en formato compacto.

DoctorDeseo-2Normalmente el primer disco de un grupo suele ser el más fresco y, como pasa en muchos casos, deja un buen sabor de boca su escucha muchos años después. El pop-rock limpio y correcto de Doctor Deseo, cargado de muchas influencias (power-pop, post-punk, punk-rock, jazz, rock alternativo) crea buenas expectativas para siguientes trabajos más elaborados, como así ocurrió. Cabría destacar los grandes textos del vocalista Díez y algunos buenos temas como “Busco en Tus Labios”, “Romper el Cristal” (con reminiscencias próximas a Héroes del Silencio) o “Escupe a la Muerte”, que destacan por sobre el resto. Aunque el ensayo sonoro de “Bilbao” resulta muy atrayente, y la aproximación en clave power-pop enérgico al punk rock de Delirium Tremens en “El Perdedor” es tan interesante como sumamente fresca.

El álbum debut pasó prácticamente desapercibido y el grupo no terminaba de despegar, incomprendidos en sus inicios. Gran parte de culpa la tuvo haber nacido en medio de la época pionera y proclive del Rock Radical Vasco, tendencia muy alejada del sonido de Doctor Deseo.

Fuente: Nueva Ola 80 / Sangrespañola / Zonde

 

 

 
 

Lista de canciones:

  1. «Busco en Tus Labios» – 3:56
  2. «El Perdedor» – 3:39
  3. «La Cara Norte del Eigger» – 3:38
  4. «Un Mar en Medio» – 4:48
  5. «Escupe a la Muerte» – 3:57
  6. «Ligando» – 4:08
  7. «Bilbao» – 2:10
  8. «Romper el Cristal» – 2:43
  9. «Soy Tu Robot» – 2:45

Calidad: 192 Kbps

 

 

Gracias al blog Sangrespañola por este archivo.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. __________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/hl9giln75mz3

    __________________________________

    Me gusta

    04/08/2016 en 17:58

  2. Silvinuit

    Muy bueno! Gracias, no los conocía.

    Le gusta a 1 persona

    07/08/2016 en 04:42

  3. Gracias por subirlo.

    Le gusta a 1 persona

    07/08/2016 en 14:08

  4. gracias!

    Le gusta a 1 persona

    21/09/2016 en 13:54

  5. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (XII) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s