Ciclos y Neurastenias en un mundo cruel

Black Sabbath – Master of Reality [1971-Reed.1985]


[Resubida]

 

[Ciclo de Rock Alternativo]

 

BlackSabbath-MasterOfRealityBlack Sabbath es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros. Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream, Vanilla Fudge, y principalmente The Beatles, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave y consiguió varios discos de oro y platino en la década de 1970. Son considerados como pioneros (si no creadores) del heavy metal junto a otros grupos contemporáneos como Deep Purple, Budgie, Pentagram, Sir Lord Baltimore y Led Zeppelin. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como “Paranoid”, álbum que logró cuatro certificaciones de platino de la RIAA. Han vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, incluidos 15 millones de copias sólo en Estados Unidos de Norteamérica. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el año 2005.

Un cine, en la acera al frente del local de ensayo de la banda, estaba mostrando una película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, con Boris Karloff como protagonista, llamada “Black Sabbath”, en italiano (su idioma original): “I Tre Volti della Paura”; en castellano: “Las Tres Caras del Miedo”. Mientras veía a la gente que hacía cola para ver la película, Butler notó que “era raro ver que la gente gastase tanto dinero para ver películas de miedo”. Después de esto escribió la letra de una canción llamada “Black Sabbath”, inspirada en el trabajo del escritor ocultista Dennis Wheatley y en una visión que había tenido Butler sobre una figura negra encapuchada a los pies de su cama. Haciendo uso, sin ser conscientes de ello, del tritono, conocido también como el «Intervalo del Diablo», el sonido siniestro y las oscuras letras de la canción empujaron a la banda en una dirección más oscura, en intenso contraste con la música popular de finales de los años 1960, dominada por el flower power, la música folk y la cultura hippie. Inspirada por ese nuevo sonido, la banda cambió su nombre a Black Sabbath en agosto de 1969 y tomó la decisión de centrarse en componer material similar, en un intento de crear el equivalente musical a las películas de terror.

Black Sabbath firmó con Philips Records en diciembre de 1969 y publicó su primer sencillo, “Evil Woman”, en enero de 1970, a través de Fontana Records, subsidiaria de Philips. Los posteriores lanzamientos se llevaron a cabo a través de la nueva compañía de rock progresivo creada por Philips, Vertigo Records. “Black Sabbath”, el álbum debut de la banda, salió al mercado el viernes 13 de febrero de 1970. Alcanzó el octavo puesto en el UK Albums Chart y, tras su publicación en Estados Unidos de Norteamérica en mayo de 1970, alcanzó el veintitrés en el Billboard 200, donde permaneció durante más de un año. El disco fue un éxito comercial y desde entonces ha sido certificado como disco de platino en EUNA y en el Reino Unido.

BlackSabbath-MasterOfReality-2Para aprovechar el éxito de público que habían tenido en Estados Unidos, la banda regresó rápidamente al estudio en junio de 1970, cuatro meses después de publicar “Black Sabbath”. El nuevo álbum iba a llamarse “War Pigs” por la canción homónima, que criticaba la guerra de Vietnam. Sin embargo, Warner Bros. cambió el título a “Paranoid” por miedo a represalias de los partidarios de esa guerra. El primer sencillo del álbum, “Paranoid”, se escribió a última hora en el estudio; fue publicado antes que el álbum, en septiembre de 1970, y alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas, convirtiéndose en el único sencillo de la banda en llegar al top ten. El segundo álbum se editó en octubre de 1970. Impulsado por el éxito del sencillo, el álbum escaló hasta el número uno en el Reino Unido. La publicación en Estados Unidos de Norteamérica se retrasó hasta enero de 1971, ya que “Black Sabbath” aún estaba en las listas cuando “Paranoid” salió en el Reino Unido. “Paranoid” entró entre los diez primeros en marzo de 1971 en EUNA y vendió cuatro millones de copias, sin casi apoyo radiofónico.

En febrero de 1971, Black Sabbath regresó al estudio para comenzar a grabar su tercer álbum. Tras el éxito de “Paranoid”, la banda consiguió más tiempo en estudio así como “un maletín lleno de dinero”, que los miembros utilizaron para comprar drogas. “Estábamos metidos en la coca, mucho” -explicó Ward-. “Estimulantes, tranquilizantes, quaaludes, lo que fuera. Llegó al punto de que tenías ideas pero después se te olvidaban, porque estabas muy fuera de ti”. La producción se completó en abril de 1971, y en julio, sólo seis meses después del lanzamiento de “Paranoid”, se publicó «Master of Reality» —en castellano: Maestro de la realidad—, tercer álbum de estudio de Black Sabbath, editado por Vertigo Records en Reino Unido y Europa y por Warner Bros. Records en EUNA, con producción de Rodger Bain.

El álbum alcanzó el top diez tanto en Reino Unido como en EUNA, donde fue certificado disco de oro en menos de dos meses, alcanzando el disco de platino en los años 80 y el doble platino en el siglo XXI. El trabajo consolidó y definió parte de la estética de la banda, contiene las primeras canciones acústicas de la banda, así como los temas populares “Children of the Grave” y “Sweet Leaf”, que fueron interpretadas en conciertos y presentaciones, además de ser publicadas en varios álbumes recopilatorios y de grandes éxitos. El sonido de la música pesada y oscura de “Master of Reality” fue un referente para otras bandas del género grunge, como Alice in Chains, Soundgarden, Nirvana y The Smashing Pumpkins. Este material está considerado un referente en la historia del heavy metal.

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic, resaltó el sonido aplastante y pesado de las guitarras, añadiendo que “fue un álbum consistente y su influencia puede ser escuchada a través de las generaciones de bandas de heavy metal”. Metal Storm, una revista electrónica especializada en heavy metal, alabó el gran trabajo realizado por el cuarteto británico, resaltando la creatividad y la variedad de ideas musicales que presentaron en la realización de este material. Por último, dijeron que “Master of Reality” fue “una obra maestra que representó la época dorada de Black Sabbath” y que el álbum “posee más calidad que cantidad” en alusión a las pistas musicales. La revista Rolling Stone lo definió como un álbum “oscuro y tenebroso”, “lento pero exuberante, difícil de superar”. Además figura en la posición 298 como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. La revista británica Q seleccionó a “Master of Reality” como uno de los 50 álbumes más pesados de todos los tiempos y lo describió “el disco más coherente de sus tres primeros álbumes”.

BlackSabbath-MasterOfReality-3El álbum logró la aceptación del público, ya que alcanzó la octava posición en ventas del Billboard 200 y la quinta en el Reino Unido. Logró la doble certificación con disco de platino por parte de la RIAA y disco de platino en Canadá, y vendió más de 2 millones de copias a nivel mundial. Este álbum ocupó la posición diez en Países Bajos y doce en Noruega, en este último, logró permanecer durante un período de 2 meses. Este archivo corresponde a la reedición británica en CD que Creative Sounds realizó en 1985.

 

Fuente: Wikipedia / Zonde

 

 

Lista de canciones:

(Todos los temas escritos y compuestos por Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne, excepto 3-5: Iommi)
 

  1. «Sweet Leaf» – 5:07
  2. «After Forever» – 5:29
  3. «Embryo» – 0:28
  4. «Children of the Grave» – 5:20
  5. «Orchid» – 1:35
  6. «Lord of this World» – 5:28
  7. «Into the Void» – 6:16
  8. «Solitude» – 5:05
Calidad: FLAC

 

 

Gracias a Alejandro160 por este archivo.

 

 

 

 ck

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: Ciclo de Rock Alternativo (I) | Ciclotimia Zondica

  2. _______________________________

    RESUBIDO:

    https://userscloud.com/95kvqv4u0zwg

    _______________________________

    Me gusta

    19/12/2016 en 17:32

  3. Pingback: Contra la Indiferencia (Resubidas) | Ciclotimia Zondica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s