Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Leño – Vivo ´83 (1983 – Edit.2006)


 

[Ciclo de Rock Ibérico]

 

Leño-Vivo83

Leño fue una banda madrileña de rock formada en 1978 por Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal; que mediada la grabación del primer disco, éste último marchó siendo sustituido por Tony Urbano. Bajo un estilo musical basado en el hard rock e influido por otros como el rock and roll, el blues o el rock progresivo; se convirtieron en el máximo estandarte del surgimiento de un movimiento conocido como rock urbano durante la transición española.

Tras abandonar Ñu por desavenencias con José Carlos Molina, Rosendo crea a inicios de 1978 Leño, con un viejo amigo del grupo Fresa (anterior nombre de Ñu), Chiqui Mariscal, y el ex-batería de Coz (grupo del que después saldría otro grupo de los 80 llamado Barón Rojo), y debutan en la sala Alcalá Palace el 12 de febrero como teloneros de Asfalto, con cuatro temas propios.

En mayo se publicó el sencillo “Este Madrid/Aprendiendo a escuchar”, hoy un disco de coleccionista. Casi un año y decenas de conciertos después, exactamente en marzo de 1979, en setenta horas se graba y mezcla el primer disco del grupo, “Leño”. Le siguen “Más Madera” (1980), “En Directo” (1981) y “Corre, Corre” (1982). El grupo se disolvió en octubre de 1983. A pesar de su corta trayectoria, se convirtieron en uno de los grupos más importantes e influyentes del rock ibérico.

Encontrar razones para la disolución del grupo es a la vez complicado y sencillo. Ramiro Penas explicaba: “Se había acabado la esencia del grupo, sentíamos que nos estábamos aburguesando en cierto modo… Ya no teníamos nada que Leño-Vivo83-2contar, fuimos un grupo contestatario en la transición política-cultural del país… Creo que dejamos a Leño donde lo teníamos que dejar”.

El final lo marcó la gira, organizada por Miguel Ríos, “El rock de una noche de verano”, que en treinta y cuatro noches del verano del 1983, dejó en oídos y almas las últimas notas y letras de la banda. Miguel Ríos estaba en su apogeo (con discos como “Rock&Ríos” y “El Rock de una Noche de Verano”) y aquélla, según algunos, pudo ser la gira más multitudinaria y espectacular de artistas españoles de la época.

Leño optó por disolverse en lo más álgido de su carrera y dieron un concierto de despedida gratuito en el Parque del Oeste en Madrid, en octubre del 1983, por considerar sus miembros que habían llegado “a un callejón sin salida a nivel creativo”. En su edición del 11 de octubre el diario ABC publicó: “El grupo de rock con más carisma que haya salido nunca de los barrios madrileños se disuelve definitivamente. La muerte de la banda, que se había insinuado ya en los últimos meses, llega en un momento en el que Leño funcionaba como una máquina perfecta”. Tras su disolución, Leño se convierte en un grupo de culto para muchos, sus discos se reeditan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo.

En el año 2006 se publicó un CD/DVD con material en directo de sus últimos años bajo el nombre de «Vivo 83» (Sony / BMG, 2006). Un material con gran valor sentimental para los fans que hoy en día ya peinamos canas y sonreímos cuando escuchamos “Maneras de vivir”. Una pena haber tenido que esperar tanto tiempo para poder disfrutar de la mandanga que se recoge en este CD-DVD. Tiempo en el que la banda libró duras batallas legales contra la compañía discográfica por recuperar su nombre, algo que se habían ganado a golpe de escenario.

 Leño-Vivo83-3

El CD recoge un material de la gira con Miguel Ríos “El Rock de una Noche de Verano” grabado en las Fuentes de Monjuit, Barcelona, el 6 de Septiembre, ante más de 150.000 personas y un mes antes de su disolución. Tiene un sonido excelente, a pesar de que ni siquiera sabían que estaban siendo grabados y que por tanto no existía afán comercial para este material en aquel momento. Tratado con mucho cariño en el estudio, bien mezclado y aliñado sin aditivos, puro y duro directo atronador.

 

 

Fuente: Wikipedia / Javier Rodríguez Veiga en LaFonoteca.net / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

  1. «Entre las Cejas» – 3:54
  2. «Sorprendente» – 4:08
  3. «Sí Señor, Sí Señor» – 2:44
  4. «Mientras Tanto» – 4:16
  5. «Cucarachas» – 3:18
  6. «¡Que Tire la Toalla!» – 4:03
  7. «Corre, Corre» – 3:25
  8. «La Noche de que Te Hablé» – 2:46
  9. «Solos (Improvisación Instrumental)» – 6:16
  10. «El Tren» – 6:12
  11. «Maneras de Vivir» – 4:37
  12. «Este Madrid» – 7:33

Calidad: 320 Kbps (a 48000 Hz)

 

 

Gracias al compañero Rafita por el archivo flac que ripeé a mp3 de máxima calidad.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Ibérico (IV) | Ciclotimia Zondica

  2. _____________________________________

    Enlace DD:

    http://uptobox.com/ar5sw93gmx1u

    _____________________________________

    Me gusta

    19/08/2016 en 19:35

  3. Gracias Zonde.

    Le gusta a 1 persona

    22/08/2016 en 04:37

  4. Pingback: Entradas Más Visitadas de Agosto 2016 | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s