Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Black Sabbath – Black Sabbath [1970-Reed.1988]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

BlackSabbathBlack Sabbath es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream, Vanilla Fudge, y principalmente The Beatles, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970. Son considerados como pioneros (si no creadores) del heavy metal junto a otros grupos contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como “Paranoid”, álbum que logró cuatro certificaciones de platino de la RIAA. Han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, incluidos 15 millones de copias sólo en Estados Unidos de Norteamérica. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005.

Un cine, en la acera al frente del local de ensayo de la banda, estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada “Black Sabbath”, en italiano (su idioma original): “I Tre Volti della Paura”; en castellano: “Las Tres Caras del Miedo”. Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que “era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo”. Después de esto escribió la letra de una canción llamada “Black Sabbath”, inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en componer material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

BlackSabbath-3Black Sabbath firmó con Philips Records en diciembre de 1969 y publicó su primer sencillo, “Evil Woman”, en enero de 1970, a través de Fontana Records, subsidiaria de Philips. Los posteriores lanzamientos se llevaron a cabo a través de la nueva compañía de rock progresivo creada por Philips, Vertigo Records. Aunque el sencillo no entró en ninguna lista de ventas, la banda consiguió dos días en un estudio para grabar su primer álbum con el productor Rodger Bain. Iommi recuerda haber grabado en directo: “Pensamos: «Tenemos dos días para hacerlo y uno de ellos es para mezclas». Así que grabamos en directo. Ozzy estaba cantando al mismo tiempo, sólo lo colocamos en una cabina aparte y nos lanzamos al asunto. Nunca tuvimos una segunda ronda de la mayoría del material”.

«Black Sabbath», el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en Estados Unidos de Norteamérica en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año. El disco fue un éxito comercial pero fue duramente criticado por los medios; así, Lester Bangs, el crítico de la revista Rolling Stone, llegó a definirlo como “improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra rodando como obsesos de la velocidad pasados de rosca sobre los perímetros musicales del otro, aunque sin encontrar nunca del todo la sincronización”. Desde entonces ha sido certificado como disco de platino en EUNA y en el Reino Unido.

Pese a que fue grabado en sólo dos días y con un presupuesto de apenas 600 libras, sumado a las fuertes críticas por su enfoque que fue calificado como “satanista”, logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar que la misteriosa mujer que aparece en la portada del disco, según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía tomada a la casa que aparece de fondo. No obstante, seguramente se trata de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.

Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema “Black Sabbath”, uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas. Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado.

BlackSabbath-2Las letras de “The Wizard” fueron inspiradas en Gandalf, el mago de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien, y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. La letra de “N.I.B.” nos habla en este caso de las tentaciones demoníacas, aunque también podría interpretarse como una canción de amor; es de destacar el solo de bajo que introduce la canción. “Evil Woman”, su primer sencillo editado, es un cover de Crow, mientras que “Warning” es una versión de The Aynsley Dunbar Retaliation.

La edición estadounidense de este LP no incluyó “Evil Woman”, que había sido lanzado como primer sencillo y adelanto del disco. En 2004 se remasterizó este álbum y se agregó esta canción. En su lugar se incluyó “Wicked World”, cara B del primer single editado por la banda previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de éste. El tema se incluyó en la re edición de 1996. Este archivo corresponde a la reedición estadounidense en CD que Warner Bros. Records realizó en 1988.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos y compuestos por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne, excepto indicado)
 

  1. «Black Sabbath» – 6:20
  2. «The Wizard» – 4:23
  3. «Wasp» + «Behind the Wall of Sleep» + «Bassically» + «N.I.B.» – 9:44
  4. «Wicked World» – 4:46
  5. «A Bit of Finger» + «Sleeping Village» + «Warning» (Alex Dmochowski, Aynsley Dunbar, Simon Hickling, Jon Morshead) – 14:15
Calidad: FLAC

 

 

Gracias a Alejandro160 por este archivo.

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/wqehcbw81scn

    _______________________________

    Me gusta

    19/12/2016 en 17:18

  3. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

  4. Pingback: Las Mejores Portadas del Rock Alternativo [I] (1970-1975) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s