Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Lluvia de Perseidas (Resubidas)


 

[Neurastenias]

 

 

Perseidas-1Las perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.

El cuerpo progenitor de las perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle. Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad con THZ 300. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad. Varios autores han previsto un incremento de actividad muy importante para la lluvia de 2016. Las previsiones van desde un leve incremento de actividad hasta los 500 THZ.

Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Perseus

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.

Perseo es una constelación del norte y representa al semidiós y héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo, así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol (β Persei), y en ella se localiza la lluvia de meteoros de las perseidas.

La constelación de Perseo representa a un guerrero armado con el casco de Hades, el escudo de Atenea, y la espada y los talares de Hermes; que porta en su mano la cabeza de Medusa, cuyo ojo corresponde a la estrella Algol. En el esquema celeste, Perseo se incluye en el conjunto que engloba a Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Pegaso y Cetus.

Esta noche, en el hemisferio norte sobre todo, se disfrutará de esta lluvia de meteoros. En otra entrada hablaré de Perseo en mayor profundidad.

 

 

 

 

 

Números actualizados de Ciclotimia: 194 seguidores y 142.044 visitas totales.
Con luminoso crecimiento. ¡Salud, ciclotímic@s!

 

 

 

Perseidas-3

 

 

 

 

Ciclo de Rock Alternativo

 

Ramones-RoadToRuin

 

Ramones – Road to Ruin [1978-Reed.2001]

 

 

 

 

 

Ciclo de Rock Latinoamericano

 

 

Los Violadores – Y Ahora qué Pasa, Eh? [1985-Reed.1992]

 

 

Leuzemia-Leuzemia

 

Leuzemia – Leuzemia [1985-Reed.2001]

 

 

 

 

 

Ciclo de Rock Ibérico

 

SexMuseum-Independence

 

Sex Museum – Independence (1989)
 

 

 

 

 

 

Ciclo de Cine Distópico

 

 

LaFugaDeLogan

 

 

La Fuga de Logan (Michael Anderson, 1976)

 

 

 

 

 

 

Cine porque sí

 

 

CieloSobreBerlin

 

 

El Cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)

 

 

 

 

Flashback

 

 

Flashback (Franco Amurri, 1990)

 

 

 

 

TheRunaways

 

 

The Runaways (Floria Sigismondi, 2010)

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pingback: Neurastenias (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  2. Silvinuit

    No hay imposibilidad alguna para entender, hay mucha imposibilidad de algunos para explicar. Gracias Zonde por ser tan claro y tornar la dificultad en ansia de conocimiento.

    Le gusta a 1 persona

    13/08/2016 en 17:40

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s