Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Javier Krahe – Elígeme [Directo] (1988)


[Resubida]

 

[Otras Músicas]

 

Krahe-EligemeTal vez el más original de los cantautores. Sin duda el más corrosivo, el más libre, el más desvergonzado. Puede que el más genial. A un año y un mes de su muerte, sigue presente en la memoria de sus admiradores. Durante este último año, sus amigos artistas lo han recordado en recientes entrevistas, o han creado un cadáver exquisito pictórico en su honor. Se recaudó dinero para fundirle una estatua y se le pidió al ayuntamiento de Madrid que le pusiera una calle en su barrio, Malasaña. Sin embargo, igual que en vida, sus historias de amor siguen siendo casi secretas. Tras la semana de homenaje que se hace a los fallecidos, poco a poco se recupera lo cotidiano, y la obra de Krahe sigue siendo subterránea, ajena al conocimiento masivo. Pero resultó divertido durante unos días ver cómo Youtube, mano a mano con el infame reggaetón de turno, recomendaba la escucha de “Un burdo rumor”.

«Elígeme» (o “Elíjeme”, según la grafía de la portada) es el quinto disco de Javier Krahe (y sexto trabajo discográfico), editado originalmente en 1988 por el sello Elígeme Discos y reeditado más tarde por Lollipop. Se trata de un doble LP grabado en directo las noches del 22 y 23 de marzo de 1988, en la sala Elígeme de Madrid. Supone un repaso por los temas de sus anteriores discos, una especie de “antolojía” (cambiamos la g por la j del título, como hacía Juan Ramón Jiménez, por la j de Javier) de lo mejor de su producción de los años 80, además de incluir 4 canciones nuevas: “Olé, tus tetas”, “Canadá, Canadá”, “Cuervo ingenuo” (que ya había interpretado en el disco “Joaquín Sabina y Viceversa en Directo”, de Joaquín Sabina) y “Si lo llego a saber”.

En su grabación participaron, además del propio Javier Krahe en la voz, Tito Larregui (guitarra eléctrica), Germán Muñoz (contrabajo), Antonio Sánchez (guitarra acústica), Lorenzo Azcona (saxos y flauta) y Jimmy Ríos (batería y percusión).

Krahe-Eligeme-2No es, sin embargo, el primer trabajo en vivo de Krahe, pues el primero fue el mítico “La Mandrágora” (CBS, 1981) grabado en el bar de mismo nombre junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, tres cantautores de trayectoria y fama completamente dispar. A pesar de tratarse del disco más vendido y conocido con diferencia de toda la carrera de Krahe, el autor siempre mostró desagrado ante aquel trabajo a seis manos. En las entrevistas comentaba que, cuando recibió el disco, sólo escuchó la primera cara, y al desagradarle, lo archivó en la estantería sin ni tan siquiera darle la vuelta.

Sin embargo, hacia finales de la década de 1980, le apetecía grabar un trabajo compilatorio en vivo. Rompió relación con CBS tras descubrir que le habían censurado el final de una canción de “Corral de Cuernos” (1985), y publicó con Hispavox su siguiente trabajo, “Haz lo que Quieras” (1987). Coincidían Hispavox y Krahe en su interés de publicar un álbum en directo, pero la discográfica le exigía dúos con invitados, a lo que Krahe, por el carácter solitario y autobiográfico de sus canciones y su trayectoria, se negó. Rescindido el contrato, entran en juego Víctor Claudín y Pedro Sahuquillo, que por entonces regentaban la sala Elígeme, donde se grabó el disco de Krahe.

El repertorio recopila lo mejor de sus discos previos. Así encontramos, entre las 18 canciones, 5 de “Valle de Lágrimas” (1981), 5 de “La Mandrágora” (1981), 4 de “Aparejo de Fortuna” (1984), sólo una de “Corral de Cuernos” (1985) y dos de “Haz lo que Quieras” (1987). A ellas se suman tres canciones inéditas y se repesca “Cuervo ingenuo”, vitriólica y mordaz crítica a Felipe González, polémicamente censurada por TVE, célebre por su inclusión en el superventas “Joaquín Sabina y Viceversa en Directo” (1986), pero que no había aparecido en ningún disco previo de Krahe.

Krahe-Eligeme-3Tras este disco, que ha visto algunas reediciones pero que aún así sigue siendo esquivo de localizar, Krahe pasa unos años prosiguiendo su periplo en salas, pero no verá publicar un nuevo trabajo hasta 5 años después, su regreso a la música con “Sacrificio de Dama” (Lollipop, 1993). Después, su carrera siguió edificándose con la misma independencia y autocoherencia como había hecho gala hasta entonces, y rubricando hasta sus últimos trabajos magníficas piezas de orfebrería lírica.

En 2009 fue reeditado por 18 Chulos en un pack junto a “Sacrificio de Dama” y “Versos de Tornillo”.

 

Fuente: Acordes Modernos / Víctor Claudín / Zonde

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «El Topo» (Javier Krahe) – 2:55
  2. «¿Dónde se Habrá Metido esta Mujer?» (Javier Krahe / Alberto Pérez Lapastora) – 2:04
  3. «La Hoguera» (Javier Krahe) – 4:24
  4. «Marieta» (Georges Brassens, traducida por Javier Krahe) – 3:19
  5. «La Tormenta» (Georges Brassens, traducida por Javier Krahe) – 5:27
  6. «El Tío Marcial» (Javier Krahe / Alberto Pérez Lapastora) – 5:29
  7. «El Cromosoma» (Javier Krahe / Jorge Krahe) – 3:22
  8. «Once Años Antes» (Javier Krahe / Jorge Krahe) – 4:32
  9. «Señor Juez» (Javier Krahe) – 4:20
  10. «Olé, Tus Tetas» (Javier Krahe / Antonio Sánchez) – 2:42
  11. «Sábanas de Seda» (Javier Krahe) – 5:14
  12. «Los Caminos del Señor» (Javier Krahe) – 5:01
  13. «Canadá, Canadá» (Javier Krahe) – 4:22
  14. «Cuervo Ingenuo» (Javier Krahe) – 4:46
  15. «Nembutal» (Javier Krahe) – 4:42
  16. «Paréntesis» (Javier Krahe) – 5:23
  17. «Auténtica y Total» – 3:16
  18. «… Y que Corra el Atleta» (Javier Krahe, Javier López de Guereña) – 4:10

Calidad: 128 Kbps

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pingback: Otras Músicas | Ciclotimia Zondica

  2. A ver como suena.

    Gracias Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    22/08/2016 en 06:53

    • Espero que te agrade. Un saludo.

      Me gusta

      22/08/2016 en 10:15

  3. ___________________________________________

    RESUBIDO:

    http://www.4shared.com/rar/T-MP15zYce/KRAE-ELGM88Zonde.html

    ___________________________________________

    Me gusta

    31/05/2017 en 16:31

  4. Pingback: Falta de Interés (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s