Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Ñu – Fuego (1983)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Ñu-FuegoÑu es un grupo madrileño de rock formado en 1974. Su estilo, descrito en alguna ocasión como rock medieval, reúne elementos de música medieval, celta y heavy metal. Su fundador, José Carlos Molina (flautista y cantante), es el único miembro del grupo que ha permanecido durante toda la trayectoria del mismo. En 1978, Rosendo Mercado abandonó el grupo para fundar su propia banda, Leño. Los continuos cambios en la formación del grupo (hasta sesenta músicos distintos a lo largo de su discografía) se han puesto en relación con el carácter del líder del mismo, descrito por uno de sus críticos como “irascible, autosuficiente y poco diplomático”.

Influenciados por Jethro Tull en el sonido y la imagen de la banda, a su vez Ñu ha ejercido una influencia notable en grupos posteriores como Mägo de Oz. La temática habitual del grupo se ha descrito como ‘historias de castillos y jinetes, villanos y héroes medievales’.

«Fuego» es el tercer álbum que el grupo Ñu sacó al mercado, editado en 1983 por el sello Chapa Discos (que pertenecía a su vez a Zafiro) en colaboración con Serdisco y producido por Vicente “Mariscal” Romero. Después de cuatro años sin publicar, debido sin duda a las deterioradas relaciones del grupo con el sello Chapa (a tal punto que la banda estuvo buscando una nueva discográfica), se edita al fin su tercer trabajo, aunque no sin serias dificultades: la discográfica sólo aporta la cantidad suficiente para la grabación de un single; pero el vocalista y líder del grupo José Carlos Molina consigue con ese presupuesto grabar un álbum completo, en unos estudios dedicados fundamentalmente a la producción de maquetas.

En contraste con su época más progresiva, el álbum está claramente orientado al heavy metal, como lo indica claramente la canción que abre el álbum. La flauta, tan característica del sonido de la banda, sólo está presente en dos de los temas. No obstante queda un retazo de su época más progresiva y folk en el cierre del álbum con la suite que forman los temas “Los Ñu-Fuego-2caballeros de hierro” y “La dama de la carroza negra (Nessa)”, así como con la balada acústica “Flor de metal”. No obstante haber sido editado en CD por Zafiro en 1994, las grabaciones originales no se conservaron, por lo que no ha sido posible una remasterización del disco a la fecha.

El álbum supone un éxito para Ñu, tanto musicalmente como en crítica y ventas, lo que lleva al sello Chapa a un cambio en su política respecto a la banda, con mayor promoción y presupuesto; incluso les pone a su disposición los afamados estudios Mediterráneo en Ibiza, unos de los mejores para el rock en aquellos años, y que eran propiedad del batería de Judas Priest, para la grabación de su siguiente disco “Acorralado por Ti”.

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas compuestos por José Carlos Molina)

  1. «Más Duro que Nunca» — 4:51
  2. «Fuego» — 5:12
  3. «El Hombre de Fuego» — 3:03
  4. «La Revolución» — 6:30
  5. «Lucifer» — 4:18
  6. «La Bailarina» — 3:27
  7. «Los Caballeros de Hierro / La Dama de la Carroza Negra (“Nessa”)» — 11:45
  8. «Flor de Metal» — 3:22

Calidad: 192 Kbps

 

 

Gracias al compañero Ossa por este archivo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (V) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://www.4shared.com/rar/HSy3qvtQce/UFUEGO83Zonde.html

    _____________________________________

    Me gusta

    05/08/2016 en 18:56

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s